La circulación de la sangre como problema de conocimiento.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Bello Ballesteros, Joaquín Eduardo
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Vera Ospina, Ingrid
Toledo Aranda, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de profundización surge a partir de las dificultades y experiencias provenientes de las prácticas educativas como maestro de Ciencias, las cuales suscitan una serie de reflexiones frente a la enseñanza de la Circulación de la sangre en la Educación Básica. Se realizan dos acciones fundamentales; la primera, un ejercicio de profundización teórica tanto disciplinar como pedagógica, y la segunda, el diseño, implementación y sistematización de una intervención en el aula que tiene como propósito el reconocimiento de la dinámica sistémica del cuerpo a partir de la descripción del movimiento de la sangre, las estructuras que participan, la caracterización de las sustancias y los recorridos. De los registros obtenidos, se realiza un ejercicio de recuperación de la experiencia en la que se recogen diferentes reflexiones en torno a tres ejes; La circulación en el ser humano: una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias, el papel de la sistematización en la construcción del discurso pedagógico y los problemas de conocimiento y su aporte en la enseñanza de la circulación humana.
Abstract
This deepening work arises from the difficulties and experiences from educational practices as a Science teacher, which raise a series of reflections on the teaching of Blood Circulation in Basic Education. Two fundamental actions are carried out; the first, an exercise of theoretical deepening, both disciplinary and pedagogical, and the second, the design, implementation and systematization of an intervention in the classroom whose purpose is the recognition of the systemic dynamics of the body from the description of the movement of the blood, the structures involved, the characterization of substances and routes. From the records obtained, an experience recovery exercise is carried out in which different reflections are collected around three axes; The circulation in the human being: an alternative proposal for the teaching of sciences, the role of systematization in the construction of the pedagogical discourse and the problems of knowledge and its contribution in the teaching of human circulation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales