dc.contributor.advisor | Posada Escobar, Jorge Jairo | spa |
dc.contributor.author | Antonio González, Mónica Tatiana | spa |
dc.coverage.spatial | Subachoque, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 - 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-13T14:30:18Z | |
dc.date.available | 2023-03-13T14:30:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18392 | |
dc.description.abstract | Esta investigación reflexiona y analiza los ajustes curriculares que los docentes del área de Lenguaje de la IED Ricardo González del municipio de Subachoque, realizaron para fortalecer la escritura en los estudiantes de grado sexto, durante el tiempo de pandemia. Para lograrlo, se pretende evidenciar cuáles son los enfoques de currículo y de escritura que los profesores manejan en su discurso y su coherencia con las actividades propuestas para los estudiantes durante la contingencia por el COVID-19. Esta investigación de corte cualitativo, utiliza como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y el análisis documental de las guías elaboradas por los docentes y su plan de estudio. Posteriormente se realiza una triangulación que busca encontrar las convergencias y divergencias entre los referentes teóricos, las entrevistas y las actividades de escritura propuestas en las guías que se realizaron durante este periodo de anormalidad académica. Los resultados de esta investigación muestran, que si bien, los docentes de lenguaje están superando la visión mecanicista de la escritura, aun se observa una fuerte dependencia con el currículo técnico y se sugiere que se articule con la perspectiva crítica para ver la escritura como un acto político. | spa |
dc.description.sponsorship | IED Ricardo González | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Ajustes curriculares | spa |
dc.title | Ajustes curriculares para la enseñanza de la escritura en tiempos de pandemia -Estudio de caso en la IED Ricardo González de Subachoque. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Pandemic | eng |
dc.subject.keywords | Curricular adjustments | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2003). Competencias y evaluaciones masivas en Colombia. Una mirada desde Bourdieu. Pedagogía y Saberes, (18), 33-44. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys33.44 | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2006). Sobre los estándares para educación en Colombia. Pedagogía y Saberes, (2), 43-57. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys43.57 | |
dc.relation.references | Arias, N. y Rincón, W. (2021). Educación básica y media durante el aislamiento social en la pandemia de covid-19: implicaciones para el derecho a la educación. Panorama, 15(29), 176–204. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2622 | |
dc.relation.references | Álvarez, T. y Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura Didáctica (Lengua y Literatura), 18, 29-60. | |
dc.relation.references | Arias, F., y García, M. (2015). Lineamientos curriculares, estándares y competencias en lengua castellana. De la indómita objetividad industrial a la inocua subjetividad de los estudiantes. Praxis & Saber, 6(12), 269-289. | |
dc.relation.references | Aterrosi, A., Villegas, F. y Pardo, C. (2019). Evaluación de la escritura a gran escala: análisis de la prueba de escritura del Tercer Estudio Comparativo Y Explicativo (TERCE). Educación, 28 (55), 9-26. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.001 | |
dc.relation.references | Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza [Tesis de maestría, Universidad de Tolima]. Archivo digital. https://core.ac.uk/download/pdf/51067996.pdf | |
dc.relation.references | Buitrago, R. y Molina, G. (2021). Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia -covid -19-. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1),1-16. https://doi.org/10.19053/22158391.12551 | |
dc.relation.references | Camilloni, A. R. W. de. (2009). Estándares, evaluación y currículo. Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3), 55-68. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4082/pr.4082.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1989) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2004). La cocina de la escritura. Editorial Angrama. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Taller de textos. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/taller-de-textos-leer-escribir-y-comentar-en-el-aula.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Leer para Sofía. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22473/Cassany_leerparasofia.pdf?sequence1 | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria,14, (1), 61-71. Universidad del Bío Bío Chillán, Chile. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. 2(5), 3-24. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, J., Gama, A., Niño, L., Tamayo, A. (2016). Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Eisner, E, y Vallance, E. (1974). Conflicting conceptions of curriculum. (Masilla, J. Trad.) Mc Publishing Corporation. | |
dc.relation.references | Espinosa, M. (2018). La enseñanza de la escritura en la escuela: qué, cómo y por qué enseñan así los docentes [Tesis de doctorado, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado]. Archivo digital. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24204/DEDUEspinosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Freire. P. (1998). Pedagogía del oprimido. Paidós. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2002) Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno Editores. https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/06/Paulo-Freire.pdf | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformadores. Profesión docente, (15), 60-66. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. Amorrortu Editores. https://detemasytemas.files.wordpress.com/2012/01/giroux.pdf | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Siglo Veintiuno Editores. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/DoraBibliografia/UT.%202/Giroux.%20Teor%C3%ADa%20%20y%20resistencia%20en%20educacion.%20Cap.%203.pdf | |
dc.relation.references | González, K. (2018). El currículo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana: un estudio de caso en secundaria [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/1992/34591 | |
dc.relation.references | Grupo DIDACTEXT. (2003) Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico. 15, 77-104. https://www.ucm.es/didactext/file/l-05 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, Y. y Rojas, Y. (2003). Acerca de los estándares curriculares en lengua castellana. Frente a los estándares curriculares. El caso de la lengua castellana y la literatura (pp.45-50). Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Humánez, M. (2015). Problemas y retos de los estándares de lengua castellana: una mirada desde la perspectiva sociocrítica -estudio de caso en la Institución Educativa Camilo Torres, Montería- [Tesis de maestría, UPN]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/20.500.12209/914 | |
dc.relation.references | Icfes, (2017). Guía de orientación. Saber 5°. Bogotá: Dirección de Evaluación, Icfes. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/16869753/Gu%C3%ADa+de+orientaci%C3%B3n+Saber+5.%C2%B0+2017.pdf/be011c44-c899-ff54-bc9a-6c3fd5226aee?version=1.0&t=1663175534985 | |
dc.relation.references | Icfes, (2019). Marco de referencia del módulo de comunicación escrita. Saber Pro y TyT. Bogotá: Dirección de Evaluación, Icfes. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/10478628/Descargue+AQU%C3%8D+el+marco+de+referencia+-+Comunicaci%C3%B3n+Escrita+Saber+Pro.pdf/c31579e6-e540-a74e-a18d-5dcce4113a27?version=1.1&t=1657148778919 | |
dc.relation.references | Lorenzati, M., Blazich, G. y Arrieta, R. (2019). Aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad al campo de la educación de jóvenes y adultos. En Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06 | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2002). Derechos humanos y curriculum escolar. En Revista IIDH, (36) 327-339. https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-12.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M., Leguizamón, M. y Cardona, D. (2021). Pandemia y Trabajo Docente en Colombia: Lecturas en contexto. En Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana. IEAL/CNTE/Red Estrado, Brasil, 129- 166. https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/ebook-2-trabajo-docente-en-tiempos-de-pandemia-1.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, K. (2021). Leer y escribir en tiempos de pandemia. Educación y ciudad, (41), 71-86. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2021.2530 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos Básicos de Aprendizaje. (2). https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_Lenguaje-min.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002) Estándares Básicos por Competencias. 18-45. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de educación | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Magisterio. | |
dc.relation.references | Monsalve, J. (2020). Potenciar la escritura antes y durante la COVID-19: contraste entre dos secuencias didácticas. Academia y Virtualidad 14(1), 87-99. https://doi.org/10.18359/ravi.5265 | |
dc.relation.references | Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. México: UAM, Unidad Cuajimalpa. | |
dc.relation.references | Mostacero, R. (2017). Modelos para enseñar y aprender a escribir: bosquejo histórico. Lenguaje, 45 (2), 247-274, Universidad del Valle. 10.25100/lenguaje.v45i2.5272 | |
dc.relation.references | Niño, L. y Gama, A. (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización o posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica? Revista electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 16 (3),163-176. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217029558011.pdf | |
dc.relation.references | Ong, W. (1993). Oralidad y escritura. Tecnología de la palabra. Fondo de cultura económica. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/NT_Ong_Unidad_2.pdf | |
dc.relation.references | Popham, J. (1999). ¿Por qué las pruebas estandarizadas no pueden medir la calidad educativa? Tomado y traducido de Educational Leadership, 56(6), 1 -11. ASCD editores. | |
dc.relation.references | Posner, G. (2004). Análisis del currículo. México. | |
dc.relation.references | Quiza, A. (2018). Evaluación del currículo del área de lengua castellana en relación con las pruebas saber 11 [Tesis de maestría, Uniminuto]. Archivo digital. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/9998 | |
dc.relation.references | Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿cómo educar en la pandemia?, Universidad de San Andrés, 1-16. http://fediap.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Pedagogia-de-la-excepcion-Como-educar-en-la-pandemia-Axel-Rivas.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, M., Bojacá, B., Jaimes, G., Morales, R. y Pinilla, R. (2003). Consideraciones preliminares sobre los estándares curriculares en el área de la lengua castellana. Frente a los estándares curriculares. El caso de la lengua castellana y la literatura. 83- 97. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2009). Nuevas metodologías para una didáctica de la escritura como proceso funcional-comunicativo: los proyectos, el marco común europeo de referencia para las lenguas y el portfolio. Bordón 61 (3), 121-136. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28761 | |
dc.relation.references | Roman, M. y Diez, E. (1990). Curriculum y aprendizaje un modelo de diseño curricular de aula en el marco de la reforma. | |
dc.relation.references | Suárez, S. (2018). Escritura: las concepciones de los estudiantes y su relación con las prácticas de enseñanza en grado cuarto [Tesis de maestrías, Universidad Pontificia Javeriana]. Archivo digital. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35209 | |
dc.relation.references | Tovar, D. (2020). Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga [Tesis de maestría, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. Archivo digital. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12120 | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación cualitativa. Gedisa. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Curricular adjustments for the teaching of writing in times of pandemic -Case study at the IED Ricardo González de Subachoque. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research reflects on and analyzes the curricular adjustments that teachers of the area of Language of the IED Ricardo González of the municipality of Subachoque, carried out to strengthen the writing skill in sixth grade students, during the time of pandemic. To achieve this, it is intended to demonstrate what are the curriculum and writing approaches that teachers manage in their discourse and their coherence with the activities proposed for students during the contingency by COVID-19. This qualitative research uses the semi-structured interview and the documentary analysis of the guides prepared by the teachers and their curriculum as tools for collecting information. Subsequently, a triangulation is performed that seeks to find the convergences and divergences between the theoretical references, interviews and writing activities proposed in the guides that were carried out during this period of academic abnormality. The results of this research show that, while language teachers are overcoming the mechanistic view of writing, there is still a strong dependence on the technical curriculum and it is suggested that it be articulated with the critical perspective to see writing as a political act. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |