Reflexiones teóricas y metodológicas : diseño de una secuencia didáctica una aproximación a los fenómenos de superficie mediada por la historia de la química.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Alvarez Villa, Silvia Leonor
Morales Fuentes, Katherin Gissell
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Palabras claves
Fenómenos de superficie
Secuencia didáctica
Historia de las ciencias
Didáctica de la historia de las ciencias
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio de fenómenos desde la historia permite un visión más integra y dinámica de las ciencias naturales y en particular de la química; fue un reto poder entramar disciplinariedad, historia y pedagogía bajo los fenómenos de superficie debido a la nula existencia de trabajos que soportaran estos tres aspectos. Luego de la recopilación documental por separado de estos apartados, se decidió realizar el diseño de una secuencia didáctica que bajo el paradigma cualitativo y la metodología de investigación -acción dieran respuesta a la problemática de ¿por qué es válido enseñar fenómenos de superficie desde la historia?, dando respuesta desde la consolidación de algunos elementos teóricos y metodológicos, conceptuales y didácticos, que permitan una aproximación a estos fenómenos y favorezcan el aprendizaje significativo del estudiante mediante una evaluación formativa.
Abstract
The study of phenomena from history allows a more integrated and dynamic vision of the natural sciences and in particular of chemistry; It was a challenge to be able to weave discipline, history and pedagogy under the surface phenomena due to the null existence of works that supported these three aspects. After the separate documentary collection of these sections, it was decided to design a didactic sequence that, under the qualitative paradigm and the action-research methodology, would respond to the problem of why it is valid to teach surface phenomena from history. ?, responding from the consolidation of some theoretical and methodological, conceptual and didactic elements, which allow an approximation to these phenomena and favor the meaningful learning of the student through a formative evaluation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [269]