dc.contributor.advisor | Avellaneda Ramírez, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Barbosa Torres, Henry Yuvand | spa |
dc.coverage.spatial | Inglaterra, Estados Unidos de América. | spa |
dc.coverage.temporal | 1950 - 1975. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T23:13:29Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T23:13:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18383 | |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación-creación cuyo objetivo es la composición de una obra del género Ópera Rock (para grupo de Rock y Orquesta Sinfónica), posible a través de una profunda indagación acerca de sus elementos históricos, socioculturales, estéticos y musicales, así como del análisis de piezas representativas; describiendo, además, el proceso creativo que ha hecho viable la consumación de esta propuesta y detallando las características musicales y narrativas del resultado final. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Rock | spa |
dc.subject | Investigación - Creación | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Análisis | spa |
dc.subject | Ópera | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Estética | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Composición | spa |
dc.subject | Orquesta | spa |
dc.subject | Sinfónico | spa |
dc.title | Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - ópera rock : creación desde sus conceptos y elementos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Rock | eng |
dc.subject.keywords | Research - Creation | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Opera | eng |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Aesthetics | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Composition | eng |
dc.subject.keywords | Orchestra | eng |
dc.subject.keywords | Symphonic | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abromont, C. (2005). Teoría de la Música. México DF: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Amaya García, N., Castillo Ballén S., Prieto A. (2016) Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Sección de Publicaciones UD. | |
dc.relation.references | Ammer, C. (2006). The Facts On File Dictionary of Music. New York: Facts On File Inc. | |
dc.relation.references | Arnold, D. (1983). The New Oxford Companion Music, Volume 1: A-J. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Barriga Monroy, M. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema: “La investigación en educación artística”. El Artista: Revista de Investigaciones en Música y Artes Plásticas. #8, 2011. Universidad de Pamplona. A partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3763086 | |
dc.relation.references | Blumer, H. (1969). El Interaccionismo Simbólico, Perspectiva y Método. Editorial Hora S.A. | |
dc.relation.references | Carrasco, A. (2016). Discos Conceptuales: El más allá de la Música. Revista Letras, #4, 2016. | |
dc.relation.references | Carrera, O. (2014). Malas Hierbas. Madrid: T&B Editores. | |
dc.relation.references | Celnik, J. (2006). Rock progresivo. The Musical Box. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/532 | |
dc.relation.references | Copland, A. (1939). ¿Cómo Escuchar la Música? México D.F.: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Covach, J. (1993). We Won’t Get Fooled Again: Rock Music and Musical Analysis. Interdisciplinary Studies in Musicology #5, 2005. | |
dc.relation.references | Covach, J. (2005). Form in Rock Music: A Primer. Egaging Music. Essays in Music Analisys. Oxford: Ed. D. Stein (Oxford University Press). | |
dc.relation.references | Curtis, J. M. (2003). Rock Eras: Interpretations of Music and Society. (1954-1984.) Madison: Popular Press | |
dc.relation.references | Ellis, C. Et al. (2015). Autoetnografía: Un Panorama. Revista Astrolabio, Nueva Época, #14, 2015. | |
dc.relation.references | Everett, W. (2004). Making Sense of Rock Tonal Systems. Music Theory Online, vol. 10. diciembre 2004. Society for Music Theory. | |
dc.relation.references | Garofallo, R. (2016). Rockin’ Out: Popular Music in the USA. Londres: Pearson Education. | |
dc.relation.references | Goubert Burgos, B. (2009.) Estado del Arte del Área de Música en Bogotá D.C Bogotá: Panamericana. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Siglo XXI. Bogotá D.C.: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Guerrero, A. (2014). Forma y Fondo en el Rock Progresivo (Trabajo de grado). Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Guzmán, A. (2007). Historia Crítica de las Teorías de la Música y los Modelos de Análisis Musical. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Harrington, J. S. (2003). Sonic Cool: The Life & Death of Rock 'n' Roll. Milwaukee WI: Hal Leonard Corporation. | |
dc.relation.references | Hedin, L. (2014). Sinfonía, el Rock y el Rock Sinfónico (Monografía). Rosario (Arg.): Instituto Superior del Profesorado en Música “Carlos Gustavino”. | |
dc.relation.references | Hirschmann, J. (2019). Programmheft Nr. 21 der Thrüringer Schlossfestpiele Sonderhausen. https://theaternordhausen.de/files/theaternordhausen/uploads/Programmhefte/SZ%2018_19/web_TSFS _master_programmheft_jesus_20190620.pdf | |
dc.relation.references | Laing, D. (2003). Continuum Encyclopedia of Popular Music of the World: Volume II: Performance and Production. New York, NY: Continuum. | |
dc.relation.references | Madrid, E. (2016). Música Clásica y Rock Progresivo de los años 70: Un Enfoque Funcional e Innovador para la Enseñanza de Música en Secundaria (Trabajo de Grado). Alcalá: Universidad de Alcalá. | |
dc.relation.references | Macan, E. (1997). Rocking the Classics: English Progressive Rock and the Counterculture. Oxford: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Martinez, G. (2018). Álbumes Conceptuales. Revista de la Universidad de México, #2, 2018. | |
dc.relation.references | Michels, U. (1985). Átlas de Música. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Moreno Vargas, C. El arte de la investigación creación. Revista Pesquisa. 20, p:15 junio – agosto 2012. | |
dc.relation.references | Moore, A. (1993). Rock, The Primary Text: Developing a Musicology of Rock. Maidenhead (UK): Open University Press. | |
dc.relation.references | Nobile, D. (2014). A Structural Aproach to the Analysis of Rock Music (Trabajo de Grado). New York: City University of New York. | |
dc.relation.references | Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical. | |
dc.relation.references | Posada, A. (1993). Influencia de la Música Folklorico – Popular en Música Clásica o Académica. Universitas Humanística. Revista Científica Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Prieto, A. et al. (2016). Dialogos sobre investigación – creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios artísticos de la Facultad de Artes ASAB. Bogotá D.C.: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Randel, D. (2003). The Harvard Dictionary of Music. Cambridge: Harvard University Press. | |
dc.relation.references | Riding, A. Dunton-Downer, L. (2006). Opera. New York: DK Publihing. | |
dc.relation.references | Sadie, S. (1992) The New Groove Dictionary of Opera. London: Maximilian Press Limited. | |
dc.relation.references | Scaruffi, P. A. (2003). History of Rock Music. Lincoln NE: iUniverse. | |
dc.relation.references | Schönberg, A. (1989). Fundamentos de la Composición Musical. Madrid: Real Musical. | |
dc.relation.references | Shuker, R. (2002). Popular Music: The Key Concepts. New York: Routledge. | |
dc.relation.references | Shuker, R. (2005). Diccionario del Rock y la Música Popular. Barcelona: Ma non Troppo. | |
dc.relation.references | Studwell W.E. and Lonergan D. F. (1999) The Classic Rock and Roll Reader: Rock Music from its Beginnings to the mid-1970s. Abingdon: Routledge. | |
dc.relation.references | Tagg, P. (1982). Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Tatarkiewicz, W. (1976). Historia de Seis Ideas: Arte, Belleza, Forma, Creatividad, Mímesis, Experiencia Estética. Madrid: Tecnos (Grupo Anaya). | |
dc.relation.references | Trivedi, A. (2013). References to Literature in Rock Music. SC. SE. | |
dc.relation.references | Unterberger R. (2002). All Music Guide to Rock: The Definitive Guide to Rock, Pop, and Soul. Milwaukee WI: Backbeat Books. | |
dc.relation.references | Vernon, K. (1975). Melody: Linear Aspects of Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Walser, R. (2003). Popular Music Analysis: Ten Apothegms and Four Instances. Capítulo en: Moore, A. (2003). Analysing Popular Music. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Wicke, P. (1990). Rock Music: Culture, Aesthetics and Sociology. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Winold, A. (1975). Rhythm in Twetieth-Century Music. Aspects of Twentieth-Century Music. New Jersey: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Tommy, Piano Conductor Score. Pipeline Communications Limited. | |
dc.relation.references | Jesus Christ Superstar, Vocal Score. The Really Useful Group Limited. | |
dc.relation.references | Baez, D., Dávalos, F. (2016). (3 de julio de 2021). Diferencia entre Música Popular y Culta ya no Existe: Artistas. UV.MX. https://www.uv.mx/universo/cultura/diferencia-entre-musica-popular-y-culta-ya-no- existe-artistas/ | |
dc.relation.references | Bernstein, L. (1967). Inside Pop: The Rock Revolution. YOUTUBE. https://www.youtube.com/watch?v=vyiGFRj5b-k&t=609s | |
dc.relation.references | Cáceres, O. (2019) (3 de octubre de 2021). La Autobiografía. ABOUTESPANOL. https://www.aboutespanol.com/la-autobiografia-concepto-caracteristicas-ejemplos-2879746 | |
dc.relation.references | Cila, D. (2021) (7 de agosto de 2021). Mellotrón. OUTOFPHASE. https://www.outofphase.fr/en/introduction-mellotron-en/ | |
dc.relation.references | Chan, S. (15 de julio de 2021). Bob Dylan Gana el Premio Nobel de Literatura 2016. NYTIMES. https://www.nytimes.com/es/2016/10/13/espanol/cultura/bob-dylan-gana-el-premio-nobel-de-literatura-2016.html | |
dc.relation.references | Elder, B. (11 de Julio de 2021). Tommy: As Performed by The London Symphony Orchestra & Chamber Choir Review by Bruce Elder. ALLMUSIC. https://www.allmusic.com/album/tommy-as-performed-by-the- london-symphony-orchestra-chamber-choir-mw0000200074 | |
dc.relation.references | Fox, A. (2018). (15 de septiembre de 2021). Musical Light Spectrum: Brightness and Darkness. ARTHURFOXMUSIC. https://arthurfoxmusic.com/brightness-darkness/ | |
dc.relation.references | Matt, E. (8 de septiembre de 2021). Hooks vs Riffs: What’s the Diff?. SCHOOLOFCOMPOSITION. https://www.schoolofcomposition.com/hooks-and-riffs-in-music/ | |
dc.relation.references | Tounsend, B. (2013). (28 de julio de 2021). Phrase, Motif and Theme. THEMUSICSALON. http://themusicsalon.blogspot.com/2013/01/phrase-motif-and-theme.html | |
dc.relation.references | Sumner, B. (2018) (2 de agosto de 2021). What is a Straight 8 in Music. ENOTES. https://www.enotes.com/homework-help/what-straight-8-music-371075 | |
dc.relation.references | S.A. (14 de Julio de 2021) Conventions of Pop. MUSICALCONTEXTS. https://www.musicalcontexts.co.uk/gcse-music-resources | |
dc.relation.references | S.A. (13 de Julio de 2021) Ritmo, Melodía. PERSEUS DIGITAL LYBRARY. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/ | |
dc.relation.references | S.A. (14 de Julio de 2021) Armonía. LOGEION. https://logeion.uchicago.edu | |
dc.relation.references | S.A. (25 de julio de 2021). Backbeat. SWEETWATER. https://www.sweetwater.com/insync/backbeat/ | |
dc.relation.references | S.A. (29 de julio de 2021). Conventions of Pop. FORESTHILL. https://foresthill.lewisham.sch.uk/wp- content/uploads/2018/07/pop-music-Revision-Table-mat.pdf | |
dc.relation.references | S.A. (8 de septiembre de 2021). Tocar la Guitarra: ¿Qué es un Riff? ALHAMBRAGUITARRAS. https://www.alhambraguitarras.com/es/tocar-la-guitarra-que-es-un-riff | |
dc.relation.references | S.A. (12 de septiembre de 2021). Escala. OXFORDREFERENCE. https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199578108.001.0001/acref- 9780199578108-e-7995?rskey=TVlX8E&result=7901 | |
dc.relation.references | S.A. (25 de noviembre de 2021). Textura. ONMUSIC. https://dictionary.onmusic.org/terms/3544-texture | |
dc.relation.references | S.A. (30 de agosto de 2021). ¿Qué hay en común entre Hermann Hesse y Yes? MUSICATRANQUILA.BLOGSPOT. https://musicatranquila.blogspot.com/2010/05/que-hay-en-comun- entre-herman-hesse-y.html | |
dc.relation.references | Fortune, N. (diciembre 2 de 2021). Monodia. OXFORDMUSICONLINE. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic | |
dc.relation.references | Glass, D. (12 de agosto de 2021). Birth of Rock Backbeats & Straight Eighths. DRUMMAGAZINE. https://drummagazine.com/birth-of-rock-backbeats-straight-eighths/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Holmes, the final problem, a symphonic rock opera - rock opera: creation from its concepts and elements. | eng |
dc.description.abstractenglish | A research-creation work whose goal is the composition of a Rock Opera (for group and orchestra) musical piece, possible through a deep inquiry about its historical, sociocultural, aesthetic and musical elements, as well as the analysis of the genre’s representative pieces; discribing, besides, the creative process that made the consummation of this purpouse possible, and finally specifing its musical and narrative characteristics. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |