Promoción de competencias científicas en estudiantes de aula hospitalaria a través del modelo STEM.
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Date
2022Author
Puentes Morales, Doris Yasmin
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Hernández, Blanca Florinda
Metadata
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Se presenta una propuesta de educación inclusiva, basada en un ambientes de aprendizaje flexible, adaptado a las necesidades del estudiante -paciente, del programa Aulas Hospitalarias del hospital clínica San Rafael, colegio técnico José Félix Restrepo (Bogotá-Colombia); que promueve las competencias científicas a través de retos planteados en diversas actividades de una secuencia didáctica, las cuales ponen de manifiesto las habilidades de pensamiento creativo y la comunicación asertiva; aprendiendo a ser, a hacer, a relacionarse y a conocerse, basadas en el modelo STEM (matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería). En dicha secuencia, se involucran actividades experimentales, talleres prácticos, retos, ambientes de aprendizaje en los que el estudiante-paciente explica, argumenta, contextualiza, analiza, indaga y modela acciones que le permitan obtener un yogurt casero adecuado a su diagnóstico médico. Se desarrollan cuatro fases: Inicio, caracterización, diseño e implementación y análisis de competencias, que además de favorecer las competencias científicas y habilidades antes mencionadas, permite la orientación vocacional y la integración de los padres de familia a las actividades de la escuela; especialmente, al proceso de formación académica y de acompañamiento a sus hijos.
Abstract
An inclusive educational proposal is presented, based on a flexible learning environment, tailored to the needs of the patient-student, from the Hospitalary Classrooms program of the San Rafael Clinic Hospital, José Félix Restrepo Technical school (Bogotá-Colombia); that promotes the science process skills through challenges proposed in various activities of a didactic sequence, which develop creative thinking skills and assertive communication; learning to be, to do, to relate, and to know each other, based on the STEM model (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Experimental activities, practical workshops, challenges, and learning environments are involved in this sequence. The student-patient explains, argues, contextualizes, analyzes, investigates, and models actions that allow him and her to obtain a homemade yogurt suitable for his medical diagnosis. Four phases are developed: Initiation, characterization, design and implementation, and analysis of competencies, which in addition to favoring the aforementioned scientific skills, allows vocational guidance and the integration of parents into school activities; especially, in the process of academic formation and support to their children.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química