Transformadas de Fourier – una propuesta para introducir su estudio en la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPN.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Diaz Agudelo, Juan Sebastián
Rincón Piravaguen, Nicole Stefania
Director / Asesor / Tutor
Aya Corredor, Orlando
Palabras claves
Transformada de Fourier
Niveles de razonamiento de Van Hiele
Secuencia de actividades
Herramientas tecnológicas
Fases de aprendizaje
Análisis matemático
Keyword
Fourier transformVan Hiele levels of reasoning
Sequence of activities
Technological tools
Learning phases
Mathematical analysis
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado pretende presentar una propuesta de enseñanza y aprendizaje para introducir la Transformada de Fourier (TF) en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), desde una adaptación del modelo de Van Hiele (VH). Para ello se plantea una secuencia de actividades las cuales están diseñadas partiendo de los 4 primeros niveles de razonamiento de VH, y se apoyan en el uso de herramientas tecnológicas. Posteriormente, se planea realizar un pilotaje en la licenciatura en matemáticas; las actividades irán aplicadas según las fases de aprendizaje que propone VH, y seguido a ello, se efectuará un análisis sobre el nivel de razonamiento en que se encuentra el curso con base en los resultados obtenidos.
Abstract
This degree work aims to present a teaching and learning proposal to introduce the Fourier Transform (TF) in the Faculty of Science and Technology of the National Pedagogical University (UPN), from an adaptation of the Van Hiele (VH) model. For this, a sequence of activities related to the first 4 levels of reasoning of VH is proposed, supported by the use of technological tools, which allow a better development of the proposal. Subsequently, a pilot will be carried out in the degree in mathematics; The activities will be applied according to the learning phases proposed by VH, and after that, an analysis will be made on the level of reasoning in which the course is based on the results obtained.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas