Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Sastoque, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorOrdóñez Gómez, Patricia Janethspa
dc.date.accessioned2017-08-16T15:48:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.available2017-08-16T15:48:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19299
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/182
dc.description.abstractEste trabajo de grado, dirigido a las personas que administran y lideran centros de acceso público a TIC, es decir, los gestores de TIC, puede definirse como una oportunidad para que éstos mejoren sus competencias pedagógicas dentro del ejercicio profesional que vienen desarrollando en La Academia de Gestores de TIC de Colnodo, para la creación de objetos virtuales de aprendizaje que brinden una solución formativa adecuada a las necesidades de los usuarios. La finalidad de este proyecto es orientar a estos profesionales para complementar su formación de base en TIC y certificar sus conocimientos empíricos. A futuro, se promoverá una nueva generación de gestores de TIC que seguirán accediendo de forma permanentemente a la oferta formativa de La Academia, no solo para que tener la oportunidad de ampliar su gama de servicios, sino también, para compartir sus conocimientos y experiencia mediante la creación de recursos virtuales orientados de forma pertinente para la comunidadspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGestor de TICspa
dc.subjectCompetencias tecnológicasspa
dc.subjectCentro TICspa
dc.subjectFacilitadoresspa
dc.subjectRecursos virtualesspa
dc.titleIncidencia de los gestores TIC en los recursos virtuales elaborados, después de ser capacitados en el aprendizaje significativo, en un AVA que tiene la misma intencionalidad pedagógica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesGarrison D. R. y Anderson T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación práctica. Barcelona. Ediciones Octaedro, S.L.
dc.relation.referencesHernández, R. (2006). Metología de la Investigación. Iztapalapa, México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesMorales, E. M. (2010). Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basados en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Ediciones Universidad Salamanca.
dc.relation.referencesPérez, G. E. (2006). Teorías y Modelos Pedagógicos. Medellín, Colombia: Publicaciones FUNLAM.
dc.relation.referencesWilliams, P. Schrum, L. Sangrá, A. Guárdia, L. (2005). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en el e-learning. Cataluña, España. Editorial UEC.
dc.relation.referencesChiappe Laverde, A. (2009). Estudios pedagógicos Valdivia. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718- 07052009000100016&script=sci_arttext
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. Obtenido de http://mapas.eafit.edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9- 19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Obtenido de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdf
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Teoría de las inteligencias múltiples, diferentes maneras de ser inteligente. Recuperado el 4 de Mayo, 2013 de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/inteligencias_muti ples.htm
dc.relation.referencesGrupo de Investigación en Ambientes Virtuales. (2006). http://cmap.upb.edu.co/. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1378238023914_917805901_1661/Un%20model o%20de%20educacion%20en%20ambientes%20virtuales.pdf
dc.relation.referencesJaimes, L., & Mejía, A. (2005). Modelo constructivista de aprendizaje en organizaciones educativas. Obtenido de 2005: http://guaica.uniandes.edu.co:5050/dspace/bitstream/1992/341/l/mi_1110.pdf
dc.relation.referencesJunta de Andalucía. (2015). Hércules. Portal Andaluz de e-learning. Obtenido de http://prometeo3.us.es/publico/es/competencias/comp_tecnologicas.jsp.html
dc.relation.referencesLatorre, C. (2013). Guía para la implementación y desarrollo de cursos virtuales. Recuperado el 25 de Septiembre, 2013 de http://es.scribd.com/doc/58400057/Guia-para-la-implementacion-ydesarrollo-de-cursos-virtuales.
dc.relation.referencesLuzardo, J. (2004). Herramientas Nuevas para los Ajustes Virtuales de la Educación: Análisis de los Modelos de Diseño Instruccional para los eventos educativos en línea (Tesis de Doctorado, Tecana American University. Recuperado el 17 de Junio, 2012 de http://www.tauniversity.org/tesis/TEsis_Hemdry_Luzardo.pdf.
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. C. (2006). Dialnet. Obtenido de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_e studio_de_caso.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
dc.relation.referencesPeón A. (2006). La “Alfabetización Psicotecnológica”: Ponencia La educación a Distancia y el uso de las Tecnologías de la Información en el aprendizaje. Recuperado el 2 de Mayo, 2013 de http://www.inaoep.mx/tallerMAC/edistancia/pdfs/alfabetizacion.pdf.
dc.relation.referencesPortal Colombia Aprende, (2015). Ofertas Educativas para profesionales no licenciados. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/w3-article335529.html
dc.relation.referencesSánchez, H. (2009). Revista Entre ciencia e ingeniería. Obtenido de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551048/Unidad_2_Didactica/Diseno_ De_Cursos_Virtuales_Aprendizaje_Significativo.pdf
dc.relation.referencesSantoveña, S. (2010). UNED. Obtenido de Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED: http://www.um.es/ead/red/25/santovena.pdf
dc.relation.referencesSierra, H. (2007). Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Recuperado el 16 de Marzo, 2013 de http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode= viewDetails&idArticle=5
dc.relation.referencesTascón Lozano, S. P., Trejos Aricapa, A. M., Valencia Cifuentes, D. A., & Gonçalves, M. (2012). Especialización en Edumática. Obtenido de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/handle/10785/1220
dc.relation.referencesTomas, U. (2011). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Recuperado el 18 de Noviembre, 2012 de http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-delaprendizaje-significativo.html
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2012). http://www.virtual.unal.edu.co. Obtenido de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/eLearning/tutores/m0_v2/index.html
dc.relation.referencesVázquez, L (2011). Diseño instruccional. Recuperado el 25 de Septiembre, 2013 de http://www.peu.buap.mx/Revista_10/articulos/Disenoinstruccional.pdf.
dc.relation.referencesWiley, D. (1999). Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article172371.html
dc.relation.referencesYin, R. (1984). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Recuperado el 1 de Noviembre de 2015 de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdf
dc.relation.referencesYukavetsky, G. J (2011). ¿Qué es el diseño instruccional?. Recuperado el 18 de Noviembre, 2012 de http://cvonline.uaeh.edu.mx/DiSA/tic/materiales/webquestdi/Que-es-DI.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA) - Diseñospa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/