Ciudad imaginada : educación geográfica por medio de la fotografía.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Torres Pérez, Luis Guillermo
Director / Asesor / Tutor
Cely Rodríguez, Alexánder
Souto González, Xose Manuel
García Monteagudo, Diego
Palabras claves
Imagen geográfica
Educación geográfica
Didáctica de la geografía
Ciudad
Lugar
Geografía humanística
Imaginarios urbanos
Fotografía
Representación espacial
Keyword
Geographic imageGeographic education
Didactics of geography
City
Place
Humanistic geography
Photography
Spatial representation
Metadata
Show full item recordAbstract
“Ciudad imaginada: educación geográfica por medio de la fotografía”, es un trabajo investigativo para interpretar el papel de la subjetividad y el lenguaje en la construcción del conocimiento espacial y social. La tesis, que se inscribe en el Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia y en el Doctorado en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia en España (en régimen de co-tutela), da cuenta del trabajo teórico, metodológico y didáctico desarrollado en tres ciudades de Iberoamérica: Bogotá (Colombia), Valencia (España) y São Paulo (Brasil).
El tema que orienta la investigación se centra en la construcción de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la ciudad a partir de la interpretación de los imaginarios urbanos y de la composición fotográfica de estudiantes de educación básica secundaria. Bajo esta preocupación, se establecen seis categorías de análisis: la educación y su relación con: la pedagogía, la didáctica y la enseñanza-aprendizaje de la geografía; la geografía y el espacio geográfico analizados desde la perspectiva de subjetividad y de la experiencia con el espacio; la ciudad en sus dimensiones sociales, subjetivas, semióticas y educativas; los imaginarios urbanos y su relación con la geografía de la percepción y del comportamiento y la imagen de la ciudad; el lenguaje desde una perspectiva de los giros lingüístico y semiótico y su contribución para interpretar los lenguajes no verbales; y la fotografía la función comunicativa y didáctica en la construcción de sentidos y significados.
Se construyó una propuesta metodológica de carácter cualitativo en la que, la etnografía de la educación y la fenomenología, se convierten en la base para el diseño de los instrumentos como la encuesta y la fotografía, entre otros. El diseño y aplicación de la encuesta corresponde con los contextos de indagación, que son: los institutos Ramon Llull y Font de Sant Lluis en Valencia, España, EMEF Procopio Ferreira en São Paulo, Brasil y El Colegio General Santander en Bogotá, Colombia. Con la aplicación de 300 encuestas, se establecen las principales percepciones e imaginarios que construyen los estudiantes de la escuela, el barrio y la ciudad en los niveles subjetivos, intersubjetivos y semióticos. La composición fotográfica, se desarrolla en el Colegio General Santander, institución en la cual el investigador labora como docente del área de Ciencias Sociales. Este ejercicio permite interpretar aspectos del espacio geográfico a partir del análisis de los elementos de la imagen, la técnica fotográfica y las relaciones del paisaje. En consecuencia, y gracias a estos resultados, se propone una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la ciudad a partir de la fotografía en cuatro momentos, que se describen oportunamente.
Así, se establece la importancia de la subjetividad y del lenguaje en los procesos educativos y didácticos en el campo de las ciencias sociales y en la educación geográfica, teniendo en cuenta las limitantes y las proyecciones que surgen de la misma investigación.
Abstract
“Ciudad imaginada: educación geográfica por
medio de la fotografía”, is a commitment to interpret the role of subjectivity and language in the construction of spatial and social knowledge. The thesis, which is part of the Doctorate in Education of the National Pedagogical University in Colombia and the Doctorate in Specific Didactics of the University of Valencia in Spain (in a co-supervision regime), gives an account of the theoretical, methodological and didactic work developed in three Latin American cities: Bogotá (Colombia), Valencia (Spain) and São Paulo (Brazil).
The questioning that guides the research focuses on the construction of teaching and learning strategies of the city based on the interpretation of urban imaginaries and the photographic composition by secondary school students. Under this concern, six categories of analysis were used: education and its relationship with pedagogy, didactics and the teaching of geography; geography and geographic space analyzed from the perspective of subjectivity and experience with space; the city in its social, subjective, semiotic and educational dimensions; urban imaginaries and their relationship with the geography of perception and behavior and the image of the city; language from the perspective of the linguistic and semiotic turns and its contribution to the interpretation of non-verbal languages; and photography from its communicative and didactic function in the construction of senses and meanings.
As a way to resolve the question, a qualitative methodological proposal was built, where the ethnography of education and phenomenology became the basis for the design of instruments such as the survey and photography, among others. Regarding the survey, its design and application were corresponding to the contexts of inquiry, these being Ramon Llull and Font de Sant Lluis institutes in Valencia, Spain, EMEF Procopio Ferreira in São Paulo, Brazil and Colegio General Santander in Bogotá, Colombia. With the application of 300 surveys, it was possible to establish the main perceptions and imaginaries that students build regarding the school, the neighborhood and the city, at the subjective, intersubjective and semiotic levels. Regarding photographic composition, it was developed at Colegio General Santander, an institution in which the researcher works as a teacher in the area of Social Studies. This exercise made it possible to interpret geographical space aspects, based on the analysis of the image elements, the photography technique and the relationships of the landscape. Consequently, and thanks to these results, a didactic strategy was proposed for the teaching and learning about the city from photography in four moments.
With the above, it is possible to establish the importance of subjectivity and language in educational and didactic processes regarding the field of social sciences and geographic education, taking into account the limitations and projections that arise from the same investigation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación