La diversidad desde las ciencias sociales como aporte a la educación infantil desde una perspectiva intercultural en estudiantes de grado quinto del IED República Bolivariana de Venezuela.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Ruiz Tejada, Stella Cristina
Director / Asesor / Tutor
Lozano González, Ángela María
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo el fortalecimiento de la diversidad a partir de un enfoque intercultural desde las ciencias sociales en estudiantes de básica primaria. Este proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Bogotá, con los estudiantes de grado 501. La investigación se fundamenta en el método cualitativo y el enfoque pedagógico intercultural. Los métodos utilizados fueron: Observación, diarios de campo, enfoque demográfico y el diseño de una secuencia didáctica donde se propusieron 10 actividades encaminadas al cumplimiento de los objetivos. Finalmente, se recopilaron, organizaron y sistematizaron todos los datos. Esta acción permitió evidenciar una amplia variedad de resultados respecto a lo que se entiende por diversidad, en el contexto estudiantil, y los alcances que podría llegar a tener un currículum transversal en el que se incluya un enfoque intercultural.
Abstract
The objective of this research was to strengthen diversity from an intercultural approach from the social sciences in primary school students. This project was carried out at the Bolivarian Republic of Venezuela District Educational Institution in the city of Bogotá, with the students of grade 501. The research is based on the qualitative method and the intercultural pedagogical approach. The methods used were: Observation, field diaries, demographic approach and the design of a didactic sequence where 10 activities were proposed aimed at meeting the objectives. Finally, all the data was collected, organized and systematized. This action demonstrated a wide variety of results regarding what is understood by diversity, in the student context, and the scope that a transversal curriculum that includes an intercultural approach could have.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales