Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Vera, Nylza Offirspa
dc.contributor.authorAyala Santos, Leidy Lorenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Distrito Capitalspa
dc.coverage.temporalDesde el 28 de marzo al 30 de junio del año 2022spa
dc.date.accessioned2023-02-01T16:50:20Z
dc.date.available2023-02-01T16:50:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17999
dc.description.abstractEl presente informe de pasantía es resultado de la práctica profesional realizada en la Escuela de Participación, del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, entre el 28 de marzo y el 30 de junio del año 2022, apoyando a tres instancias, por un lado, a la gerencia de escuela, buscando metodologías para incrementar la participación ciudadana; por otro lado, al equipo pedagógico, creando herramientas para ser aplicadas con los ciudadanos en sus distintos escenarios educativos; y finalmente, a los formadores, sugiriendo y fortaleciendo su práctica pedagógica, teniendo presente los grupos poblacionales y sus distintos ciclos de formación. por consiguiente, este documento tiene como propósito situar al lector en una síntesis de lo desarrollado, los temas abordados, los referentes teóricos consultados, la metodología propuesta por la institución y los alcances profesionales de la experiencia, desde una perspectiva pedagógica.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducación para la participaciónspa
dc.subjectEducación para la democraciaspa
dc.subjectEscuela de Participaciónspa
dc.subjectIDPACspa
dc.titleTrabajo de grado en modalidad pasantía en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC.spa
dc.publisher.programPrograma en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducation for participationeng
dc.subject.keywordsEducation for democracyeng
dc.subject.keywordsParticipation schooleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (s.f). Juntas de Acción Comunal: un ejemplo de servicio en los territorios colombianos. (2018, 29 agosto). Recuperado el 9 de diciembre de 2020 de: https://www.apccolombia.gov.co/node/1284
dc.relation.referencesÁlvarez, Alejandro. (2010). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Doc. Inédito.
dc.relation.referencesAlcandía Mayor de Bogotá. (2006). ACUERDO 257 DE 2006. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2018-03/Acuerdo-257-de-2006.pdf
dc.relation.references55 8. Referencias bibliográficas Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. (s.f). Juntas de Acción Comunal: un ejemplo de servicio en los territorios colombianos. (2018, 29 agosto). Recuperado el 9 de diciembre de 2020 de: https://www.apccolombia.gov.co/node/1284 Álvarez, Alejandro. (2010). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Doc. Inédito. Alcandía Mayor de Bogotá. (2006). ACUERDO 257 DE 2006. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2018-03/Acuerdo-257-de-2006.pdf Balibar, Étienne. (2013). Ciudadanía. Argentina: Adriana Hidalgo
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá. (s.f) Acuerdo 652. Por medio del cual se crea El Consejo Distrital de Propiedad Horizontal. (22 de noviembre de 2016). Bogotá, D. C.: Registro Distrital 5966 del 1.o de diciembre de 2016. Bogotá: Alcaldía de Bogotá
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá (s.f). Acuerdo Distrital 761 del 2020. Bogotá: Alcaldía de Bogotá
dc.relation.referencesGiroux, Henry. (1997). Pedagogías viajeras. Entrevista realizada por Leo Witkowski”. Año 1 (1). Cuadernos de Pedagogía Rosario. (pp 99 - 118)
dc.relation.referencesJara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Costa Rica: Alforja.
dc.relation.referencesMejía, Marco. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). Bolivia
dc.relation.referencesFlórez, Rafael. (1995). Hacia una pedagogía del conocimiento. 1ª, ed. Bogotá: MacGraw-Hill.
dc.relation.referencesFlórez, Rafael. (2005). Capitulo 7 "Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias". En: pedagogía del conocimiento. Segunda edición. Mac Graw Hill. p. 158- 199.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1976). Educación y cambio. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1997). Pedagogía de la autonomía. México. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1990) Naturaleza política de la educación. Barcelona. Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesLaclau, E. & Mouffe, C. (2012). Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires: FCE.
dc.relation.referencesNarváez, Ancízar. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3), e22311. DOI: http://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11
dc.relation.referencesNarváez, Ancízar. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. DIE.
dc.relation.referencesOrtega, Piedad; Et al. (2014). Educar en la Alteridad. Libro primero del tomo I, Colección Pedagogía de la Alteridad. Colombia: Redipe y editum. (pp. 233 - 235)
dc.relation.referencesParticipación Bogotá. (2007). Estructura organizacional y las funciones del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. Recuperado de: http://participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2018-01/Acuerdo-002-de-2007.doc
dc.relation.referencesParticipación Bogotá. (2022). Organigrama. Recuperado de: https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2022-03/866-28marzo-organigrama%20IDPAC-01%20%281%29.jpg
dc.relation.referencesRuiz, Alexander. (2007). ¿Ciudadanía por defecto? Relatos de la civilidad en América Latina. En: Ciudadanía para amar. Aportes para la formación ética y política. Compiladores: Gustavo Schujman e Isabelino A. Siede
dc.relation.referencesSaldarriaga, Oscar. (2015). Hacia un campo conceptual y narrativo de la pedagogía en Colombia. Cartografías de un régimen de verdad. En J. Echeverry (Ed.), Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 33 - 78). Bogotá: Siglo del Hombre editores.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación de Bogotá (2019). Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/gestion-socioeconomica/politicas-sectoriales/guia-de-politica-publica
dc.relation.referencesSenado de la República de Colombia (s.f) Acto Legislativo 002 del 2020 “Por el cual se modifica el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones”
dc.relation.referencesSen, A. (1993) “Capability and Well-being”, en M. Nussbaum y A. Sen (eds.) The Quality of Life. Oxford, Clarendon Press. (Traducción de R. Reyes, en Nussbaum y Sen (eds.) La calidad de vida. Tercera reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTobón de Castro, L. (2001) Lingüística del lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesZuluaga, Olga. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Anthropos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreenameProfesional en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDissertation in internship mode at the District Institute for Community Participation and Action - IDPAC,eng
dc.description.abstractenglishThis internship report is the result of the professional practice carried out at the Participation School, of the District Institute for Community Participation and Action - IDPAC, between March 28 and June 30, 2022, supporting three instances, for on the one hand, to the school management, seeking methodologies to increase citizen participation; on the other hand, to the pedagogical team, creating tools to be applied with citizens in their different educational settings; and finally, to the trainers, suggesting and strengthening their pedagogical practice, keeping in mind the population groups and their different training cycles. Therefore, this document has the purpose of situating the reader in a synthesis of what has been developed, the topics addressed, the theoretical references consulted, the methodology proposed by the institution and the professional scope of the experience, from a pedagogical perspective.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/