Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Junca, John Alexanderspa
dc.contributor.authorForero Buitrago, David Nikolasspa
dc.coverage.spatialUsme, Bogota, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2023-03-13T14:45:58Z
dc.date.available2023-03-13T14:45:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18396
dc.description.abstractEl territorio es un elemento definitivo en la construcción de los diferentes sujetos que lo habitan, provee diferentes características, es una consideración que se presentara en un grupo de jóvenes de la localidad quinta de Usme, en la ciudad de Bogotá, en donde a través de un proceso participativo traerán su contexto y cotidianidad, por medio de sus subjetividades; construirán y modificaran un espacio de formación en una práctica de las artes visuales. Este espacio procurará explorar, expresar y crear desde el grafiti, como la excusa para entender cómo un proceso participativo el cual está en función a los intereses de nuevos practicantes se inscribe dentro de una estética establecida. Estas participaciones son registradas como comentarios que propician discusiones, que contribuirán entre los participantes a explorar, a tener consideraciones cada vez más complejas sobre las producciones visuales resultantes. Así se proponen temas y elementos por parte de un practicante de grafiti experimentado que guiara el proceso, con la intención de formar en la sensibilización de la mirada, lo que a los nuevos practicantes a desarrollar elementos que contribuyan a su identificación como practicante de grafiti; donde se propongan por los actores del proceso, modificaciones y cambios que permitan un proceso más acertado y que permita la mejor participación de los sujetos, desde sus intereses y autonomía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGrafitispa
dc.subjectFormación artísticaspa
dc.subjectPrácticas de formación artística participativasspa
dc.subjectGrupo de jóvenes en usmespa
dc.titlePrácticas de formación artística participativas de la calle con un grupo de jóvenes en usme.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsGrafitieng
dc.subject.keywordsArtistic formationeng
dc.subject.keywordsParticipatory artistic training practiceseng
dc.subject.keywordsYouth group in usmeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references(CRIC), Consejo Regional Indígena del Cauca. (2004). ¿Qué pasaría si en la escuela...? Bogotá: Fuego Azul.
dc.relation.referencesFigueroa, F. S. (2014). El Grafiti y el sistema del arte. En F. F. Ramon Pérez Sendra - Saavedra, Escenas del Grafiti en granada. Una esfera pública de tensión estética y política. (págs. 13-23). Madrid: Ciengramos.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGuarnizo, N. (2010). Escribiendo en las paredes discurso histórica y herencia cultural del grafiti en Bogotá. Repositorio Javeriana.
dc.relation.referencesHenao, J. M. (2016). Producción del espacio urbano en Bogotá: la ciudad de los centros comerciales. Ciudades, Estados y Política., 7-18.
dc.relation.referencesJaime Fajardo, J. C. (2017). La comunagogía: una manera de dinamizar procesos educativos alternativos. Argumentos, 197-218.
dc.relation.referencesLave Jean and Wenger Etienne. (2008). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesLiliana Parra Valencia, A. C. (2017). Jóvenes, grupo y arte: las personas jóvenes y el arte re-unidos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñes y Juventud.
dc.relation.referencesManuela Ramírez Rodríguez, Liseth Vanessa Rodríguez Camelo, María Amanda de los Ángeles Celis; (2017). El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: una revisión de literatura. Encuentros vol. 15.
dc.relation.referencesMiñana Blasco, C. (1998). Formación Artística, Elementos para un debate. Seminario Nacional de Formación artística y cultural (págs. 100-121). Bogotá: Memorias del Seminario, Formación artística y cultural.
dc.relation.referencesPalomares, D. M. (2018). El Arte Del Grafiti: Una Mirada Desde La Educación Popular. El Arte Del Grafiti: Una Mirada Desde La Educación Popular. Santiago de Cali.
dc.relation.referencesPenagos, R. A. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica: balance de una experimentación. Educação e Pesquisa.
dc.relation.referencesQuiroz, L. V. (2020). EL CAMPO GRAFFITERO EN BOGOTÁ, UN APORTE A LA COMPRESIÓN DE LAS. EL CAMPO GRAFFITERO EN BOGOTÁ. Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, L. E. (2018). PROCESOS DE ENSEÑANZA DEL GRAFITI EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bogotá.
dc.relation.referencesRómulo Gallego Badillo y Royman Pérez Miranda. (1998). APRENDIBILIDAD- ENSEÑABILIDAD- EDUCABILIDAD: UNA DISCUSIÓN. Revista Colombiana de Educación, 36-37.
dc.relation.referencesSaavedra, F. F. (2014). El grafiti de firma. Madrid: Minobitia.
dc.relation.referencesSilva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá: Arango Editores Ltda.
dc.relation.referencesSilva, A. (2014). Atmósferas ciudadanas: grafiti, Chasqui (Revista Latinoamericana de comunicación), 133-135.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/