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dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorAntonio González, Mónica Tatianaspa
dc.coverage.spatialSubachoque, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020 - 2021spa
dc.date.accessioned2023-03-13T14:30:18Z
dc.date.available2023-03-13T14:30:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18392
dc.description.abstractEsta investigación reflexiona y analiza los ajustes curriculares que los docentes del área de Lenguaje de la IED Ricardo González del municipio de Subachoque, realizaron para fortalecer la escritura en los estudiantes de grado sexto, durante el tiempo de pandemia. Para lograrlo, se pretende evidenciar cuáles son los enfoques de currículo y de escritura que los profesores manejan en su discurso y su coherencia con las actividades propuestas para los estudiantes durante la contingencia por el COVID-19. Esta investigación de corte cualitativo, utiliza como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y el análisis documental de las guías elaboradas por los docentes y su plan de estudio. Posteriormente se realiza una triangulación que busca encontrar las convergencias y divergencias entre los referentes teóricos, las entrevistas y las actividades de escritura propuestas en las guías que se realizaron durante este periodo de anormalidad académica. Los resultados de esta investigación muestran, que si bien, los docentes de lenguaje están superando la visión mecanicista de la escritura, aun se observa una fuerte dependencia con el currículo técnico y se sugiere que se articule con la perspectiva crítica para ver la escritura como un acto político.spa
dc.description.sponsorshipIED Ricardo Gonzálezspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectAjustes curricularesspa
dc.titleAjustes curriculares para la enseñanza de la escritura en tiempos de pandemia -Estudio de caso en la IED Ricardo González de Subachoque.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.subject.keywordsCurricular adjustmentseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCurricular adjustments for the teaching of writing in times of pandemic -Case study at the IED Ricardo González de Subachoque.eng
dc.description.abstractenglishThis research reflects on and analyzes the curricular adjustments that teachers of the area of Language of the IED Ricardo González of the municipality of Subachoque, carried out to strengthen the writing skill in sixth grade students, during the time of pandemic. To achieve this, it is intended to demonstrate what are the curriculum and writing approaches that teachers manage in their discourse and their coherence with the activities proposed for students during the contingency by COVID-19. This qualitative research uses the semi-structured interview and the documentary analysis of the guides prepared by the teachers and their curriculum as tools for collecting information. Subsequently, a triangulation is performed that seeks to find the convergences and divergences between the theoretical references, interviews and writing activities proposed in the guides that were carried out during this period of academic abnormality. The results of this research show that, while language teachers are overcoming the mechanistic view of writing, there is still a strong dependence on the technical curriculum and it is suggested that it be articulated with the critical perspective to see writing as a political act.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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