Memorias talladas. Relatos de la señora Zoraida en el laboratorio de creación "Grabar en la Memoria".
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Rojas Quiroga, Cristian Andrés
Director / Asesor / Tutor
Barrera Mateus, Edward Andrés
Palabras claves
Memoria
Reparación simbólica
Laboratorio de creación
Grabado
Memoria histórica
Relato
Educación horizontal
Metadata
Show full item recordAbstract
MEMORIAS TALLADAS es un proyecto de investigación que nace a partir de la experiencia compartida en el laboratorio de creación Grabar en la memoria, en donde el colectivo MAFAPO y el semillero de gráfica y formación Arbitrio, desarrollaron ejercicios artísticos en torno a la técnica de grabado. Estos ejercicios tuvieron como finalidad aportar a los procesos de reparación simbólica por medio de obras visuales que representaban su lucha contra la impunidad. Este documento se centra particularmente en la experiencia y procesos de aprendizaje que vivió la señora Zoraida desde el año 2019 hasta el año 2021 en la Universidad Pedagógica Nacional y otros espacios alternos. Para poder analizar estas vivencias se recurre a la metodología sistematización de experiencias y se utilizan las fotografías de cuatro momentos fundamentales, además de los relatos más relevantes de la señora Zoraida y los propios de mi labor como guía y docente en formación como estrategias metodológicas. A partir de lo anterior se evidencia como la educación horizontal promueve la construcción de memoria histórica colectiva puesto que genera vínculos entre los actores involucrados en este proceso pedagógico, esto permite que los recuerdos de hechos dolorosos se resignifiquen y cobren nuevos sentidos en el contexto actual.
Abstract
CARVED MEMORIES is a research project born from the shared experience in the Grabar en la memoria creation laboratory, where the MAFAPO collective and the Arbitrio graphics and training hotbed developed artistic exercises around the engraving technique. The purpose of these exercises was to contribute to the processes of symbolic reparation through visual works that represented their fight against impunity. This document focuses particularly on the experience and learning processes that Mrs. Zoraida lived from 2019 to 2021 at the National Pedagogical University and other alternative spaces. In order to analyze these experiences, the systematization of experiences methodology is used and the photographs of four fundamental moments are used, in addition to the most relevant stories of Mrs. Zoraida and those of my work as a guide and teacher in training as methodological strategies. From the above, it is evident how horizontal education promotes the construction of collective historical memory since it generates links between the actors involved in this pedagogical process, this allows the memories of painful events to resignify and take on new meanings in the current context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales