Danza, pedagogía y recreación : ruta artística para promover y conservar la identidad de soacha.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Vargas Moreno, Camila Alexandra
Director / Asesor / Tutor
Delgadillo Molano, Javier Alfonso
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca evidenciar cómo desde la pedagogía y la recreación se desarrolla una ruta artística donde se reconoce el territorio y la identidad del municipio de Soacha en
los jóvenes de 10 - 14 años y de esta misma manera poder implementarla, siendo una estrategia que aporte al conocimiento, conservación y fomento en su apropiación. El valor que se le otorga a la identidad y la cultura en el municipio de Soacha ha disminuido indudablemente, se puede evidenciar que existen diferentes tipos de vacíos en cuanto a la danza, su procedencia y aportes de la identidad a la apropiación del municipio. Para ello es indispensable trabajar en su fortalecimiento y conservación, entendiendo que la danza determina los modelos de hacer y ser del Soachuno, para esto se busca aplicar una ruta artística, la cual permita trabajar con el patrimonio y el territorio, teniendo contacto con la expresión corporal ya que este es un mecanismo de ayuda, que lleva a que se produzca conocimiento de manera sencilla y eficaz; además de desarrollar la cultura, memoria y reconocimiento de la tradición. Es un instrumento de expresión y comunicación que se puede utilizar para la expresión corporal y emocional, sin necesidad de seguir una serie de patrones, reglas o normas estrictamente establecidas como suele ocurrir con las actividades de carácter netamente deportivo. Gracias a ello, se fomenta un elemento de reconocimiento social y cultural que al mismo tiempo integra el arte, la recreación y la pedagogía. En este sentido es elemental poder abordar más ampliamente la ruta artística, su desarrollo, sus aportes al fomento de la memoria y cultura del territorio Soachuno.
Abstract
This research seeks to show how pedagogy and recreation develops an artistic route where the territory and identity of the municipality of Soacha is recognized in young people of 10 - 14 years and in the same way to implement it, being a strategy that contributes to knowledge, conservation and promotion in its appropriation. The value given to identity and culture in the municipality of Soacha has undoubtedly diminished, it can be evidenced that there are different types of gaps in dance, its origin and contributions of identity to the appropriation of the municipality. For this it is essential to work on its strengthening and conservation, understanding that dance determines the models of making and being of the Soachuno, for this purpose it seeks to apply an artistic route, which allows working with heritage and territory, having contact with body expression as this is an aid mechanism, which leads to knowledge being produced in a simple and effective way; in addition to developing culture, memory and recognition of tradition. It is an instrument of expression and communication that can be used for bodily and emotional expression, without having to follow a series of strictly established standards, rules or norms, as usually happens with activities of a purely sporting nature. As a result, an element of social and cultural recognition is promoted, which at the same time integrates art, recreation and pedagogy. In this sense it is essential to be able to address more broadly the artistic route, its development, its contributions to the promotion of the memory and culture of the Soachuno territory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación