Hijos del sol : andamiaje metacognitivo estructurado en un videojuego educativo, que promueve las habilidades específicas del diseño gráfico y la metacognición.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Rodríguez Robayo, Cindy Stefanie
Director / Asesor / Tutor
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Palabras claves
Andamiaje metacognitivo
Videojuego educativo
Percepción visual
Comunicación visual
Habilidades metacognitivas
Diseño gráfico
Keyword
Metacognitive scaffoldingEducational video games
Visual perception
Visual comunication
Metacognitive skills
Graphic design
Metadata
Show full item recordAbstract
Hijos del Sol consistió en un andamiaje metacognitivo estructurado dentro de un videojuego educativo que buscó fortalecer las habilidades específicas del diseño como también habilidades específicas de la metacognición. Se desarrolló una investigación cuasiexperimental con dos cursos previamente conformados, un grupo trabajo con el andamiaje y el otro no. En el estudio participaron en total 36 estudiantes de grado undécimo del colegio Alfredo Iriarte IED. Como variable independiente se tomó el andamiaje metacognitivo el cual asumió dos valores; presencia o ausencia del andamiaje y se estructuró a partir de los 5 niveles del videojuego. Como variables dependientes, en primer lugar se tomaron las habilidades metacognitivas, la cuales se determinaron a partir del Inventario de habilidades metacognitivas (MAI) en dos mediciones, pretest y postest. Y la segunda variable dependiente fue el logro previo de aprendizaje que midió las habilidades específicas del diseño a partir de una evaluación inicial específica en percepción y comunicación visual, la cual fue validada por expertos y una posterior nota promedio del desempeño mostrado en cada nivel del videojuego. Los resultados arrojaron diferencias significativas en el mejoramiento del logro de aprendizaje y en las habilidades metacognitivas por efecto del andamiaje metacognitivo.
Abstract
Hijos del Sol consisted of a metacognitive scaffolding structured within an educational video game that sought to strengthen specific design skills as well as specific metacognition skills. A quasi-experimental investigation was developed with two previously formed courses, one group working with the scaffolding and the other not. A total of 36 eleventh grade students from the Alfredo Iriarte IED school participated in the study. The metacognitive scaffolding was taken as an independent variable, which assumed two values; presence or absence of scaffolding and was structured from the 5 levels of the video game. First, metacognitive skills were taken as dependent variables, which were determined from the Metacognitive Skills Inventory (MAI) in two measurements, pretest and posttest. And the second dependent variable was the previous learning achievement that measured the specific skills of the design from a specific initial evaluation in perception and visual communication, which was validated by experts and a subsequent average score of the performance shown in each level of the video game. The results showed significant differences in the improvement of learning achievement and metacognitive skills due to the effect of metacognitive scaffolding.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación