Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Villegas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorGonzalez Delgado, Jersson Andresspa
dc.contributor.authorMoreno Correa, Edilson Fernandospa
dc.contributor.authorMoreno Moncada, Edward Hernandospa
dc.coverage.spatialChía, Cundinamarcaspa
dc.date.accessioned2023-02-13T16:48:39Z
dc.date.available2023-02-13T16:48:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18202
dc.description.abstractEste documento es una propuesta curricular particular de un grupo de docentes en formación, los cuales quieren mostrar la importancia de la voluntad de aprehender como elemento pedagógico, basándose desde la mirada de Schopenhauer y otros autores que abarcan los conceptos pertinentes en esta propuesta como lo es la educación física, praxíología motriz, cultura, sociedad, pedagogía, entre otros; donde se demuestra la importancia que tiene esa voluntad a la hora de afianzar ese aprendizaje deseado, por lo tanto se enfatiza en la individualidad de cada ser y en la recursividad de los docentes en poder ser esos promotores de los deseos de aprender de cada sujeto, recurriendo a su emotividad, deseos y gustos, por lo que estos ítems son aquellos que nos van ayudar a potenciar esa voluntad de aprehender. Es pertinente mencionar que el enfoque metodológico de este proyecto es de tipo cualitativo, direccionando a una perspectiva crítica y participativa, queriendo vislumbrar lo que los autores de este proyecto denominan voluntad de aprehender. Por esta razón, el enfoque del proyecto esta direccionado hacia la voluntad de aprehender, llevándolo por un camino el cual puede ejecutarse una perspectiva crítica y participativa en el aula de clase como en su vida cotidiana, propiciando un espacio de reflexión y de retroalimentación hacia las experiencias corporales que ha vivido cada uno, ayudando a reconocer al otro y a partir de esto generar una conciencia colectiva que fomenten el respeto con el otro y consigo mismos. De igual manera se desglosarán los conceptos de voluntad para una mejor comprensión y abordaje con relación al contexto en el que se desenvuelve y la realidad histórica en la que vivimos actualmente.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Diosa Chíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVoluntad de aprehenderspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectPotencial humanospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleLa voluntad de aprehender : un elemento pedagógico de la educación física.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsWill to apprehendeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsHuman potentialeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCruz Álvarez, D. S. (2019). Educación física con voluntad a través de las expresiones motrices.
dc.relation.referencesBejarano, J. C. V. (2005). La voluntad y su papel en la constitución de la identidad personal. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 26(93), 6.
dc.relation.referencesSantander Flores, V. (2009). Desarrollo de la voluntad en el proceso de construcción de realidades, una educación para la libertad: reflexiones en torno al pensamiento de Rudolf Steiner.
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1.
dc.relation.referencesPalacio, L. M. A., & de Vásquez, I. E. (2003). El ser humano como una totalidad. Salud Uninorte, (17), 3-8.
dc.relation.referencesPalacio, L. M. A., & de Vásquez, I. E. (2003). El ser humano como una totalidad. Salud Uninorte, (17), 3-8.
dc.relation.referencesSchopenhauer, A. (2010). El mundo como voluntad y representación. Exit: imagen y cultura, (38), 114.
dc.relation.referencesFlores-Miller, G. (2013). El concepto de la voluntad libre en la Introducción a los Principios de la filosofía del derecho de GWF Hegel. Pensamiento y Cultura, 16(1), 18-40.
dc.relation.referencesOchoa, R. F. (2005). Pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesAbella, C. L. B. (2010). Amartya Sen y el desarrollo humano. Memorias, 8(13), 277-288.
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). ¿Qué es la educación? Educere, 11(39), 595-604.
dc.relation.referencesRincón Diaz, J. A. (2017). La investigación acción participativa en Orlando Fals Borda y la subversión del orden social.
dc.relation.referencesDirección General de Cultura y Educación. (s.f.). La motivación en la clase de educación física en el nivel polimodal. En D. G. Educación, Aportes para la construcción curricular del área de educacion física. Provincia de Buenos Aires.
dc.relation.referencesParlebas. P. (2001) Juegos, deporte y sociedad Léxico de Praxíología motriz, pag.72 pag.253, Editorial Paidotribo
dc.relation.referencesAnijovich, R. Carpellti, G. La Evaluación como oportunidad, documento en línea: http://fediap.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/La-evaluacion-como-oportunidad- Anijovich-y-Cappelletti.pdf
dc.relation.referencesFernández, Sonsoles, (2017), evaluación y aprendizaje, Escuela oficial de idiomas de Madrid,
dc.relation.referencesDialnet, documento en línea: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145807
dc.relation.referencesLagardera, F. (2003) Introducción a la praxíología motriz, Editorial Paidotribo, primera edición.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe will to apprehend : a pedagogical element of physical education.eng
dc.description.abstractenglishThis document is a particular curricular proposal of a group of teachers in training, who want to show the importance of the will to apprehend as a pedagogical element, based on the perspective of Schopenhauer and other authors who cover the relevant concepts in this proposal, such as physical education, motor praxiology, culture, society, pedagogy, among others; where the importance of this will is demonstrated when it comes to consolidating that desired learning, therefore it is emphasized in the individuality of each being and in the recursiveness of teachers in being able to be those promoters of the desires to learn of each subject, resorting to their emotion, desires and tastes, so these items are those that will help us to enhance that will to apprehend. It is pertinent to mention that the methodological approach of this project is of a qualitative type, leading to a critical and participatory perspective, wanting to glimpse what the authors of this project call the will to apprehend. For this reason, the focus of the project is directed towards the will to apprehend, taking it along a path in which a critical and participatory perspective can be carried out in the classroom as well as in their daily life, providing a space for reflection and feedback towards the bodily experiences that each one has lived, helping to recognize the other and from this generate a collective conscience that promotes respect for the other and with themselves. In the same way, the concepts of will will be broken down for a better understanding and approach in relation to the context in which it operates and the historical reality in which we currently live.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/