Históricas : una propuesta para la enseñanza de la historia de la mujer colombiana (1900-1950).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Soto Vargas, Eimi Gisela
Director / Asesor / Tutor
Mojica Villamil, Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta la propuesta pedagógica titulada “HISTÓRICAS”, la cual parte del fanzine y la pagina web como herramientas didácticas para la enseñanza de la historia de la mujer colombiana, puntualmente durante la primera mitad del siglo XX. Dicha propuesta parte de un ejercicio de investigación histórica en el cual, tanto desde fuentes primarias como secundarias, se logra la reconstrucción de este relato histórico en el que se evidencia como las primeras décadas del siglo XX se convierten en un punto de ruptura para la historia de la mujer colombiana, a consecuencia de un repertorio de formas de luchas que estas emprenden, desde motines hasta publicaciones académicas, en aras de conquistar sus derechos civiles y políticos. La propuesta pedagógica entonces, aparece como una apuesta a enseñar esta versión de la historia desde el fanzine y el paradigma de la historia publica, en el que la producción historiográfica tiende a la democratización.
Abstract
This work presents the pedagogical proposal entitled "HISTÓRICAS", which starts from the fanzine and the web page as didactic tools for teaching the history of Colombian women, specifically during the first half of the 20th century. Said proposal is based on a historical research exercise in which, both from primary and secondary sources, the reconstruction of this historical account is achieved, in which it is evident how the first decades of the 20th century are required at a breaking point for history. of Colombian women, as a result of a repertoire of forms of struggle that they undertake, from riots to academic publications, in order to conquer their civil and political rights. The pedagogical proposal then appears as a bet to teach this version of history from the fanzine and the paradigm of public history, in which historiographical production tends to democratization.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales