Show simple item record

dc.contributor.advisorFarfán Melo, Diana Constanzaspa
dc.contributor.authorPerdomo Artunduaga, Edlispa
dc.contributor.authorMahecha Verano, Carlos Davidspa
dc.contributor.authorJoya Cruz, Miguel Mateospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2023-02-07T18:29:16Z
dc.date.available2023-02-07T18:29:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18094
dc.description.abstractDesde el programa Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, direccionado en la línea de investigación de deporte y discapacidad, se da el presente trabajo de grado cuya intencionalidad radica en valorar la influencia de una propuesta pedagógica sobre las actitudes de los estudiantes sin discapacidad hacia los estudiantes en situación de discapacidad visual, por medio de juegos predeportivos del atletismo paralímpico. La metodología de la investigación se encuentra enmarcada desde un paradigma socio crítico con un diseño de investigación-acción, pues estos mismos se centran principalmente en el proceso de autorreflexión que pueden tener los participantes para contribuir a la mejora de la sociedad en la que se encuentran inmersos (Alvarado y García, 2008). Los principales resultados muestran un aumento de interés por parte de los estudiantes para involucrarse durante la clase de educación física con sus compañeros que poseen algún tipo de discapacidad. Para concluir, es relevante mencionar la importancia de crear otros espacios deportivos con carácter inclusivo dentro de la escuela, con el fin de favorecer la interacción y las actitudes hacia las personas en situación de discapacidad visual.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectIntegración inversaspa
dc.subjectJuegos predeportivosspa
dc.titleJuegos predeportivos del atletismo paralímpico como medio para favorecer las actitudes hacia la discapacidad visual en el Colegio Técnico José Félix Restrepo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsAttitudeseng
dc.subject.keywordsReverse integrationeng
dc.subject.keywordsPre-sports gameseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbellán, J., Sáez Gallego, N. M., & Carrión Olivares , S. (2018). La boccia como deporte adaptado y sensibilizador en Educación Física en Educación Secundaria. Euroamericana de Ciencias del Deporte, vol 7. No. 2 , 109-114.
dc.relation.referencesAcosta González, F. E. (01 de abril de 2013). La Crónica del Quindío. Inclusión educativa, empeño de la U. Gran Colombia: https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/inclusin-educativa-empeo-de-la-u-gran-colombia
dc.relation.referencesAlcaldía Distrital de Bogotá. (23 de Agosto de 2020). Número de estudiantes matriculados en colegios públicos creció en 2020. Retrieved 07 de Mayo de 2022, from https://bogota.gov.co/mi-ciudad/matricula-de-colegios-oficiales-aumento
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Insituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 187-202.
dc.relation.referencesAyala Forero, F. E. (2020). Sensibilización frente a la discapacidad a través de actividades recreativas en estudiantes del Colegio Distrital La Gaitana. Bogotá.
dc.relation.referencesBáez Jarrín, D. E. (2015). Estrategia para la conciliación de los conflictos entre la vida familiar y laboral y la mejora del desempeño de los trabajadores de CACPECO LTDA. Ambato - Ecuador: Universidad Católica del Ecuador.
dc.relation.referencesBarrera Gaviria, A. E. (2012). El proceso de sensibilización como metodología para la aceptación y reconocimiento del ser. Senderos Pedagógicos, 59-70.
dc.relation.referencesBejarano Barrantes, M., Urrego Bejarano, J., & Dueñas Garzón, J. (2021). Los deportes paralímpicos con enfoque de ética del cuidado, una experiencia de sensibilización hacia la población con discapacidad en el colegio Enrique Olaya Herrera IED. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBooth, T., Ainscow, M., Black-Hawkings, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.
dc.relation.referencesBorda Hurtado, J., & Ormeño Tercero, M. J. (2011). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y los estilos de enseñanza en la educación física. Investigación educativa, 14(26), 79-104.
dc.relation.referencesCarbonell Martínez, J. A. (2014). Actividad Física y Atención a la Diversidad. Atletismo adaptado.
dc.relation.referencesCarvajal Talero, C. (2020). Habilidades motrices una herramienta para fortalecer la autoconfianza e interdependencia en población con discapacidad visual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastejón, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid: Pila Teleña (edición electrónica).
dc.relation.referencesCastro Cevallos, R. M. (2021). El tenis paralímpico ecuatoriano: un acercamiento a su historia. Revista de ciencia y tecnología en la Cultura Física, 223-232.
dc.relation.referencesCaus Pertegaz, N., Santos Ortega, E., Blasco Mira, J., Vega Ramírez, L., Mengual, S., & Yangüez Luque, E. (2013). Procedimiento de actuación ante la inclusión de alumnado con discapacidad en el área de educación física (PAIADEF)*.
dc.relation.referencesChacon Pineda, M., Cotachira, A., & Camargo, M. (2014). Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de educación física del grado 1103° en el Colegio José Felix Restrepo. Bogotá: Universidad Libre.
dc.relation.referencesClavijo Ramírez, M. E. (2012). Rol del grupo de compañeros del estudiante con discapacidad visual en el proceso de inclusión. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesColegio Técnico José Félix Restrepo. (s.f.). https://www.ctjfr.edu.co/
dc.relation.referencesContreras de la Osa, M., & Abellán, J. (2018). Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado.
dc.relation.referencesCordente Mesas, D. (2018). Inclusión y Sensibilización a través de la educación física en educación primaria desde la discapacidad visual.
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (14 de 03 de 2013). DERECHO A LA EDUCACION DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD - Sentencia T-139/13. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-139-13.htm
dc.relation.referencesCuervo, L. (2020). Propuesta educativa de sensibilización hacia la discapacidad física y visual en Educación Física Escolar.
dc.relation.referencesDaza Carrillo, A. A. (2018). Actividad física recreativa adaptada para niños con discapacidad visual - Parcial en el nivel escolar. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
dc.relation.referencesDíaz, A., & Hernández, R. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, págs. 13-33.
dc.relation.referencesFundación Sanitas. (s.f.). Atletismo Inclusivo con Personas Con Discapacidad Visual. Programa Deporte Inclusivo en la Escuela: http://www.deporteinclusivoescuela.com/deportes/atletismo-inclusivo-con-personas-con-discapacidad-visual
dc.relation.referencesGantiva Caicedo, M. A. (2013). Propuesta para aulas incluyentes; guía didáctica basada en la orientación del tiempo y el espacio para personas con discapacidad visual, como apoyo para los maestros en el desarrollo de la clase de educación física de los grados 0 Y 1. Bogotá: Universidad Libre.
dc.relation.referencesGarcía Ferrando, M., Ibáñez, J., & Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid.
dc.relation.referencesGonzález Valero, C. S. (2012). El deporte escolar como medio para la inclusiòn educativa de los niños en situaciòn de discapacidad intelectual entre los 9 y 12 años de del liceo San Basilio Magno. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGranados Romero, S. (2001). Formación deportiva: nuevos retos en educación. Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesGranja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, págs. 93-110.
dc.relation.referencesGuerra Bohórquez, A. V., & Soto Estepa, M. F. (2015). Lineamientos pedagógicos del deporte escolar adaptado: concepciones de los docentes, acudientes y estudiantes de las instituciones educativas distritales con aulas exclusivas en la ciudad de bogotá, entorno al deporte escolar y la discapacidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández Samperi, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.
dc.relation.referencesHernández Vázquez, F. J. (2000). Sport to attend to diversity: adapted and inclusive sport. Apunts.
dc.relation.referencesHoyos Cuartas, L. A. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. Universidad de León, España: Departamento de Educación Física y Deportiva.
dc.relation.referencesInnova Ocular. (07 de 06 de 2017). ¿Qué es la agudeza visual? https://www.innovaocular.com/que-es-la-agudeza-visual
dc.relation.referencesInternational Paralympic Committee. (s.f.). Historia del Movimiento Paralímpico. https://www.paralympic.org/es/ipc/history
dc.relation.referencesJímenez Blandino, J. M. (2020). Olimpiadas-Paralímpicas en Educación Física. Propuesta de Sensibilización y Discapacidad Visual. Cádiz-España: Universidad de Cádiz.
dc.relation.referencesJiménez Fuente, A., Ocete Calvo, C., & Pérez Tejero, J. (2018). as actividades cooperativas como herramienta de inclusión de alumnado con discapacidad en Educación Física: el programa “Deporte Inclusivo en la Escuela”. XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, 959 - 968.
dc.relation.referencesKamakura, W., & Novak, T. (1992). Value-System Segmentation: Exploring the Meaning of LOV . Journal of Consumer Research, 119-132.
dc.relation.referencesLa Crónica del Quindío. (2013). Inclusión educativa, empeño de la U. Gran Colombia. La Crónica del Quindío. Retrieved 24 de Febrero de 2022, from https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/inclusin-educativa-empeo-de-la-u-gran-colombia
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona.
dc.relation.referencesLuarte Rocha, C. (2021). Intervenciones Pedagógicas y Deporte Adaptado. Revista Peruana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte , 1112-1113.
dc.relation.referencesMindeporte. (27 de 03 de 2017). ¿Qué es deporte escolar? Mindeporte: https://www.mindeporte.gov.co/mindeporte/quienes-somos/dependencias/direccion-fomento-desarrollo/deporte-escolar/que-deporte-escolar#:~:text=Se%20denomina%20Deporte%20Escolar%20a,implementan%20en%20jornada%20extraescolar%20para
dc.relation.referencesMineducación. (29 de abril de 2015). Inclusión Social. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-350650.html
dc.relation.referencesMineducación. (29 de agosto de 2017). Decreto 1421 de agosto 29 de 2017. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (08 de junio de 2000). Ley 582 de Junio 8 de 2000. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86067_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (24 de Octubre de 2003). RESOLUCION 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85960_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (10 de octubre de 1993). Resolucón Número 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (Agosto de 2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad Oficina de Promoción Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines-poblacionales-personas-discapacidad.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad -PCD Oficina de Promoción Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletines-poblacionales-personas-discapacidadI-2020.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (2020). Glosario de Términos sobre la Discapacidad. Oficina de Promoción Social Grupo Gestión en Discapacidad: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/glosario-discapacidad-2020.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (s.f.). Discapacidad. Retrieved 20 de Febrero de 2022, from Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución 113 de 2020. Ministerio de Salud: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20113%20de%202020.pdf
dc.relation.referencesMinSalud. (junio de 2017). Ley Estatuaria 1618 de 2013. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documento-balance-1618-2013-240517.pdf
dc.relation.referencesMolina Marín, G. (2019). Valores inclusivos compartidos por la comunidad educativa del Instituto Montenegro (Quindío, Colombia): una aproximación desde los maestros. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad., 86-104.
dc.relation.referencesMoss, P., Lim, K. H., Prunty, M., & Norris, M. (2019). Children and young people’s perspectives and experiences of a community wheelchair basketball club and its impact on daily life. British Journal of Occupational Therapy, 118-128.
dc.relation.referencesMosston, M., & Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la educación física - La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea S.A. https://marticobos.files.wordpress.com/2009/10/libro-muska-mosston-completo.pdf
dc.relation.referencesMoya Cuevas, R. (2014). Deporte Adaptado. España: Imserso.
dc.relation.referencesMuro López de Munain , J. G., Iturricastillo Ortega, A., Rodríguez Negro, J., Castillo Alvira, D., Yanci Irigoyen, J., & Romaratezabala Aldasoro, E. (2020). Percipión del alumnado de educación secundaria sobre las personas con discapacidad y el personal de apoyo educativo en las clases de educación física. Ágora para la Educación Física y el Deporte.
dc.relation.referencesOcete, C. (2016). "Deporte inclusivo en la Escuela" Diseño y Análisis de un programa de intervención para promover la inclusión del alumnado con discapacidad en Educación Física.
dc.relation.referencesOcete, C., Lamata, C., Coteron, J., Durán, L., & Pérez, J. (2017). La percepción de los alumnos de Secundaria y Bachillerato hacia la inclusión de compañeros con discapacidad en Educación Física. Psychology, Society & Education, Vol 9. , 299 - 310.
dc.relation.referencesOpertti, R. (2008). Inclusión Educativa: El Camino del Futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/Documento_Inclusion_Educativa.pdf
dc.relation.referencesPadrós Tuneu, N. (s.f.). La teoría de la inclusión: entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. Universidad de Vic - Cataluña, 171-179.
dc.relation.referencesPérez Tejero, J., Reina Vaíllo , R., & Sanz Rivas, D. (2012). La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 7, 213-224.
dc.relation.referencesPlancarte Cansino, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 214-226.
dc.relation.referencesRamírez Valbuena, W. Á. (2015). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüistica Hispánica (30), 211-230.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014). https://dle.rae.es/deporte
dc.relation.referencesRello, F., Garoz, I., & Tejero-González. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física (Changing attitudes towards disability: design of an awareness program in Physical Education).
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (26 de 12 de 2011). Decreto 4912 . https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9983.pdf
dc.relation.referencesRevista Semana. (12 de Junio de 2021). Más de nueve millones de alumnos de Colombia no se matricularon en 2020. Revista Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/mas-de-nueve-millones-de-alumnos-de-colombia-no-se-matricularon-en-2020/202138/
dc.relation.referencesRíos Cadena, J. D., & Oliveros Urrego, Y. (2017). Educación Física Para Personas En Condición De Discapacidad Visual.
dc.relation.referencesRobles Rodríguez, J., Abad Robles, M., Giménez Fuentes Guerra, J., & Benito Peinado, P. (2017). Los deportes adaptados como contribución a la educación en valores y a la mejora de las habilidades motrices: la opinión de los alumnos de Bachillerato. Retos, 140-144.
dc.relation.referencesRomero Granados, S. (2001). Formación Deportiva: Nuevos Retos en Educación. Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesRomero Trenas, F. (julio de 2009). Aprendizaje significativo y Constructivismo. Revista digital para profesionales de la enseñanza.
dc.relation.referencesSailema Torres, Á. (2012). El entrenamiento deportivo del atletismo y su influencia en los discapacitados visuales de la Escuela Especial Cardenal Julius Dophner de Ambato. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.
dc.relation.referencesSánchez Granja, F. A., Camacho Manosalvas, S., Loachamin Aldaz, E., Vaca García, M. R., & Capote Lavandero, G. (2016). Influencia de los juegos predeportivos en la preparación teórica y técnico-táctica de karatecas infantiles. ResearchGate.
dc.relation.referencesSantana Quinto, N. (2018). Estrategias didácticas para incentivar a la práctica de atletismo en adolescentes con discapacidad visual adquirida. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
dc.relation.referencesSchwartz, S. (2012). An Overview of the Schwartz Theory of Basic Values. Online Readings in Psychology and Culture.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (03 de Diciembre de 2020). Bogotá ofrece una educación sin barreras para la población con discapacidad. Secretaría de Educación: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7902
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (03 de Diciembre de 2020). Bogotá ofrece una educación sin barreras para la población con discapacidad. Retrieved 04 de Mayo de 2022, from https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7902
dc.relation.referencesSpencer Cavaliere, N., & Peers, D. (2011). "What’s the Difference?" Wheelchair Basketball, Reverse Integration and the Question(ing) of Disability. Adapted Physical Activity Quarterly, 291-309.
dc.relation.referencesTéllez Pineda, R. N. (2017). La educación superior en Bogotá: estrategias para mejorar la inclusión de personas con discapacidad.
dc.relation.referencesTorres Bonilla, A. J., & Quinto Ochoa, E. S. (2019). Disminución de la agudeza visual y su influencia en la calidad de vida en personas de 30 a 80 años Parroquia Rural Pimocha Los Ríos, Mayo - Septiembre 2019.
dc.relation.referencesTrueba Cuervo, L. (2019). Propuesta educativa de sensibilización hacia la discapacidad física y visual en Educación Física Escolar. Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
dc.relation.referencesVanegas Castillo, J. E. (2016). Inclusión en la Clase de Educación Física Bajo el Marco de la Enseñanza para la Comprensión en Niños con Discapacidad Visual. Bogotá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesVera Wong, L. (2020). Juegos adaptados sincrónicos para el fomento de la inclusión dentro de las clases de educación física. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
dc.relation.referencesVíquez Ulate, F., Quirós Carrión, S., Rodríguez Méndez, D., & Solano Mora, L. (2020). La inclusión de personas con discapacidad en una escuela multideportiva: Efecto de las actitudes hacia la discapacidad en niños, niñas, jóvenes, padres, madres y personal de instrucción. MHSalud vol 17, núm 2.
dc.relation.referencesWigdorovitz, A. (2008). El concepto de inclusión educativa: Definición y redefiniciones. Políticas Educativas - Campinas, 1-12.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedParalympic athletics pre-sports games as a means to promote attitudes towards visual disability at the José Félix Restrepo Technical College.eng
dc.description.abstractenglishFrom the Bachelor of Sports program of the National Pedagogical University, directed in the line of research on sport and disability, this degree work is given whose intention is to assess the influence of a pedagogical proposal on the attitudes of students without disabilities towards visually disability students, through pre-sports games of Paralympic athletics. The research methodology is framed from a socio-critical paradigm with an action-research design, since these are mainly focused on the process of self-reflection that participants can have to contribute to the improvement of the society in which they find themselves. immersed (Alvarado and García, 2008). The main results show an increase in interest on the part of students to get involved during school sports practices with their peers who have some type of disability. To conclude, it is relevant to mention the importance of creating other sports spaces with an inclusive nature within the school, in order to promote interaction and attitudes towards people with visual disabilities.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/