El juego de rol como espacio de enseñanza y aprendizaje para la geografía.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Rodriguez Raigoso, Jose David
Director / Asesor / Tutor
Zambrano Barrera, Carlos Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado presenta la construcción de una propuesta a partir del juego de rol para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Sociales, se elaboró teniendo en cuenta la intención de contribuir al escenario de prácticas al beneficiar la comprensión y reflexión de la geografía radical y la relación Centro-Periferia. El tejido conceptual se desarrolló a través de la caracterización del juego de rol, una perspectiva geográfica radical, el aprendizaje significativo y la categoría de sistema-mundo. La finalidad de este trabajo consiste en introducir y desarrollar una propuesta que incluyendo juego de rol sea pertinente para la reflexión de las dinámicas espaciales que despliega los conceptos centro y periferia, de igual manera se plantea aportar de forma asertiva a la reflexión y discusión en torno al juego de rol y su función en la enseñanza de la geografía.
Abstract
This degree work presents the construction of a proposal from the role-playing game for the development of a teaching and learning process in the Social Sciences, it was elaborated taking into account the intention of contributing to the practice scenario by benefiting the understanding and reflection on radical geography and the Center-Periphery relationship. The conceptual fabric was developed through the characterization of the role-playing game, a radical geographical perspective, meaningful learning and the category of world-system. The purpose of this work is to introduce and develop a proposal that includes a role-playing game that is pertinent for the reflection of the spatial dynamics that displays the concepts of center and periphery, in the same way it is proposed to contribute assertively to the reflection and discussion around to the role play and its function in the teaching of geography.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales