Show simple item record

dc.contributor.advisorAvellaneda Ramírez, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorBarbosa Torres, Henry Yuvandspa
dc.coverage.spatialInglaterra, Estados Unidos de América.spa
dc.coverage.temporal1950 - 1975.spa
dc.date.accessioned2023-03-10T23:13:29Z
dc.date.available2023-03-10T23:13:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18383
dc.description.abstractTrabajo de investigación-creación cuyo objetivo es la composición de una obra del género Ópera Rock (para grupo de Rock y Orquesta Sinfónica), posible a través de una profunda indagación acerca de sus elementos históricos, socioculturales, estéticos y musicales, así como del análisis de piezas representativas; describiendo, además, el proceso creativo que ha hecho viable la consumación de esta propuesta y detallando las características musicales y narrativas del resultado final.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRockspa
dc.subjectInvestigación - Creaciónspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectÓperaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectOrquestaspa
dc.subjectSinfónicospa
dc.titleHolmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsRockeng
dc.subject.keywordsResearch - Creationeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsOperaeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsAestheticseng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.subject.keywordsOrchestraeng
dc.subject.keywordsSymphoniceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbromont, C. (2005). Teoría de la Música. México DF: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesAmaya García, N., Castillo Ballén S., Prieto A. (2016) Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Sección de Publicaciones UD.
dc.relation.referencesAmmer, C. (2006). The Facts On File Dictionary of Music. New York: Facts On File Inc.
dc.relation.referencesArnold, D. (1983). The New Oxford Companion Music, Volume 1: A-J. Oxford: Oxford University Press.
dc.relation.referencesBarriga Monroy, M. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema: “La investigación en educación artística”. El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas. #8, 2011. Universidad de Pamplona. A partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3763086
dc.relation.referencesBlumer, H. (1969). El Interaccionismo Simbólico, Perspectiva y Método. Editorial Hora S.A.
dc.relation.referencesCarrasco, A. (2016). Discos Conceptuales: El más allá de la Música. Revista Letras, #4, 2016.
dc.relation.referencesCarrera, O. (2014). Malas Hierbas. Madrid: T&B Editores.
dc.relation.referencesCelnik, J. (2006). Rock progresivo. The Musical Box. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/532
dc.relation.referencesCopland, A. (1939). ¿Cómo Escuchar la Música? México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCovach, J. (1993). We Won’t Get Fooled Again: Rock Music and Musical Analysis. Interdisciplinary Studies in Musicology #5, 2005.
dc.relation.referencesCovach, J. (2005). Form in Rock Music: A Primer. Egaging Music. Essays in Music Analisys. Oxford: Ed. D. Stein (Oxford University Press).
dc.relation.referencesCurtis, J. M. (2003). Rock Eras: Interpretations of Music and Society. (1954-1984.) Madison: Popular Press
dc.relation.referencesEllis, C. Et al. (2015). Autoetnografía: Un Panorama. Revista Astrolabio, Nueva Época, #14, 2015.
dc.relation.referencesEverett, W. (2004). Making Sense of Rock Tonal Systems. Music Theory Online, vol. 10. diciembre 2004. Society for Music Theory.
dc.relation.referencesGarofallo, R. (2016). Rockin’ Out: Popular Music in the USA. Londres: Pearson Education.
dc.relation.referencesGoubert Burgos, B. (2009.) Estado del Arte del Área de Música en Bogotá D.C Bogotá: Panamericana.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Siglo XXI. Bogotá D.C.: Editorial Norma.
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2014). Forma y Fondo en el Rock Progresivo (Trabajo de grado). Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesGuzmán, A. (2007). Historia Crítica de las Teorías de la Música y los Modelos de Análisis Musical. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
dc.relation.referencesHarrington, J. S. (2003). Sonic Cool: The Life & Death of Rock 'n' Roll. Milwaukee WI: Hal Leonard Corporation.
dc.relation.referencesHedin, L. (2014). Sinfonía, el Rock y el Rock Sinfónico (Monografía). Rosario (Arg.): Instituto Superior del Profesorado en Música “Carlos Gustavino”.
dc.relation.referencesHirschmann, J. (2019). Programmheft Nr. 21 der Thrüringer Schlossfestpiele Sonderhausen. https://theaternordhausen.de/files/theaternordhausen/uploads/Programmhefte/SZ%2018_19/web_TSFS _master_programmheft_jesus_20190620.pdf
dc.relation.referencesLaing, D. (2003). Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World: Volume II: Performance and Production. New York, NY: Continuum.
dc.relation.referencesMadrid, E. (2016). Música Clásica y Rock Progresivo de los años 70: Un Enfoque Funcional e Innovador para la Enseñanza de Música en Secundaria (Trabajo de Grado). Alcalá: Universidad de Alcalá.
dc.relation.referencesMacan, E. (1997). Rocking the Classics: English Progressive Rock and the Counterculture. Oxford: Oxford University Press.
dc.relation.referencesMartinez, G. (2018). Álbumes Conceptuales. Revista de la Universidad de México, #2, 2018.
dc.relation.referencesMichels, U. (1985). Átlas de Música. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesMoreno Vargas, C. El arte de la investigación creación. Revista Pesquisa. 20, p:15 junio – agosto 2012.
dc.relation.referencesMoore, A. (1993). Rock, The Primary Text: Developing a Musicology of Rock. Maidenhead (UK): Open University Press.
dc.relation.referencesNobile, D. (2014). A Structural Aproach to the Analysis of Rock Music (Trabajo de Grado). New York: City University of New York.
dc.relation.referencesPersichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical.
dc.relation.referencesPosada, A. (1993). Influencia de la Música Folklorico – Popular en Música Clásica o Académica. Universitas Humanística. Revista Científica Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPrieto, A. et al. (2016). Dialogos sobre investigación – creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios artísticos de la Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRandel, D. (2003). The Harvard Dictionary of Music. Cambridge: Harvard University Press.
dc.relation.referencesRiding, A. Dunton-Downer, L. (2006). Opera. New York: DK Publihing.
dc.relation.referencesSadie, S. (1992) The New Groove Dictionary of Opera. London: Maximilian Press Limited.
dc.relation.referencesScaruffi, P. A. (2003). History of Rock Music. Lincoln NE: iUniverse.
dc.relation.referencesSchönberg, A. (1989). Fundamentos de la Composición Musical. Madrid: Real Musical.
dc.relation.referencesShuker, R. (2002). Popular Music: The Key Concepts. New York: Routledge.
dc.relation.referencesShuker, R. (2005). Diccionario del Rock y la Música Popular. Barcelona: Ma non Troppo.
dc.relation.referencesStudwell W.E. and Lonergan D. F. (1999) The Classic Rock and Roll Reader: Rock Music from its Beginnings to the mid-1970s. Abingdon: Routledge.
dc.relation.referencesTagg, P. (1982). Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesTatarkiewicz, W. (1976). Historia de Seis Ideas: Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia Estética. Madrid: Tecnos (Grupo Anaya).
dc.relation.referencesTrivedi, A. (2013). References to Literature in Rock Music. SC. SE.
dc.relation.referencesUnterberger R. (2002). All Music Guide to Rock: The Definitive Guide to Rock, Pop, and Soul. Milwaukee WI: Backbeat Books.
dc.relation.referencesVernon, K. (1975). Melody: Linear Aspects of Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall.
dc.relation.referencesWalser, R. (2003). Popular Music Analysis: Ten Apothegms and Four Instances. Capítulo en: Moore, A. (2003). Analysing Popular Music. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesWicke, P. (1990). Rock Music: Culture, Aesthetics and Sociology. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesWinold, A. (1975). Rhythm in Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall.
dc.relation.referencesTommy, Piano Conductor Score. Pipeline Communications Limited.
dc.relation.referencesJesus Christ Superstar, Vocal Score. The Really Useful Group Limited.
dc.relation.referencesBaez, D., Dávalos, F. (2016). (3 de julio de 2021). Diferencia entre Música Popular y Culta ya no Existe: Artistas. UV.MX. https://www.uv.mx/universo/cultura/diferencia-entre-musica-popular-y-culta-ya-no- existe-artistas/
dc.relation.referencesBernstein, L. (1967). Inside Pop: The Rock Revolution. YOUTUBE. https://www.youtube.com/watch?v=vyiGFRj5b-k&t=609s
dc.relation.referencesCáceres, O. (2019) (3 de octubre de 2021). La Autobiografía. ABOUTESPANOL. https://www.aboutespanol.com/la-autobiografia-concepto-caracteristicas-ejemplos-2879746
dc.relation.referencesCila, D. (2021) (7 de agosto de 2021). Mellotrón. OUTOFPHASE. https://www.outofphase.fr/en/introduction-mellotron-en/
dc.relation.referencesChan, S. (15 de julio de 2021). Bob Dylan Gana el Premio Nobel de Literatura 2016. NYTIMES. https://www.nytimes.com/es/2016/10/13/espanol/cultura/bob-dylan-gana-el-premio-nobel-de-literatura-2016.html
dc.relation.referencesElder, B. (11 de Julio de 2021). Tommy: As Performed by The London Symphony Orchestra & Chamber Choir Review by Bruce Elder. ALLMUSIC. https://www.allmusic.com/album/tommy-as-performed-by-the- london-symphony-orchestra-chamber-choir-mw0000200074
dc.relation.referencesFox, A. (2018). (15 de septiembre de 2021). Musical Light Spectrum: Brightness and Darkness. ARTHURFOXMUSIC. https://arthurfoxmusic.com/brightness-darkness/
dc.relation.referencesMatt, E. (8 de septiembre de 2021). Hooks vs Riffs: What’s the Diff?. SCHOOLOFCOMPOSITION. https://www.schoolofcomposition.com/hooks-and-riffs-in-music/
dc.relation.referencesTounsend, B. (2013). (28 de julio de 2021). Phrase, Motif and Theme. THEMUSICSALON. http://themusicsalon.blogspot.com/2013/01/phrase-motif-and-theme.html
dc.relation.referencesSumner, B. (2018) (2 de agosto de 2021). What is a Straight 8 in Music. ENOTES. https://www.enotes.com/homework-help/what-straight-8-music-371075
dc.relation.referencesS.A. (14 de Julio de 2021) Conventions of Pop. MUSICALCONTEXTS. https://www.musicalcontexts.co.uk/gcse-music-resources
dc.relation.referencesS.A. (13 de Julio de 2021) Ritmo, Melodía. PERSEUS DIGITAL LYBRARY. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
dc.relation.referencesS.A. (14 de Julio de 2021) Armonía. LOGEION. https://logeion.uchicago.edu
dc.relation.referencesS.A. (25 de julio de 2021). Backbeat. SWEETWATER. https://www.sweetwater.com/insync/backbeat/
dc.relation.referencesS.A. (29 de julio de 2021). Conventions of Pop. FORESTHILL. https://foresthill.lewisham.sch.uk/wp- content/uploads/2018/07/pop-music-Revision-Table-mat.pdf
dc.relation.referencesS.A. (8 de septiembre de 2021). Tocar la Guitarra: ¿Qué es un Riff? ALHAMBRAGUITARRAS. https://www.alhambraguitarras.com/es/tocar-la-guitarra-que-es-un-riff
dc.relation.referencesS.A. (12 de septiembre de 2021). Escala. OXFORDREFERENCE. https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199578108.001.0001/acref- 9780199578108-e-7995?rskey=TVlX8E&result=7901
dc.relation.referencesS.A. (25 de noviembre de 2021). Textura. ONMUSIC. https://dictionary.onmusic.org/terms/3544-texture
dc.relation.referencesS.A. (30 de agosto de 2021). ¿Qué hay en común entre Hermann Hesse y Yes? MUSICATRANQUILA.BLOGSPOT. https://musicatranquila.blogspot.com/2010/05/que-hay-en-comun- entre-herman-hesse-y.html
dc.relation.referencesFortune, N. (diciembre 2 de 2021). Monodia. OXFORDMUSICONLINE. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic
dc.relation.referencesGlass, D. (12 de agosto de 2021). Birth of Rock Backbeats & Straight Eighths. DRUMMAGAZINE. https://drummagazine.com/birth-of-rock-backbeats-straight-eighths/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedHolmes, the final problem, a symphonic rock opera - rock opera: creation from its concepts and elements.eng
dc.description.abstractenglishA research-creation work whose goal is the composition of a Rock Opera (for group and orchestra) musical piece, possible through a deep inquiry about its historical, sociocultural, aesthetic and musical elements, as well as the analysis of the genre’s representative pieces; discribing, besides, the creative process that made the consummation of this purpouse possible, and finally specifing its musical and narrative characteristics.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/