Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Junca, John Alexanderspa
dc.contributor.authorJaimes Alarcón, Juan Camilospa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2023-03-10T22:29:43Z
dc.date.available2023-03-10T22:29:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18378
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es un trabajo que se lleva a cabo gracias al encuentro con dos profesores de artes en la ciudad de Bogotá, con el fin de conocer esos saberes, imaginarios y prácticas, en torno a la gráfica urbana bogotana, como una manifestación sensible la cual está presente en toda la ciudad. Surge gracias al interés personal y por la incertidumbre de conocer si esta temática es una temática vigente en los espacios de educación formal en Bogotá, con el fin de conocer las estrategias, tensiones y recursos de estos profesores y proponer un dispositivo didáctico por medio de un fanzine que permita brindar una base teórico-práctica para aquellas personas que no son tan cercanas a estos lenguajes callejeros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectmanifestaciones gráficasspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectFanzinespa
dc.subjectCiudadspa
dc.titleGráfica urbana bogotana. En el aula y en las calles.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsCityeng
dc.subject.keywordsPracticeseng
dc.subject.keywordsImaginarieseng
dc.subject.keywordsGraphic manifestationseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBustamante, A. F. (2015). A la postre subterránea documental. https://www.youtube.com/watch?v=McojDqRvzbg
dc.relation.referencesCastro, C. A. (2010, septiembre). Educación artistica, configuración docente y nuevas configuraciones sociales. Congreso iberoamericano de educación. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCARTISTICA/RLE3174_Castro.pdf
dc.relation.referencesCoronel, E. (s.f). Autogestión: La praxis del anarquismo. l congreso latinoamericano de teoría social. https://cdsa.aacademica.org/000-079/145.pdf
dc.relation.referencesCrespillo Álvarez, E. (2010, Noviembre 1). La escuela como institución educativa. Pedagogía Magna, 5. file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-LaEscuelaComo Institución Educativa-3391527.pdf
dc.relation.referencesde Agüero Servín, M. D. l. M. (2011). Conceptualización de los saberes y el conocimiento. https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_30/decisio30_saber3.pdf
dc.relation.referencesDusell, E. (2019). Conversando con el Dr. Enrique Dussel 'Pedagogía crítica, humanismo y descolonización'. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4O4_Iskqai8&ab_channel=EnriqueDussel
dc.relation.referencesFrías, J. A. (2013). Aproximación hacia una educación sentipensante. Sophia, colección de filosofía de la educación. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846099006.pdf
dc.relation.referencesGuber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/etnografi-a-Me-todo-campo-reflexividad.pdf
dc.relation.referencesInstituto Bogotano de Corte. (2018). Manual de Stencil. https://edicioneshogar.files.wordpress.com/2018/07/manual_stencil_compaginado_2018.pdf
dc.relation.referencesMazzoti Pabello, G., & Alcaraz, V. M. (2006, abril). Arte y experiencia estética como forma de conocer. casa del tiempo. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/87_abr_2006/casa_del_tiempo_num87_31_38.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (Primera edición ed.). Juan Antonio Cuellar, María Sol Effio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
dc.relation.referencesMIRANDA OSPINO, E. A. (2014). EL IMAGINARIO SOCIAL BAJO LA PERSPECTIVA DE CORNELIUS CASTORIADIS Y SU PROYECCION EN LAS REPRESENTACIONES CULTURALES DE CARTAGENA DE INDIAS.
dc.relation.referencesMuseo de arte de pereira. (2020). Breve historia del fanzine y como armar un fanzine. (https://museoartepereira.org/wp-content/uploads/2020/04/Breve-Historia-Fanzine-y-como-armar-un-fanzine.pdf)
dc.relation.referencesPérez, S. (2011). “LAS DOS CARAS DE LA MONEDA: LA REALIDAD DE LAS ARTES EN LAS ESCUELAS DISTRITALES”. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5712/tesis775.pdf;jsessionid=7AC48D1A80450A9BF9FB6A292430EB0B?sequence=1
dc.relation.referencesPichacaza Mayancela, N. (2017). La incidencia de la educación artística como potenciador del desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 6 y 7 años del cebib de educación básica Angel María Iglesias. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14937/1/UPS-CT007363.pdf
dc.relation.referencesRiaño, C., De la Rosa, J., & Bermúdez, D. (2010). El cartel social desde América Latina.
dc.relation.referencesRodríguez, A., Montaño, R., Lourenco, B., & Encina, J. (2012). Autogestión. Ángeles Ávila. https://anarkobiblioteka3.files.wordpress.com/2016/08/autogestic393n_-_vari40s.pdf
dc.relation.referencesSchenke, E. (2018). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/91764/CONICET_Digital_Nro.a1c7bca2-60a7-4cd0-a453-a80ddf97d44e_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesSilva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/05/silva-armando-imaginarios-urbanos.pdf
dc.relation.referencesSora Sánchez, C. C. (2018). Graffiti y street art. Dos formas de mirar la ciudad. http://hdl.handle.net/11349/8850
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/