La granja de la aceptación. Material didáctico para reflexionar sobre el acoso escolar mediante el juego dramático con las infancias.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Velez Correa, Lady Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Huertas Ruíz, Diana Patricia
Palabras claves
Primeras infancias
Acoso escolar
Juego dramático
Situación de representación
Títeres
Cuentos dramatizados
Metadata
Show full item recordAbstract
El acoso escolar o “Bullying” sigue cobrando vidas de niños, niñas y adolescentes. A pesar de las alarmantes cifras (Unesco, 2022) en las instituciones educativas solo se “informa” o “dan pautas” sobre este fenómeno a educadores y estudiantes. Mediante la metodología de sistematización de experiencias (Jara, 2018), se construyó este material en la práctica pedagógica en tres instituciones con niños de 4 a 7 años, durante el segundo semestre del 2021 y 2022. Este material didáctico, tiene por objetivo propiciar experiencias pedagógicas y artísticas utilizando el juego dramático para la prevención y reflexión sobre sobre el acoso escolar o bullying. Consta de un cuento titulado: “La granja de la aceptación” creado para ser representado fácilmente con con títeres o un maquillaje sencillo. También se cuenta con videos de apoyo con los personajes y la historia narrada con títeres. Los personajes invitan a pensar, desde la vivencia y experiencia en el juego dramático, sobre las posturas frente al acoso que vive uno de los personajes y estimula a los grupos dar otro final a esa situación. El ambiente de representación creado en el juego por los niños, mediados por el cuento y los contenidos teatrales, permitieron diversos tipos de pensamientos y expresiones sobre esta preocupante situación y reconocer por parte de los menores que pueden expresar lo que sienten, buscar ayuda y solucionar los conflictos mediante el diálogo, desdibujado la agresión, violencia y conflicto contra sí mismo o los otros como única salida y encontrando en la reflexión y aceptación un lugar para convivir con las diferencias.
Abstract
Bullying or bullying continues to take the lives of children and adolescents. Despite the alarming figures (Unesco, 2022), educational institutions only “inform” or “give guidelines” about this phenomenon to educators and students. Through the experience systematization methodology (Jara, 2018), this material was built in pedagogical practice in three institutions with children from 4 to 7 years old, during the second semester of 2021 and 2022. This didactic material aims to promote experiences pedagogical and artistic using dramatic play for the prevention and reflection on bullying or bullying. It consists of a story entitled: "The acceptance farm" created to be easily represented with puppets or simple makeup. There are also supporting videos with the characters and the story narrated with puppets. The characters invite us to think, from experience in the dramatic game, about the attitudes towards bullying that one of the characters lives and encourages the groups to give another ending to that situation. The representation environment created in the game by the children, mediated by the story and the theatrical contents, allowed different types of thoughts and expressions about this worrying situation and recognition by the minors that they can express what they feel, seek help and solve conflicts through dialogue, blurring aggression, violence and conflict against oneself or others as the only way out and finding a place to live with differences in reflection and acceptance.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas