Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Orjuela, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorBermúdez Salinas, María Angélicaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 1994-2006spa
dc.date.accessioned2023-03-13T14:34:10Z
dc.date.available2023-03-13T14:34:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18394
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como fin mostrar qué elementos del discurso de la inclusión han estado presentes en la formación inicial de maestros en Colombia durante el periodo 1994 – 2006. La investigación se desarrolló por medio de un análisis crítico, reflexivo, histórico y documental del discurso y su funcionamiento en la formación inicial de maestros desde la perspectiva metodológica arqueológica- genealógica. Que permitió poner en tensión el discurso de la inclusión su origen histórico, conceptual y describir qué apropiaciones ha tenido en la formación inicial de maestros en Colombia.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectFormación inicial de maestrosspa
dc.subjectPolíticas inclusivasspa
dc.subjectFormación de maestros en Colombiaspa
dc.subjectPerspectiva metodológica Arqueológica - Genealógicaspa
dc.subjectExclusióneng
dc.titleEl discurso de la inclusión en la formación Inicial de maestros en Colombia 1994-2006.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsExclusioneng
dc.subject.keywordsEducation for alleng
dc.subject.keywordsFormation in Colombiaeng
dc.subject.keywordsArqueological genealogical methodological perspectivaeng
dc.subject.keywordsInclusive politicseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAinscow Mel (2012) Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional PDF
dc.relation.referencesAlbano, Sergio (2005) Michel Foucault: glosario de aplicaciones 1ª edición. Buenos Aires
dc.relation.referencesBialakowsky, Alberto; Cathalifaud, Marcelo Arnold; Martins, Paulo Henrique (2015) – El pensamiento latinoamericano: diálogos en alas: sociedad y sociología 1ª ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2015
dc.relation.referencesCalvo, Gloria (2007) Colombia. La dificultad para concretar las normas en inclusión educativa. Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular Región Andina / OIE-UNESCO
dc.relation.referencesCalvo, Gloria (2013) La formación de docentes para la inclusión educativa.PDF
dc.relation.referencesCathalifaud, Marcelo Arnold (2012) El debate sobre las desigualdades contemporáneas: ¿puede excluirse la exclusión social? Revista Mad - Universidad de Chile, N° 27, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales. Septiembre de 2012, pp. 34-43
dc.relation.referencesConsejo nacional de acreditación de escuelas normales superiores - C A E N S (2000) FORMACIÓN DE MAESTROS - Elementos para el debate. Bogotá PDF
dc.relation.referencesCalvo, Gloria; Camargo Abello, Marina; Pineda Báez, Clelia (2008) ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1 pp. 163-173, Pontificia Universidad Javeriana Colombia
dc.relation.referencesDe Leonardo, Patricia (1986) La Nueva sociología de la educación: antología. Pag 77-89
dc.relation.referencesDurán, D; Climent, G (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva pág. 153- 169
dc.relation.referencesEcheverri Sánchez, Jesús Alberto; Zambrano Gutiérrez, Iván (2013) Un campo conceptual y narrativo de la pedagogía. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 02 Universidad Pedagógica y Tengo lógica de Tuja UPTC
dc.relation.referencesEcheita, Gerardo; Ainscow, M (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista de educación Tunjuelo n° 12 Pág. 26-46
dc.relation.referencesFECODE Revista Educación y Cultura N° 42 1996 Renovar la formación docente. Editorial Voluntad S.A
dc.relation.referencesFoucault, M (1970) El orden des discurso. Libro. Primera edición 1973. Impresión de 1999
dc.relation.referencesFoucault, M (1971). La arqueología del saber. Libro. Primera edición en 1969 Última impresión 2008
dc.relation.referencesFoucault, M; Léonard J. (1982) La imposible prisión: debate con Michel Foucault. PDF
dc.relation.referencesFoucault, Michel (1976). La voluntad de saber Edición original: La volonté de savoir, Paris, 1976 PDF
dc.relation.referencesHernández González, E., & Velásquez Restrepo, J. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Ágora USB, 16 (2), revista de ciencias sociales Vol. 16 N°2 Pág. 359 - 678
dc.relation.referencesJiménez Becerra, Absalón; (2019) Políticas de formación docente en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesLoaiza G, Luis Gabriel; Rubio V, Sara Ximena (2009) ¿PEDAGOGÍA DE LA INCLUSIÓN? Una mirada hacia las prácticas educativas en personas con discapacidad. Revista lúdica pedagógica Vol. 1 N° 14 pp. 73-83
dc.relation.referencesMartínez Boom, Alberto. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización educativa en América Latina. Anthropos Editorial, Bogotá
dc.relation.referencesMascareño, Aldo y Carvajal, Fabiola (2015) Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista CEPAL 116 PDF Agosto 2015
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2002) Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid España. (2002) Revista de Educación. Número 327 enero-abril 2002 PDF
dc.relation.referencesMisterio de Educación Nacional, Dirección de Calidad; Díaz Flores, Olga (2002) Lineamientos para la atención educativa de personas con discapacidad
dc.relation.referencesNarodowski, Mariano (2008) La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, Vol. 6, No. 2
dc.relation.referencesOrjuela Sánchez, Gloria (2015) Los anormales de la escuela colombiana: institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesOrjuela Sánchez, Gloria (2021) Integración e inclusión educativa. Cuestiones de giro y mirada. Ponencia del 4° Congreso Internacional de educación Inclusiva “rompiendo límites” Mayo 12 al 14 de 2011
dc.relation.referencesOrjuela Sánchez, Gloria; Ortiz, José Guillermo; Ruiz Pulido, Luz Betty (2022) De funcionario intelectual. Trayectos de la formación docente. Revista MAGISTERIO No. 112. La práctica pedagógica y su papel en la formación del profesorado Pág. 18-23
dc.relation.referencesPáramo, P. y Otálvaro. G. 2006. Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos Cinta moebio 25: 1-7
dc.relation.referencesSaldarriaga Vélez, Oscar (2000) El maestro: ¿pedagogo, intelectual, o.…maestro? oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, siglos XIX a XXI. Primera versión fue publicada en la Revista Investigación educativa y Formación Docente. Bogotá. U. Del Bosque. N° 5/6 (Abr-Sep. 2000).
dc.relation.referencesSkliar, Carlos (2002) Alteridades y pedagogías. O... ¿y si el otro no estuviera ahí? Educação & Sociedade, ano XXIII, no 79, pp 85- 123
dc.relation.referencesSkliar, Carlos (2004) ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una Pedagogía (Improbable) de la Diferencia. Miño y Dávila Editores. España.
dc.relation.referencesSkliar, Carlos (2019) Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos e incertidumbres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial Noveduc
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional; Universidad Nacional de San Luis (Argentina) 2000 Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación. Año II – N°2
dc.relation.referencesUribe de Hincapié, María Teresa (1999) Las soberanías en disputa: ¿conflicto de identidades o de derechos? Dialnet.
dc.relation.referencesValladares, Ma. Angélica, Rivera, Pabla (2012) “Tensiones entre las prácticas pedagógicas y los desafíos de la formación inicial docente desde la perspectiva de la educación inclusiva” Chile.
dc.relation.referencesVeiga, Neto Alfredo (2001) Incluir para excluir. En: Habitantes de Babel. Poéticas y Políticas de la Diferencia. Laertes. Barcelon
dc.relation.referencesVelásquez Restrepo, Jesús (2008) Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. Universidad Católica de Manizales
dc.relation.referencesVélez Latorre, Libia (2013) La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes. Universidad Pedagógica Nacional Doctorado Interinstitucional en Educación
dc.relation.referencesZambrano, Armando (2012). Formación docente en Colombia. Arqueología de la política pública y del escenario internacional. Educere, vol. 16, núm. 54, mayo-agosto, 2012, pp. 11-19 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela
dc.relation.referencesZuluaga, Olga Lucía (1999) Pedagogía e historia: la historia de la pedagogía, la enseñanza, un objeto del saber. Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe purpose of this investigation is to show which elements of the inclusion discourse have been present in the initial formation of teachers in Colombia during the period 1994 - 2006. The research was developed through a critical, reflective, historical and documentary analysis of the discourse. and its operation in the initial training of teachers from the archaeological-genealogical methodological perspective. That allowed to put in tension the discourse of inclusion its historical, conceptual origin and describe what appropriations it has had in the initial formation of teachers in Colombia.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/