dc.contributor.advisor | Sánchez Orjuela, Gloria Janneth | spa |
dc.contributor.author | Bermúdez Salinas, María Angélica | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia 1994-2006 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T14:34:10Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T14:34:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18394 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como fin mostrar qué elementos del discurso de la inclusión han estado presentes en la formación inicial de maestros en Colombia durante el periodo 1994 – 2006. La investigación se desarrolló por medio de un análisis crítico, reflexivo, histórico y documental del discurso y su funcionamiento en la formación inicial de maestros desde la perspectiva metodológica arqueológica- genealógica. Que permitió poner en tensión el discurso de la inclusión su origen histórico, conceptual y describir qué apropiaciones ha tenido en la formación inicial de maestros en Colombia. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Formación inicial de maestros | spa |
dc.subject | Políticas inclusivas | spa |
dc.subject | Formación de maestros en Colombia | spa |
dc.subject | Perspectiva metodológica Arqueológica - Genealógica | spa |
dc.subject | Exclusión | eng |
dc.title | El discurso de la inclusión en la formación Inicial de maestros en Colombia 1994-2006. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Exclusion | eng |
dc.subject.keywords | Education for all | eng |
dc.subject.keywords | Formation in Colombia | eng |
dc.subject.keywords | Arqueological genealogical methodological perspectiva | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive politics | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ainscow Mel (2012) Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional PDF | |
dc.relation.references | Albano, Sergio (2005) Michel Foucault: glosario de aplicaciones 1ª edición. Buenos Aires | |
dc.relation.references | Bialakowsky, Alberto; Cathalifaud, Marcelo Arnold; Martins, Paulo Henrique (2015) – El pensamiento latinoamericano: diálogos en alas: sociedad y sociología 1ª ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2015 | |
dc.relation.references | Calvo, Gloria (2007) Colombia. La dificultad para concretar las normas en inclusión educativa. Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular Región Andina / OIE-UNESCO | |
dc.relation.references | Calvo, Gloria (2013) La formación de docentes para la inclusión educativa.PDF | |
dc.relation.references | Cathalifaud, Marcelo Arnold (2012) El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social? Revista Mad - Universidad de Chile, N° 27, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales. Septiembre de 2012, pp. 34-43 | |
dc.relation.references | Consejo nacional de acreditación de escuelas normales superiores - C A E N S (2000) FORMACIÓN DE MAESTROS - Elementos para el debate. Bogotá PDF | |
dc.relation.references | Calvo, Gloria; Camargo Abello, Marina; Pineda Báez, Clelia (2008) ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1 pp. 163-173, Pontificia Universidad Javeriana Colombia | |
dc.relation.references | De Leonardo, Patricia (1986) La Nueva sociología de la educación: antología. Pag 77-89 | |
dc.relation.references | Durán, D; Climent, G (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva pág. 153- 169 | |
dc.relation.references | Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Zambrano Gutiérrez, Iván (2013) Un campo conceptual y narrativo de la pedagogía. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 02 Universidad Pedagógica y Tengo lógica de Tuja UPTC | |
dc.relation.references | Echeita, Gerardo; Ainscow, M (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista de educación Tunjuelo n° 12 Pág. 26-46 | |
dc.relation.references | FECODE Revista Educación y Cultura N° 42 1996 Renovar la formación docente. Editorial Voluntad S.A | |
dc.relation.references | Foucault, M (1970) El orden des discurso. Libro. Primera edición 1973. Impresión de 1999 | |
dc.relation.references | Foucault, M (1971). La arqueología del saber. Libro. Primera edición en 1969 Última impresión 2008 | |
dc.relation.references | Foucault, M; Léonard J. (1982) La imposible prisión: debate con Michel Foucault. PDF | |
dc.relation.references | Foucault, Michel (1976). La voluntad de saber Edición original: La volonté de savoir, Paris, 1976 PDF | |
dc.relation.references | Hernández González, E., & Velásquez Restrepo, J. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Ágora USB, 16 (2), revista de ciencias sociales Vol. 16 N°2 Pág. 359 - 678 | |
dc.relation.references | Jiménez Becerra, Absalón; (2019) Políticas de formación docente en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Loaiza G, Luis Gabriel; Rubio V, Sara Ximena (2009) ¿PEDAGOGÍA DE LA INCLUSIÓN? Una mirada hacia las prácticas educativas en personas con discapacidad. Revista lúdica pedagógica Vol. 1 N° 14 pp. 73-83 | |
dc.relation.references | Martínez Boom, Alberto. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización educativa en América Latina. Anthropos Editorial, Bogotá | |
dc.relation.references | Mascareño, Aldo y Carvajal, Fabiola (2015) Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista CEPAL 116 PDF Agosto 2015 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2002) Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid España. (2002) Revista de Educación. Número 327 enero-abril 2002 PDF | |
dc.relation.references | Misterio de Educación Nacional, Dirección de Calidad; Díaz Flores, Olga (2002) Lineamientos para la atención educativa de personas con discapacidad | |
dc.relation.references | Narodowski, Mariano (2008) La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, Vol. 6, No. 2 | |
dc.relation.references | Orjuela Sánchez, Gloria (2015) Los anormales de la escuela colombiana: institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Orjuela Sánchez, Gloria (2021) Integración e inclusión educativa. Cuestiones de giro y mirada. Ponencia del 4° Congreso Internacional de educación Inclusiva “rompiendo límites” Mayo 12 al 14 de 2011 | |
dc.relation.references | Orjuela Sánchez, Gloria; Ortiz, José Guillermo; Ruiz Pulido, Luz Betty (2022) De funcionario intelectual. Trayectos de la formación docente. Revista MAGISTERIO No. 112. La práctica pedagógica y su papel en la formación del profesorado Pág. 18-23 | |
dc.relation.references | Páramo, P. y Otálvaro. G. 2006. Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos Cinta moebio 25: 1-7 | |
dc.relation.references | Saldarriaga Vélez, Oscar (2000) El maestro: ¿pedagogo, intelectual, o.…maestro? oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, siglos XIX a XXI. Primera versión fue publicada en la Revista Investigación educativa y Formación Docente. Bogotá. U. Del Bosque. N° 5/6 (Abr-Sep. 2000). | |
dc.relation.references | Skliar, Carlos (2002) Alteridades y pedagogías. O... ¿y si el otro no estuviera ahí? Educação & Sociedade, ano XXIII, no 79, pp 85- 123 | |
dc.relation.references | Skliar, Carlos (2004) ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una Pedagogía (Improbable) de la Diferencia. Miño y Dávila Editores. España. | |
dc.relation.references | Skliar, Carlos (2019) Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos e incertidumbres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial Noveduc | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Nacional de San Luis (Argentina) 2000 Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación. Año II – N°2 | |
dc.relation.references | Uribe de Hincapié, María Teresa (1999) Las soberanías en disputa: ¿conflicto de identidades o de derechos? Dialnet. | |
dc.relation.references | Valladares, Ma. Angélica, Rivera, Pabla (2012) “Tensiones entre las prácticas pedagógicas y los desafíos de la formación inicial docente desde la perspectiva de la educación inclusiva” Chile. | |
dc.relation.references | Veiga, Neto Alfredo (2001) Incluir para excluir. En: Habitantes de Babel. Poéticas y Políticas de la Diferencia. Laertes. Barcelon | |
dc.relation.references | Velásquez Restrepo, Jesús (2008) Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. Universidad Católica de Manizales | |
dc.relation.references | Vélez Latorre, Libia (2013) La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes. Universidad Pedagógica Nacional Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.relation.references | Zambrano, Armando (2012). Formación docente en Colombia. Arqueología de la política pública y del escenario internacional. Educere, vol. 16, núm. 54, mayo-agosto, 2012, pp. 11-19 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela | |
dc.relation.references | Zuluaga, Olga Lucía (1999) Pedagogía e historia: la historia de la pedagogía, la enseñanza, un objeto del saber. Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this investigation is to show which elements of the inclusion discourse have been present in the initial formation of teachers in Colombia during the period 1994 - 2006. The research was developed through a critical, reflective, historical and documentary analysis of the discourse. and its operation in the initial training of teachers from the archaeological-genealogical methodological perspective. That allowed to put in tension the discourse of inclusion its historical, conceptual origin and describe what appropriations it has had in the initial formation of teachers in Colombia. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |