Acercamiento al despojo de tierra y desplazamiento forzado de la comunidad Embera Katío del alto Sinú entre los años 1990-2002 mediante el uso de competencias del pensamiento histórico en el aula.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Sierra Olarte, Julian Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Ramos Pérez, Juan Carlos
Palabras claves
Despojo de tierra
Desplazamiento forzado
Embera Katío
Pensamiento histórico
Fuentes históricas
Perspectiva histórica
Keyword
Historical perspectiveHistorical sources
Historical thought
Embera Katío
Forced displacement
Dispossession of land
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales y del ciclo de profundización en la línea de Investigación y Enseñanza de la Historia de la Universidad Pedagógica Nacional, se desarrolló la propuesta investigativa y pedagógica Acercamiento al despojo de tierra y desplazamiento forzado de la comunidad Embera Katío del alto Sinú entre los años 1990-2002 mediante el uso de competencias del pensamiento histórico en el aula. Este trabajo se realizó bajo los fundamentos del pensamiento histórico y sus competencias: perspectiva histórica y evidencias o fuentes. Asimismo, se examina el desplazamiento forzado, como un proceso que afectó a la comunidad Embera Katío y se encuentra inmerso en un conflicto armado que afecta la región del alto Sinú.
Abstract
Within the framework of the Bachelor's Degree in Basic Education with an Emphasis in Social Sciences and the deepening cycle in the line of Research and Teaching of History of the National Pedagogical University, the research and pedagogical proposal Approach to land dispossession and forced displacement was developed of the Embera Katío community of Alto Sinú between the years 1990-2002 through the use of historical thinking skills in the classroom. This work was carried out under the foundations of historical thought and its competencies: historical perspective and evidence or sources. Likewise, forced displacement is examined, as a process that affected the Embera Katío community and is immersed in an armed conflict that affects the Alto Sinú region.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales