Tareas hápticas frente a tareas virtuales en el desarrollo de la habilidad cognitiva de la rotación mental.
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Date
2022Author
Parra Zabala, Jheison Javier
Director / Asesor / Tutor
Sarmiento Vela, Luis Carlos
Palabras claves
Rotación mental
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Interfaz háptica
Interfaz virtual
Metadata
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El presente estudio investiga la influencia de dos ambientes de aprendizaje en el desarrollo de la habilidad cognitiva de la rotación mental en estudiantes en etapa operacional formal. Se compararon tres grupos: uno que utilizó un ambiente de aprendizaje basado en la manipulación de objetos virtuales, otro que utilizó objetos físicos y un grupo de control que no recibió intervención. Los resultados indican que el uso del ambiente de aprendizaje Mental Cubes Play influyó positivamente en el desarrollo de la habilidad cognitiva de rotación mental en los grupos que recibieron intervención. Además, se encontró que la manipulación de objetos físicos otorga elementos más efectivos para el desarrollo de habilidades relacionadas con la rotación mental en un corto plazo. En particular, la facilidad y rapidez para manipular los objetos en el grupo háptico permitió que los participantes lograran mejores combinaciones de las figuras y una cantidad mayor de ángulos de visualización de los objetos que debían armar durante el entrenamiento. También se encontró que el sexo masculino obtuvo una media más alta que el femenino en la prueba estandarizada de rotación mental (MRT-A). En conclusión, los resultados sugieren que la manipulación de objetos físicos en el aprendizaje puede ser un método efectivo para desarrollar la habilidad cognitiva de rotación mental en estudiantes en etapa operacional formal, especialmente en el caso de los participantes del sexo masculino, en comparación con aquellos que no reciben ninguna intervención.
Abstract
The present study investigates the influence of two learning environments on the development of the cognitive ability of mental rotation in students in the formal operational stage. Three groups were compared: one that used a learning environment based on the manipulation of virtual objects, another that used physical objects, and a control group that received no intervention. The results indicate that the use of the Mental Cubes Play learning environment positively influenced the development of the mental rotation cognitive ability in the groups that received the intervention. In addition, it was found that the manipulation of physical objects provides more effective elements for the development of skills related to mental rotation in a short term. In particular, the ease and speed to manipulate the objects in the haptic group allowed the participants to achieve better combinations of the figures and a greater number of viewing angles of the objects they had to assemble during training. It was also found that the male sex obtained a higher average than the female sex in the standardized mental rotation test (MRT-A). In conclusion, the results suggest that the manipulation of physical objects in learning can be an effective method to develop the cognitive ability of mental rotation in students in the formal operational stage, especially in the case of male participants, compared to those They do not receive any intervention.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación