dc.contributor.advisor | García Vera, Nylza Offir | spa |
dc.contributor.author | Ayala Santos, Leidy Lorena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Distrito Capital | spa |
dc.coverage.temporal | Desde el 28 de marzo al 30 de junio del año 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-01T16:50:20Z | |
dc.date.available | 2023-02-01T16:50:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17999 | |
dc.description.abstract | El presente informe de pasantía es resultado de la práctica profesional realizada en la Escuela de Participación, del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, entre el 28 de marzo y el 30 de junio del año 2022, apoyando a tres instancias, por un lado, a la gerencia de escuela, buscando metodologías para incrementar la participación ciudadana; por otro lado, al equipo pedagógico, creando herramientas para ser aplicadas con los ciudadanos en sus distintos escenarios educativos; y finalmente, a los formadores, sugiriendo y fortaleciendo su práctica pedagógica, teniendo presente los grupos poblacionales y sus distintos ciclos de formación. por consiguiente, este documento tiene como propósito situar al lector en una síntesis de lo desarrollado, los temas abordados, los referentes teóricos consultados, la metodología propuesta por la institución y los alcances profesionales de la experiencia, desde una perspectiva pedagógica. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación para la participación | spa |
dc.subject | Educación para la democracia | spa |
dc.subject | Escuela de Participación | spa |
dc.subject | IDPAC | spa |
dc.title | Trabajo de grado en modalidad pasantía en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC. | spa |
dc.publisher.program | Programa en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Education for participation | eng |
dc.subject.keywords | Education for democracy | eng |
dc.subject.keywords | Participation school | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (s.f). Juntas de Acción Comunal: un ejemplo de servicio en los territorios colombianos. (2018, 29 agosto). Recuperado el 9 de diciembre de 2020 de: https://www.apccolombia.gov.co/node/1284 | |
dc.relation.references | Álvarez, Alejandro. (2010). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Doc. Inédito. | |
dc.relation.references | Alcandía Mayor de Bogotá. (2006). ACUERDO 257 DE 2006. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2018-03/Acuerdo-257-de-2006.pdf | |
dc.relation.references | 55 8. Referencias bibliográficas Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (s.f). Juntas de Acción Comunal: un ejemplo de servicio en los territorios colombianos. (2018, 29 agosto). Recuperado el 9 de diciembre de 2020 de: https://www.apccolombia.gov.co/node/1284 Álvarez, Alejandro. (2010). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Doc. Inédito. Alcandía Mayor de Bogotá. (2006). ACUERDO 257 DE 2006. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2018-03/Acuerdo-257-de-2006.pdf Balibar, Étienne. (2013). Ciudadanía. Argentina: Adriana Hidalgo | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (s.f) Acuerdo 652. Por medio del cual se crea El Consejo Distrital de Propiedad Horizontal. (22 de noviembre de 2016). Bogotá, D. C.: Registro Distrital 5966 del 1.o de diciembre de 2016. Bogotá: Alcaldía de Bogotá | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá (s.f). Acuerdo Distrital 761 del 2020. Bogotá: Alcaldía de Bogotá | |
dc.relation.references | Giroux, Henry. (1997). Pedagogías viajeras. Entrevista realizada por Leo Witkowski”. Año 1 (1). Cuadernos de Pedagogía Rosario. (pp 99 - 118) | |
dc.relation.references | Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Costa Rica: Alforja. | |
dc.relation.references | Mejía, Marco. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). Bolivia | |
dc.relation.references | Flórez, Rafael. (1995). Hacia una pedagogía del conocimiento. 1ª, ed. Bogotá: MacGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Flórez, Rafael. (2005). Capitulo 7 "Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias". En: pedagogía del conocimiento. Segunda edición. Mac Graw Hill. p. 158- 199. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1976). Educación y cambio. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1997). Pedagogía de la autonomía. México. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1990) Naturaleza política de la educación. Barcelona. Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Laclau, E. & Mouffe, C. (2012). Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires: FCE. | |
dc.relation.references | Narváez, Ancízar. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3), e22311. DOI: http://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11 | |
dc.relation.references | Narváez, Ancízar. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. DIE. | |
dc.relation.references | Ortega, Piedad; Et al. (2014). Educar en la Alteridad. Libro primero del tomo I, Colección Pedagogía de la Alteridad. Colombia: Redipe y editum. (pp. 233 - 235) | |
dc.relation.references | Participación Bogotá. (2007). Estructura organizacional y las funciones del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. Recuperado de: http://participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2018-01/Acuerdo-002-de-2007.doc | |
dc.relation.references | Participación Bogotá. (2022). Organigrama. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022-03/866-28marzo-organigrama%20IDPAC-01%20%281%29.jpg | |
dc.relation.references | Ruiz, Alexander. (2007). ¿Ciudadanía por defecto? Relatos de la civilidad en América Latina. En: Ciudadanía para amar. Aportes para la formación ética y política. Compiladores: Gustavo Schujman e Isabelino A. Siede | |
dc.relation.references | Saldarriaga, Oscar. (2015). Hacia un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia. Cartografías de un régimen de verdad. En J. Echeverry (Ed.), Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 33 - 78). Bogotá: Siglo del Hombre editores. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá (2019). Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/gestion-socioeconomica/politicas-sectoriales/guia-de-politica-publica | |
dc.relation.references | Senado de la República de Colombia (s.f) Acto Legislativo 002 del 2020 “Por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones” | |
dc.relation.references | Sen, A. (1993) “Capability and Well-being”, en M. Nussbaum y A. Sen (eds.) The Quality of Life. Oxford, Clarendon Press. (Traducción de R. Reyes, en Nussbaum y Sen (eds.) La calidad de vida. Tercera reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Tobón de Castro, L. (2001) Lingüística del lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Zuluaga, Olga. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Anthropos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.description.degreename | Profesional en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Dissertation in internship mode at the District Institute for Community Participation and Action - IDPAC, | eng |
dc.description.abstractenglish | This internship report is the result of the professional practice carried out at the Participation School, of the District Institute for Community Participation and Action - IDPAC, between March 28 and June 30, 2022, supporting three instances, for on the one hand, to the school management, seeking methodologies to increase citizen participation; on the other hand, to the pedagogical team, creating tools to be applied with citizens in their different educational settings; and finally, to the trainers, suggesting and strengthening their pedagogical practice, keeping in mind the population groups and their different training cycles. Therefore, this document has the purpose of situating the reader in a synthesis of what has been developed, the topics addressed, the theoretical references consulted, the methodology proposed by the institution and the professional scope of the experience, from a pedagogical perspective. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |