Show simple item record

dc.contributor.advisorRamos Pérez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSierra Olarte, Julian Mauriciospa
dc.coverage.spatialalto Sinú, Colombia.spa
dc.coverage.temporalalto Sinú, 1996- 2002spa
dc.date.accessioned2023-03-10T14:46:01Z
dc.date.available2023-03-10T14:46:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18349
dc.description.abstractEn el marco de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales y del ciclo de profundización en la línea de Investigación y Enseñanza de la Historia de la Universidad Pedagógica Nacional, se desarrolló la propuesta investigativa y pedagógica Acercamiento al despojo de tierra y desplazamiento forzado de la comunidad Embera Katío del alto Sinú entre los años 1990-2002 mediante el uso de competencias del pensamiento histórico en el aula. Este trabajo se realizó bajo los fundamentos del pensamiento histórico y sus competencias: perspectiva histórica y evidencias o fuentes. Asimismo, se examina el desplazamiento forzado, como un proceso que afectó a la comunidad Embera Katío y se encuentra inmerso en un conflicto armado que afecta la región del alto Sinú.spa
dc.description.sponsorshipColegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorrospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDespojo de tierraspa
dc.subjectDesplazamiento forzadospa
dc.subjectEmbera Katíospa
dc.subjectPensamiento históricospa
dc.subjectFuentes históricasspa
dc.subjectPerspectiva históricaspa
dc.titleAcercamiento al despojo de tierra y desplazamiento forzado de la comunidad Embera Katío del alto Sinú entre los años 1990-2002 mediante el uso de competencias del pensamiento histórico en el aula.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsHistorical perspectiveeng
dc.subject.keywordsHistorical sourceseng
dc.subject.keywordsHistorical thoughteng
dc.subject.keywordsEmbera Katíoeng
dc.subject.keywordsForced displacementeng
dc.subject.keywordsDispossession of landeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, K. (2013). La economía de las aguas del río Sinú, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional. Banco de la República – Sucursal Cartagena. N.194. ISSN 1692 -3715
dc.relation.referencesÁrea de Memoria Histórica, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Línea de Investigación Tierra y Conflicto, “El Despojo de Tierras y Territorios. Aproximación Conceptual”, Bogotá, julio de 2009.
dc.relation.referencesArango & Sánchez (2004). “Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio”. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá.
dc.relation.referencesBillnclive, (2000) Nuestro Rio, Nuestra Vida: La Lucha del Pueblo Embera Katío. https://www.youtube.com/watch?v=SV6Ju9tHbp8 Documental producido por el Comité Inter iglesias canadiense proderecho humanos en América latina (ICCHRLA)
dc.relation.referencesBerrocal, J. (1980). La colonización antioqueña en el departamento de Córdoba. Montería: Gráficas Corsa Ltda.
dc.relation.referencesCastiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento sobre el acceso a la educación en Colombia. Rev
dc.relation.referencesCabildos mayores Río Verde y Río Sinú. (2007) Plan de vida. Tierralta.
dc.relation.referencesCastrillón, F. Jaramillo, E y Mesa, G. (2012) La represa de Urrá y los Embera Katío del Alto Sinú: Una historia de farsas y crímenes. Revista Semillas, septiembre 23 de 2012.
dc.relation.referencesCarrasco, C. Pérez, R. Puche, S. (2015) Investigación y evaluación del pensamiento histórico en la enseñanza de las ciencias sociales. Revista de estudios sociales # 52.
dc.relation.referencesCarretero, M., & Borelli, M. (2008). Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿Como enseñar historia reciente en la escuela? En M. Carretero. Cultura y Educación
dc.relation.referencesCastillo Ardila, Á. M., & López Vega, J. F. (2010). Familias Emberas en situación de desplazamiento forzado: Una encrucijada a la interculturalidad. Lima, Perú.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2015) Una nación desplazada: Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Consejo directivo centro nacional de memoria histórica. Isbn: 978-958-59068-7-7
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2019) Tiempos de vida y muerte. Memorias y luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia. Organización Nacional Indígena de Colombia. Primera edición: noviembre de 2019. ISBN: 978-958-5500-51-8.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya!: Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
dc.relation.referencesChávez, C. (2021) Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. Clio & Asociados. La historia enseñada. Universidad Nacional del Litoral, Argentina. ISSN: 2362-3063.
dc.relation.referencesCICR. (2008). ¿Cuál es la definición de “conflicto armado” según el derecho internacional humanitario?
dc.relation.referencesCICR, C. I., & PMA, P. M. (noviembre de 2007). Resumen de resultados, reflexiones generales y recomendaciones. Una mirada a la población desplazada en ocho ciudades de Colombia: respuesta institucional local, condiciones de vida y recomendaciones para su atención. Bogotá D.C. Recuperado el noviembre 2006- junio 2007 de 2006-2007, de http//: www.cicr.org, http//: www.wfp.org/latinoamerica
dc.relation.references. Colmenares E., A. M. y Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio- educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
dc.relation.referencesContravía (2011) Kimy Pernía: El precio del progreso. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zFcY0oT9NIA. Capítulo 257. Contravía TV. Emisión: 10 de septiembre del 2011.
dc.relation.referencesCorporación Nuevo Arco Iris. (2010). Actores armados y población civil: el Movimiento Armado Quntín Lame (MAQL): una guerra dentro de otra guerra. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesColectivo de trabajo Jenzerá, (2011). Kimy, bed’ea jauri ome dod’ebena. Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas. Editorial Códice Ltda. ISBN: 978-958-99938-0-4
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas- CCJ-. (2013) Gente de río. situación de derechos humanos y derecho humanitario del pueblo Embera Katío del Alto Sinú, Cabildos Mayores de los Ríos Verde y Sinú, Colombia. Bogotá D.C., Colombia. ISBN: 978-958-9348-57-4
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas- CCJ-. (2015) 14 años de la desaparición forzada de Kimy Pernía Domicó. | www.coljuristas.org. Bogotá, 2 de junio de 2015
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas. -CCJ-. (2021) Se cumplen 22 años del asesinato de Alejandro Domicó Echavarría, defensor de los derechos de su comunidad Embera Katío. https://www.coljuristas.org/
dc.relation.referencesCuchumbé Holguín, N. J., & Vargas Bejarano, J. C. (junio de 2008). Reflexiones sobre el sentido y Génesis del desplazamiento forzado en Colombia. Universitas Humanística (65), 173-196.
dc.relation.referencesCuesta Moreno, O. Cabra Torres, F. (2021) La escuela rural colombiana en medio del conflicto armado: un análisis desde la información publicada en noticias. Andamios vol.18 no.47 Ciudad de México sep./dic. 2021 Epub 17-Oct-2022.
dc.relation.referencesCuitiva, L, M. (2022) Las violencias invisibles que sufren los indígenas Embera en Bogotá. Cambio. El País. PAÍS. 22 octubre 2022. Tomado de: https://cambiocolombia.com/articulo/pais/las-violencias-invisibles-que-sufren-los-indigenas-embera-en-bogota. El 15 de noviembre de 2022.
dc.relation.referencesDIH., O. d. (2009). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Embera Katío.
dc.relation.referencesDomínguez, J, C. (2015) Pensamiento histórico y evaluación de competencias. 1.a edición: febrero 2015 ISBN: 978-84-9980-570-2 D.L: B 5276-2015
dc.relation.referencesEcheverry, D. B. (1995). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesEl Tiempo (1994) EL VIAJE FINAL POR EL RÍO SINÚ. Redacción el Tiempo. 13 de noviembre 1994.
dc.relation.referencesEl Tiempo (1996) Urrá ratifica compromisos con los indígenas Embera. Redacción el Tiempo. 28 de octubre 1996
dc.relation.referencesEl Tiempo (1998). Amenazas rondan en Urrá. Redacción el Tiempo. 02 de noviembre 1998
dc.relation.referencesEl Tiempo (1999) Marcha indígena a Bogotá. Redacción el tiempo. 06 de diciembre 1999.
dc.relation.referencesEl Tiempo (1999a) Emberas denuncian etnocidio. Redacción el tiempo, 27 de abril 1999
dc.relation.referencesEl Tiempo (2000) No se negociará con los emberas si sigue la toma del ministerio. Redacción el Tiempo. 15 de enero 2000
dc.relation.referencesEl Tiempo (2000a) Emberas sin cupo en Minambiente. Jueves 17 de febrero del 2000. Tomado de: https://news.google.com/newspapers?nid=N2osnxbUuuUC&dat=20000217&printsec=frontpage&hl=es
dc.relation.referencesFranco, M., & Levin, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. (comp). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesFundación Ideas para la Paz. FIP (2014) Dinámicas del conflicto armado en el nudo del paramillo y su impacto humanitario. Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz. Unidad de análisis ‘siguiendo el conflicto’ - boletín # 71.
dc.relation.referencesGALINDO CACERES, Jesús (1998) Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. Pearson Educación Editores.
dc.relation.referencesGarcía. M. C. (2014) Una historia para no olvidar: megaproyectos y comunidades indígenas en Córdoba. Córdoba, la tierra y el territorio: aportes para el debate. CINEP. Ediciones Ántropos Ltda. ISBN: 978-958-644-175-9
dc.relation.referencesGarcía, M. N. (2011). Análisis del desplazamiento forzado de los pueblos indígenas Embera (2004-2009) a partir de los hallazgos y las recomendaciones de los relatores especiales de Naciones Unidas sobre los pueblos Indígenas. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGómez, C. B. (enero de 2006). El proceso socio-político de la política pública de salud para la atención a la población desplazada en Colombia (1997-2006). Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGómez, D, P. (2018) Despojo y conflicto en el Alto Sinú, Córdoba Colombia. Modificaciones en las formas locales de apropiación territorial por la política colombiana de generación de energía, 1999-2019. Vol. IX. Problemas urbanos y del territorio. México • 2018 • COMECSO
dc.relation.referencesGómez, Cosme J. Rodríguez, R. Molina, S. (2014) Investigación y evaluación del pensamiento histórico en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Vol. 1, 2014, ISBN 978-84-490-4419-9
dc.relation.referencesGranada, Soledad, (2008). Caracterización y contextualización de la dinámica del desplazamiento forzado interno en Colombia 1996 – 2006.Documentos de trabajo CERAC– número 12. Bogotá.
dc.relation.referencesGutiérrez, R. & Seña, Y. (2016) Usos de la tierra, conflicto y poder político en la frontera agrícola del Alto Sinú 1940-1970.
dc.relation.referencesHernández, C. M., & García, D. (2005). Comunidades de resistencia civil en el conflicto armado: Una posibilidad pedagógica en la reconstrucción de la memoria social. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández León, A. (2017) Resistir desde la escuela: una mirada al desplazamiento forzado y sus relaciones con la educación. Bogotá D.C. Maestría en educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesIbáñez, A. M., & Velásquez, A. (2008). El impacto del desplazamiento forzoso en Colombia: Condiciones socioeconómicas de la población desplazada, vinculación a los mercados laborales y políticas públicas. CEPAL-Serie políticas sociales, 1-76.
dc.relation.referencesJaramillo, E. (2006) El mito sobre el origen del agua. Revista Semillas. Nos. 28/29, junio de 2006.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L. el Francesc Tarrega, 32-34. 08027 Barcelona. www.grao.com
dc.relation.referencesLeongomez, E. P. (2004). Una democracia asediada: balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá D.C.: Grupo editorial Norma.
dc.relation.referencesMolano, Alfredo. (2008). “Viaje al corazón del Alto Sinú”. El Espectador, diciembre 20.
dc.relation.referencesMondragón, H. (2008) Megaproyectos y territorios indígenas. La Tierra contra la muerte. Conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Centro de Cooperación al Indígena CECOIN, Organización Indígena de Antioquia OIA, Observatorio Indígena de Políticas Públicas de Desarrollo y Derechos Étnicos. ISBN 978-958-95143-6-8 Primera edición, febrero 2008.
dc.relation.referencesMUÑOZ CORVALÁN, J. Investigación Social en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012.
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Estándares Básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
dc.relation.referencesMillán, J. (2019) Hidroeléctricas, generadoras de conflictos ambientales. Periódico UNAL. Enero 18 de 2019. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesEnlace: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/hidroelectricas-generadoras-de-conflictos-ambientales/
dc.relation.referencesMolano, A. (2008) Viaje al corazón del alto Sinú. Articulo El Espectador. 20 dic. 2008. Enlace: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/viaje-al-corazon-del-alto-sinu-article-100701/
dc.relation.referencesNaranjo, G. (s.f.). Ciudades y desplazamiento forzado en Colombia. El "reasentamiento de hecho" y el derecho al restablecimiento en contextos conflictivos de urbanización.
dc.relation.referencesNegrete, V. (2012). El sur de Córdoba a la espera del plan que acabe con el conflicto, la pobreza y el deterioro ambiental. Enlace:
dc.relation.referencesOficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos -OAIEE- (2020) Boletín mensual de Indicadores de seguridad y convivencia, Fontibón. Alcaldía Mayor de Bogotá. 20 de marzo de 2020.
dc.relation.referencesObservatorio de conflictos regionales- OCA. (2019) Hidroeléctrica Urrá, Córdoba. Conflictividades ambientales derivadas de las alteraciones ecológicas y socio-culturales en las dinámicas de río Sinú. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales- EDEA. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesObservatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario -ODHDIH (2009) Dinámica de la violencia en el departamento de Córdoba 1967-2008. ISBN 978-958-9438-23-7.
dc.relation.referencesOnrubia, J (1998). “Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas”. En el constructivismo en el aula. 8ª edición. Barcelona, España: GRAÓ.
dc.relation.referencesOrbe, F. B. (2002). Enseñanza de la historia y memoria ejemplar. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
dc.relation.referencesPlural, V. (2009). Identificación y caracterización socioeconómica, cultural y nutricional del observatorio de la situación de los niños, niñas y de las familias Embera en Bogotá. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPrada, D. O. (2010). El papel de los estados Unidos en el conflicto armado colombiano. Aurora.
dc.relation.referencesPrats, J. (2001). Enseñar Historia: Notas para una Didáctica Renovadora. Junta De Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. Mérida, 2001
dc.relation.referencesPrats, J. (2010). En defensa de la historia como material educativo. Tejuelo, 8-16.
dc.relation.referencesRiaño Alcalá, P. (2008). Trayectos del miedo, las memorias y el sufrimiento social. En Poniendo tierra de por medio. Migración forzada de los colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá (págs. 381-415). Medellín: Corporación Región.
dc.relation.referencesRivera, E. d. (2007). Historia del Paramilitarismo en Colombia. Sao Paulo: Historia.
dc.relation.referencesRodríguez Arocho, W. (1999). El legado de Vigotsky y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304
dc.relation.referencesRodríguez María Y & Castellanos Yesmith, N. (2017) Hacia un Encuentro Intercultural en el Aula. Otra Mirada al Desplazamiento. Tesis para optar al título de magíster en educación. Facultad de Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSampieri, R. Collado, C. Baptista, M. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0.
dc.relation.referencesSemana (2001) Guerra contra los inocentes, 8 de julio de 2001. Enlace: https://www.semana.com/opinion/articulo/guerra-contra-los-inocentes/46607/
dc.relation.referencesSemana (2020) Metilmercurio, el veneno que está matando a los indígenas Emberá en Colombia. 18 de noviembre del 2020. Enlace: https://www.semana.com/impacto/articulo/metilmercurio-el-veneno-que-esta-matando-a-los-indigenas-embera---colombia-hoy/57529/
dc.relation.referencesSeixas, P. y Morton, T. (2012). The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson Education.
dc.relation.referencesTapasco, L. R. (2008). El desplazamiento del Embera Chami, y su nueva cotidianidad en la ciudad de Pereira: Una mirada desde una comunidad indígena asociada con la política de desplazamiento. Pereira.
dc.relation.referencesTafalla, Marta (1999), “Primo Levi y la razón anamnética”, Enrahonar 20, pp. 89-97.
dc.relation.referencesTolosa, A. (2014) Córdoba, la tierra y el territorio: aportes para el debate. CINEP. ISBN: 978-958-644-175-9
dc.relation.referencesTurabo, U. d. (s.f.). Bibliotecavirtual.utsuagm.edu. Obtenido de http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/fuentes.htm
dc.relation.referencesTrujillo, L. M. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fondo Editorial Areandino.
dc.relation.references-Ulloa, E. (1992). “Grupo indígena Los Emberá”. Geografía Humana de Colombia. Región del Pacífico. Tomo IX. Primera Edición. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá.
dc.relation.referencesVega, Alejandra (2011). Despojo de tierras campesinas y vulneración de los territorios ancestrales. Bogotá. Comisión Colombiana de Juristas
dc.relation.referencesVerdad Abierta (2009) Lucindo Domicó - indígena. Publicado el 28 agosto, 2009. Enlace: https://verdadabierta.com/lucindo-domico/
dc.relation.referencesVigotsky, l. S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.
dc.relation.referencesVillarraga, Á. y Plazas, N. (1994) Para reconstruir los sueños: una historia del EPL. Santafé de Bogotá: Fondo Editorial para la Paz, Fundación Progresar, 1994.
dc.relation.referencesVilla, M. I. (noviembre de 2006). Desplazamiento forzado en Colombia. El miedo: un eje transversal del éxodo y de la lucha por la ciudadanía.
dc.relation.referencesYaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Miami.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApproach to the dispossession of land and forced displacement of the Embera Katío community of Alto Sinú between the years 1990-2002 through the use of historical thinking skills in the classroom.eng
dc.description.abstractenglishWithin the framework of the Bachelor's Degree in Basic Education with an Emphasis in Social Sciences and the deepening cycle in the line of Research and Teaching of History of the National Pedagogical University, the research and pedagogical proposal Approach to land dispossession and forced displacement was developed of the Embera Katío community of Alto Sinú between the years 1990-2002 through the use of historical thinking skills in the classroom. This work was carried out under the foundations of historical thought and its competencies: historical perspective and evidence or sources. Likewise, forced displacement is examined, as a process that affected the Embera Katío community and is immersed in an armed conflict that affects the Alto Sinú region.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/