Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano González, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorAlvarez Parra, Cristian Andrésspa
dc.coverage.spatialvererda Uval-Usmespa
dc.date.accessioned2023-03-08T15:05:57Z
dc.date.available2023-03-08T15:05:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18264
dc.description.abstractEl presente trabajo, en un primer momento, trata de vincular algunas reflexiones y apuestas teóricas desde la ecología política latinoamericana, principalmente el concepto de eco territorialidad, junto a los problemas sociales y culturales al interior del borde urbano-rural en la vereda el Uval en Usme, desde allí surge como investigación entender la dimensión eco-política del sujeto urbano rural y las diversas formas en que se relaciona con el territorio de borde. En un segundo momento y a partir de las reflexiones teóricas, el trabajo busca desarrollar una propuesta de educación popular que promueva practicas del cuidado de la vida en el territorio, fortalecer la dimensión eco-política y aspectos identitarios en la comunidad. En dicha propuesta, la agroecología y el reconocimiento territorial a partir de la mirada de jóvenes, se convierte en el centro de la propuesta y de las alternativas territoriales en el borde urbano-rural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSujeto urbano-ruralspa
dc.subjectEducación popular ambientalspa
dc.subjectEcoterritorialidadspa
dc.subjectEcología política latinoamericanaspa
dc.titleDesbordando la vida : fortalecimiento de subjetividades urbano-rurales desde la eco-territorialidad y la educación popular en la vereda Uval-Usme.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsUrban-rural subjecteng
dc.subject.keywordsPopular environmental educationeng
dc.subject.keywordsEcoterritorialityeng
dc.subject.keywordsLatin American political ecologyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía local de Usme (2017) Plan Ambiental Local de Usme 2017-2020. Usme mejor para todos: prospera, segura, ordenada, educada y con cultura ciudadana, Bogotá.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor De Bogotá (2017). Usme Ambiental, Revista Ambiental. Bogotá. http://www.usme.gov.co/sites/usme.gov.co/files/documentos/revista_usme_ambiental.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación. (2017). Monografía, Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de infraestructura, demográficos y socioeconómicos localidad 5 Usme: Bogotá.
dc.relation.referencesArias, M., & Sastre, J. (2014). El desarrollo local vs. Las prácticas de vida rural. La experiencia de la localidad de Usme, Bogotá- Colombia. Administración y Desarrollo, vol. 43. N 59. 79-86. https://www.researchgate.net
dc.relation.referencesArias, P. (2005). Nueva ruralidad: antropólogos y geógrafos frente al campo hoy. En H. Ávila, Lo urbano-rural ¿nuevas expresiones territoriales? 1. 123-160). Cuernavaca: CRIM-UNAM. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20100503120801/Lo_urbano_rural.pdf
dc.relation.referencesBernal, M. (2020). Multiterritorialidades en los bordes urbano-rurales de Usme Bogotá-Colombia, [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Nacional https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77775
dc.relation.referencesBeuf, A. y García, C. (2015). La producción de vivienda social en Colombia. Un modelo en tensión. En: Abramo, P., Rodríguez, M., Erazo, J. (Coord.). Proyectos Urbanos en Acción. ¿Desarrollo de ciudades para todos? Vol. 3. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesBlaikie, P. (1999). A review of political ecology. Issues, epistemology, and analytical narratives. Zeischrift fur Wirstchaftsgeographie. Land Degradation and Society, Methuen, London
dc.relation.referencesBookchin, M. (1962). Our Synthetic Environment. (s.l). https://ecology.iww.org/PDF/Bookchin/OurSyntheticEnvironment.pdf.
dc.relation.referencesBookchin, M (2015). Ecología Social, apuntes desde un anarquismo verde, Chile: novena ola.
dc.relation.referencesBugallo, A. (2011). La filosofía ambiental en Arne Naess. Influencias de Spinoza y James. Rio cuarto, Argentina: ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano)
dc.relation.referencesCanciani, M., & Telias, A. (2013). Aportes teórico-conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental. Revista del IICE, 34, 111-122. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/3883/CONICET_Digital_Nro.5076_A.pdf?sequence=2
dc.relation.referencesCardoso, F. y Faletto, E. (1969) Dependencia y desarrollo en América Latina (México DF: Siglo XXI).
dc.relation.referencesCardoso, M. Fritschy. B. (2012) REVISIÓN DE LA DEFINICIÓN DEL ESPACIO RURURBANO Y SUS CRITERIOS DE DELIMITACIÓN. Contribuciones Científicas GÆA... 24 - 27-39
dc.relation.referencesCarson, R. (1960) Primavera silenciosa., Barcelona (2005). Critica.
dc.relation.referencesCastrillón, J. Buitrago, Y. Forero, L. Gonzales, C. (2016) Biblioteca Popular El Uval [Archivo de vídeo]. Bogotá: https://www.youtube.com/watch?v=kItZvFpiRi8&t=646s
dc.relation.referencesCortolima. (2013, 22 julio). Proyectos ciudadanos de educación ambiental PROCEDA | CORTOLIMA. https://www.cortolima.gov.co/proceda#:%7E:text=Proyectos%20Ciudadanos%20de%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental%20(PROCEDA)&text=De%20la%20misma%20forma%2C%20busca,Pol%C3%Adtica%20Nacional%20de%20Educaci%C3%B3n%20Ambiental.
dc.relation.referencesDelgado, G. (2013). ¿Por qué es importante la ecología política? En: ¿Emancipación o dependencia? Los recursos naturales en América Latina. Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina, 244, 47-60. https://nuso.org
dc.relation.referencesDepartamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DIPNU). (1997, junio). Cumbre para la Tierra + 5. https://www.un.org/spanish/conferences/cumbre&5.htm.
dc.relation.referencesDussel, E. (1996) Filosofía de la Liberación, Bogotá: Editorial Nueva América.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2010). Ecología política postconstructivista. Revista Sustentabilidad(es), (2). http://www.sustentabilidades.org/revista/publicacion-02/ecologias-politicaspostconstructivistas.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia, UNAULA, Medellín.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político. Colombia: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)
dc.relation.referencesFernández, B. (2009). Territorios, teoría y política. En Descubriendo la espacialidad social en América Latina. Colección- Cómo pensar la geografía, (Vol. 3, pp. 35-66). México, Ítaca. https://horizontescomunitarios.files.wordpress.com/2016/10/mancano-fernandez-territorios-teoria-y-politica.pdf
dc.relation.referencesFlores, R. (2010). Educación popular ambiental. Trayectorias, 12 (30),24-39. México. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=607/60713488003.
dc.relation.referencesFreire, P. (1988), Pedagogía del oprimido, Madrid: Siglo XXI
dc.relation.referencesGadotti, M. (2017). Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (2), 61-76. https://doi.org/10.25074/07195532.2.519
dc.relation.referencesGlobal Witness (2020) DEFENDER EL MAÑANA, Crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente (2020, julio) https://www.globalwitness.org/es/defending-tomorrow-es/
dc.relation.referencesGrammont, C. (2004). La nueva ruralidad en América Latina. Revista Mexicana de Sociología. 66. 279. https://www.researchgate.net/publication/275883841_La_nueva_ruralidad_en_America_Latina
dc.relation.referencesGudynas, E.& CLAES, Centro Latino Americano de Ecología Social, (2014, octubre). Ecologías Políticas, Ideas Preliminares sobre Concepciones, Tendencias, Renovaciones Y Opciones Latinoamericanas, Uruguay: Documentos de trabajo, 72.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2004). El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión. En Socialist register, 99-129. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesHerrería, A. y Conde, J. (2010). La Ecopedagogía en la formación inicial de maestros. Investigación En La Escuela. https://revistascientificas.us.es
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Colombia. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2121
dc.relation.referencesLander, E. (2015). Crisis civilizatoria, límites del planeta, asaltos a la democracia y pueblos en resistencia. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, 36. http://revistas.unam.mx.
dc.relation.referencesLangebeck, E. y Beltrán, J. 2016. “Sustentabilidad territorial de los procesos de ocupación urbano– rurales en Usme, Bogotá – Colombia.” Gestión y Ambiente 19 (1): 13-33.
dc.relation.referencesLeff, E. (2003). La ecología política en América Latina: un campo en construcción. En Sociedade e Estado (v.18. pp. 17-40). Brasilia.
dc.relation.referencesLeff, E. (2004). Racionalidad ambiental (Spanish Edition) (0 ed.). Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesLeff, E. (2017) Las relaciones de poder del conocimiento en el campo de la Ecología Política: una mirada desde el sur, Ambiente & sociedade, 20, 229-262. https://biblat.unam.mx/hevila/Ambiente&sociedade/2017/vol20/no3/12.pdf
dc.relation.referencesLey 1454 de 2011, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Republica de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesLowy, M. (2011) Ecosocialismo la alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista, Buenos Aires: El colectivo y Herramienta.
dc.relation.referencesMachado, H. (2009). Minería transnacional, conflictos socioterritoriales y nuevas dinámicas expropiatorias. El caso de Minera Alumbrera. En Svampa, M. & Antonelli, M. (Eds.) Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales (1 Ed.) (pp. 205-228). Buenos Aires: Biblos. http://maristellasvampa.net/wp-content/uploads/2019/12/Mineri%CC%81a-transnacional.pdf
dc.relation.referencesMachín, B. (2013) Revolución agroecológica: el movimento Campesino a Campesino de ANAP en Cuba. Yakarta, La Vía Campesina.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2005) el ecologismo de los pobres: conflictos ecológicos y lenguajes de valoración. Icaria, Barcelona.
dc.relation.referencesMartínez. W. (15 de septiembre de 2019) Usme condenada a la pobreza y segregación con POT de Peñalosa. El Chapín. https://elchapin.co/pot-usme/
dc.relation.referencesMies, M y Shiva, V. (1998), Del porqué escribimos este libro juntas, en Vázquez V y Velázquez M. (coord..), Miradas al futuro, PUEG/ CRIM/CP, México, pp. 71–94.
dc.relation.referencesMires, A. (2017). La tierra cuenta. Oralidad, lectura y escritura en territorio comunitario. Conferencia llevada a cabo en el congreso Lectura, escritura y oralidad, Casa de Lectura Infantil, Medellín, 28 de noviembre del 2016. Revista Interamericana de Bibliotecología
dc.relation.referencesMoreano, M., Molin, F., Bryant, R. (2017). Hacia una ecología política global: Aportes desde el Sur. En Ecología política latinoamericana. Pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. CLACSO, 1. (1)197-212
dc.relation.referencesMoreno, P., Morales, D., Palacio Tamayo, D. C., Muñoz, C., Mejía, M., López, L., López, K., Mejía, M. C., Lulle, T., Pérez, P., Van der Hammen, M. C., Tobón, M., Villareal, H., Vargas, E. C., Sechagua, J., Poveda, R., Poveda, M., Rodríguez, J., Reyes, J., … Garavito, L. (2018). Fuentes vivas en el borde. [e-book]: investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible en Bogotá.
dc.relation.referencesNodarse, N. (2005) La Educación ambiental una vía para la participación popular. (tesis de maestría). Universidad de la Habana, Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales FLACSO (Programa Cuba), Ciudad de la Habana.
dc.relation.referencesO’Connor, J. (1988). “Prospectus. Capitalism, Nature, Socialism. A journal of socialist ecology,” Capitalism Nature Socialism, 1 (1), pp. 1-6.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas, ONU. Universidad Externado de Colombia. (Ed.) (2007). Ciudad, espacio y población, el proceso de urbanización en Colombia. [Archivo PDF] https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/04/Ciudad_espacio_y_poblacion._El_proceso_de-Urbanizacion.pdf
dc.relation.referencesPalacio, G. (2006). Breve guía de introducción a la Ecología política (Ecopol): Orígenes, inspiradores, aportes y temas de actualidad. Gestión y ambiente, 9(3), 143–156.
dc.relation.referencesPaz, L. Avendaño, W. Parada, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Luna Azul, 39, 250-270. http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=958
dc.relation.referencesPeña, F. (2011). Ecología política y agroecología: Marcos cognitivos y diseño institucional. Agroecología, 6, 21-28. https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/160631
dc.relation.referencesPérez, M. (2021). De Lugares Rururbanos Periféricos: Prácticas y Contextos de un Estudio Territorial. [tesis doctoral, Universidad de Caldas] https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16277
dc.relation.referencesPérez, M. Villamil, E. (2018). De las territorialidades urbano-rurales a las transformaciones del paisaje: un estudio de caso en la vereda La Requilina, localidad de Usme, sur de la ciudad de Bogotá (Colombia), 1985 – 2016. Revista Luna Azul, 46, 285-310. http://200.21.104.25/lunazul/index.php/component/content/article?id=283
dc.relation.referencesRamírez. A. (2009). Análisis de los conflictos ambientales en interfases urbano-rurales: Generalidades desde dos territorios de Bogotá. Corporación Construyendo Hábitat. Revista nodo, (3), 71-96. http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/119/100
dc.relation.referencesReclus, E. (1869). Historia de un arroyo (s.l)
dc.relation.referencesReclus, E. (1875). Historia de una montaña (s.l)
dc.relation.referencesReyes. L (2007) HISTORIA DE LA ECOLOGÍA. [Tesis de maestría Universidad de San Carlos de Guatemala]. Archivo digital. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1934.pdf
dc.relation.referencesRojas. A (2006). Usme, Nido de imaginarios sociales. DOAJ: Directory of Open Access Journals - DOAJ. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4070903.pdf
dc.relation.referencesSánchez. J (2019) APORTES DESDE LA AGROECOLOGÍA PARA HABITAR EL ALTO FUCHA DESDE LA NOCIÓN DE ECOTERRITORIO: UNA APUESTA DE HUERTOPÍA PARA LA PERMANENCIA EN LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá]. Archivo digital.
dc.relation.referencesSauvé, L. (2017). Educación Ambiental y Ecociudadanía: un proyecto ontogénico y político. REMEA – Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental. https://periodicos.furg.br
dc.relation.referencesSobrino, J. (2003). “Rururbanización y localización de las actividades económicas en la región centro del país, 1980-1998”. Sociológica, año 18, número 51, enero-abril, pp: 99-127
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Cara Parens, Universidad Rafael Landívar Guatemala.
dc.relation.referencesSvampa, M. (2012). Consenso de los Commodities, Giro Ecoterritorial y Pensamiento crítico en América Latina. En Movimientos socioambientales en América Latina. (N° 32 ed. Pp. 15-38). Buenos Aires, OSAL & CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20120927103642/OSAL32.pdf
dc.relation.referencesThoreau, H (1854) Walden; or life in the Woods. (s.l)
dc.relation.referencesWolf, E. (1972). Ownership and Political Ecology En: Anthropological Quarterly vol. 45 No 3, pp. 201-205.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/