dc.contributor.advisor | Alonso Junca, John Alexander | spa |
dc.contributor.author | Jaimes Alarcón, Juan Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T22:29:43Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T22:29:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18378 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es un trabajo que se lleva a cabo gracias al encuentro con dos profesores de artes en la ciudad de Bogotá, con el fin de conocer esos saberes, imaginarios y prácticas, en torno a la gráfica urbana bogotana, como una manifestación sensible la cual está presente en toda la ciudad. Surge gracias al interés personal y por la incertidumbre de conocer si esta temática es una temática vigente en los espacios de educación formal en Bogotá, con el fin de conocer las estrategias, tensiones y recursos de estos profesores y proponer un dispositivo didáctico por medio de un fanzine que permita brindar una base teórico-práctica para aquellas personas que no son tan cercanas a estos lenguajes callejeros. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | manifestaciones gráficas | spa |
dc.subject | Saberes | spa |
dc.subject | Prácticas | spa |
dc.subject | Imaginarios | spa |
dc.subject | Fanzine | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.title | Gráfica urbana bogotana. En el aula y en las calles. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | City | eng |
dc.subject.keywords | Practices | eng |
dc.subject.keywords | Imaginaries | eng |
dc.subject.keywords | Graphic manifestations | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bustamante, A. F. (2015). A la postre subterránea documental. https://www.youtube.com/watch?v=McojDqRvzbg | |
dc.relation.references | Castro, C. A. (2010, septiembre). Educación artistica, configuración docente y nuevas configuraciones sociales. Congreso iberoamericano de educación. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCARTISTICA/RLE3174_Castro.pdf | |
dc.relation.references | Coronel, E. (s.f). Autogestión: La praxis del anarquismo. l congreso latinoamericano de teoría social. https://cdsa.aacademica.org/000-079/145.pdf | |
dc.relation.references | Crespillo Álvarez, E. (2010, Noviembre 1). La escuela como institución educativa. Pedagogía Magna, 5. file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-LaEscuelaComo Institución Educativa-3391527.pdf | |
dc.relation.references | de Agüero Servín, M. D. l. M. (2011). Conceptualización de los saberes y el conocimiento. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_30/decisio30_saber3.pdf | |
dc.relation.references | Dusell, E. (2019). Conversando con el Dr. Enrique Dussel 'Pedagogía crítica, humanismo y descolonización'. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4O4_Iskqai8&ab_channel=EnriqueDussel | |
dc.relation.references | Frías, J. A. (2013). Aproximación hacia una educación sentipensante. Sophia, colección de filosofía de la educación. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846099006.pdf | |
dc.relation.references | Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/etnografi-a-Me-todo-campo-reflexividad.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Bogotano de Corte. (2018). Manual de Stencil. https://edicioneshogar.files.wordpress.com/2018/07/manual_stencil_compaginado_2018.pdf | |
dc.relation.references | Mazzoti Pabello, G., & Alcaraz, V. M. (2006, abril). Arte y experiencia estética como forma de conocer. casa del tiempo. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/87_abr_2006/casa_del_tiempo_num87_31_38.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera edición ed.). Juan Antonio Cuellar, María Sol Effio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf | |
dc.relation.references | MIRANDA OSPINO, E. A. (2014). EL IMAGINARIO SOCIAL BAJO LA PERSPECTIVA DE CORNELIUS CASTORIADIS Y SU PROYECCION EN LAS REPRESENTACIONES CULTURALES DE CARTAGENA DE INDIAS. | |
dc.relation.references | Museo de arte de pereira. (2020). Breve historia del fanzine y como armar un fanzine. (https://museoartepereira.org/wp-content/uploads/2020/04/Breve-Historia-Fanzine-y-como-armar-un-fanzine.pdf) | |
dc.relation.references | Pérez, S. (2011). “LAS DOS CARAS DE LA MONEDA: LA REALIDAD DE LAS ARTES EN LAS ESCUELAS DISTRITALES”. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5712/tesis775.pdf;jsessionid=7AC48D1A80450A9BF9FB6A292430EB0B?sequence=1 | |
dc.relation.references | Pichacaza Mayancela, N. (2017). La incidencia de la educación artística como potenciador del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 6 y 7 años del cebib de educación básica Angel María Iglesias. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14937/1/UPS-CT007363.pdf | |
dc.relation.references | Riaño, C., De la Rosa, J., & Bermúdez, D. (2010). El cartel social desde América Latina. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Montaño, R., Lourenco, B., & Encina, J. (2012). Autogestión. Ángeles Ávila. https://anarkobiblioteka3.files.wordpress.com/2016/08/autogestic393n_-_vari40s.pdf | |
dc.relation.references | Schenke, E. (2018). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/91764/CONICET_Digital_Nro.a1c7bca2-60a7-4cd0-a453-a80ddf97d44e_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/05/silva-armando-imaginarios-urbanos.pdf | |
dc.relation.references | Sora Sánchez, C. C. (2018). Graffiti y street art. Dos formas de mirar la ciudad. http://hdl.handle.net/11349/8850 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |