El ajedrez como herramienta para abordar los pensamientos aleatorio y variacional : una propuesta de tareas.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Sánchez Penagos, Rubiela
Director / Asesor / Tutor
Rendón Mayorga, César Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
Se presenta una secuencia de tareas para promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares utilizando el ajedrez en el aula. A partir de una indagación de referentes que utilizan el ajedrez en la educación, se crearon cuatro tareas a implementar para desarrollar los pensamientos aleatorio y variacional teniendo en cuenta los Lineamientos Curriculares de Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (MEN, 2006). Posteriormente se analizaron y obtuvieron conclusiones de las tareas propuestas en su primera versión.
Abstract
A sequence of tasks is presented to foster math teaching and learning through chess in the classroom. A seventh grade of Secondary Scholar Education was chosen to implement the proposal and starting at a model inquiry that uses chess in education, four tasks were created to carry out and develop random thoughts and variation theory bearing in mind the math Curricular Guidelines of the National Ministry of Education (MEN, known by its Spanish acronym, 1998) and the Mathematics Basic Competency Standards (MEN, 2006)
Subsequently they were analyzed and some conclusions from the first tasks were obtained in its first version.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas