Juegos predeportivos del atletismo paralímpico como medio para favorecer las actitudes hacia la discapacidad visual en el Colegio Técnico José Félix Restrepo.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Perdomo Artunduaga, Edli
Mahecha Verano, Carlos David
Joya Cruz, Miguel Mateo
Director / Asesor / Tutor
Farfán Melo, Diana Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde el programa Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, direccionado en la línea de investigación de deporte y discapacidad, se da el presente trabajo de grado cuya intencionalidad radica en valorar la influencia de una propuesta pedagógica sobre las actitudes de los estudiantes sin discapacidad hacia los estudiantes en situación de discapacidad visual, por medio de juegos predeportivos del atletismo paralímpico. La metodología de la investigación se encuentra enmarcada desde un paradigma socio crítico con un diseño de investigación-acción, pues estos mismos se centran principalmente en el proceso de autorreflexión que pueden tener los participantes para contribuir a la mejora de la sociedad en la que se encuentran inmersos (Alvarado y García, 2008). Los principales resultados muestran un aumento de interés por parte de los estudiantes para involucrarse durante la clase de educación física con sus compañeros que poseen algún tipo de discapacidad. Para concluir, es relevante mencionar la importancia de crear otros espacios deportivos con carácter inclusivo dentro de la escuela, con el fin de favorecer la interacción y las actitudes hacia las personas en situación de discapacidad visual.
Abstract
From the Bachelor of Sports program of the National Pedagogical University, directed in the line of research on sport and disability, this degree work is given whose intention is to assess the influence of a pedagogical proposal on the attitudes of students without disabilities towards visually disability students, through pre-sports games of Paralympic athletics. The research methodology is framed from a socio-critical paradigm with an action-research design, since these are mainly focused on the process of self-reflection that participants can have to contribute to the improvement of the society in which they find themselves. immersed (Alvarado and García, 2008). The main results show an increase in interest on the part of students to get involved during school sports practices with their peers who have some type of disability. To conclude, it is relevant to mention the importance of creating other sports spaces with an inclusive nature within the school, in order to promote interaction and attitudes towards people with visual disabilities.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [246]