Propuesta didáctica en deporte escolar para el fortalecimiento de habilidades sociales en escolares del Colegio Diana Turbay.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Herràn Valero, Miguel Àngel
Pérez Amaya, Christian Andrés
Director / Asesor / Tutor
Farfán Melo, Diana Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Últimamente “diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados” (Trucco, Inostroza, 2017, p. 16). Mediante observaciones pasivas dentro del Colegio Diana Turbay en 4 espacios y entrevistas a docentes, se identificó, agresión (verbal, física y relacional). Atendiendo al problema y antecedentes se pretende fortalecer las habilidades sociales (HS) en estudiantes; (Tortosa, 2018) plantea 5 componentes, (empatía, asertividad, comunicación, autoestima e inteligencia emocional).
Posteriormente se diseñó la propuesta didáctica en deporte escolar “Socializando Jugando” (SJ) bajo el modelo de responsabilidad personal y social (MDRPS), planteado por Hellison en 1983. El objetivo de la investigación es evaluar la influencia de la propuesta en el fortalecimiento de habilidades sociales.
El proyecto utilizó el diseño de investigación acción, como una forma de indagación autorreflexiva para mejorar la racionalidad y la justicia en las situaciones educativas
Abstract
Lately "different studies report that episodes of aggression and/or violence in schools generate physical and emotional damage, stress, demotivation and absenteeism in children, and even have negative effects on school performance due to post-traumatic stress in those affected" (Trucco, Inostroza, 2017, p.16). Through passive observations within the Diana Turbay School in 4 spaces and interviews with teachers, aggression (verbal, physical and relational) was identified. Attending to the problem and background, the intention is to strengthen social skills in students; (Tortosa, 2018) proposes 5 components, (empathy, assertiveness, communication, self-esteem and emotional intelligence).
Subsequently, the didactic proposal in school sports "Socializing Playing" was designed under the model of personal and social responsibility, proposed by (Hellison, 1983). The objective of the research is to evaluate the influence of the proposal in the strengthening of social skills.
The project used the action research design, as a form of self-reflexive inquiry to improve rationality and justice in educational situations (Kemmis, 1984, cited in Latorre, 2005, p. 23). The proposal consists of 15 class sessions of 60 minutes, grouped into 3 team sports with the ball, according to the progression of the model levels and the social skills components, recording their evolution in field diaries to respond to the research objective in the results and conclusions section
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [262]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Actitudes hacia el aprendizaje escolar: un análisis psicosocial: l@s estudiantes del primer nivel de los ciclos III y IV de la Institución Educativa Distrital Ciudad de Villavicencio, jornada tarde, en el año lectivo del 2012
Lancheros Naranjo, Luis Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo está enfocado al análisis, a través de la descripción e interpretación, de los comportamientos manifiestos frente al aprendizaje escolar, a partir de la perspectiva psicosocial, con el fin de señalar las actitudes ... -
Permanencia escolar : relaciones y tensiones con las experiencias escolares
Escobar Nope, Jenifer Pawuer (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación se desarrolla en el colegio San Francisco IED, con el interés de identificar la percepción que tienen los estudiantes en proceso de desenganche y riesgo de abandono escolar, de su experiencia ... -
Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
García Pérez, Francisco (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo ...