Reconocimiento de las plantas carnívoras para su conservación, valoración y cuidado.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Prada Ardila, Laura Daniela
Director / Asesor / Tutor
García Sarmiento, Martha Jeaneth
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado presenta una propuesta investigativa la cual tiene como principal objetivo desarrollar una serie de estrategias pedagógicas basadas en el reconocimiento de las plantas carnívoras, por medio de una cartilla en donde se busca fomentar la conservación, valoración y cuidado de este grupo botánico. Dicho trabajo se desarrolló en la I.E.D Florentino González ubicada en el barrio Veinte de Julio en la localidad de San Cristóbal con estudiantes de grado octavo. Este trabajo surge desde las diferentes problemáticas a las cuales se han visto expuestas las plantas carnívoras, los imaginarios que se tienen de ellas y la poca investigación biológica y educativa que se ha generado en el país. Por lo cual, la implementación de la cartilla generó diferentes reflexiones, configuraciones y transformaciones de conocimientos frente a la visión de su conservación, valoración y cuidado, permitiendo conocer diferentes aspecto biológicos, ecológicos e históricos de estas plantas, aportando a la enseñanza de la biología desde la transversalidad y brindando diferentes alternativas educativas a la institución.
Abstract
This degree work presents a research proposal whose main objective is to develop a series of pedagogical strategies based on the recognition of carnivorous plants, through a primer that seeks to promote the conservation, assessment and care of this botanical group. This work was developed in the I.E.D Florentino González located in the Veinte de Julio neighborhood in the town of San Cristóbal with eighth grade students. This work arises from the different problems to which carnivorous plants have been exposed, the imaginaries that are held about them and the little biological and educational research that has been generated in the country. Therefore, the implementation of the booklet generated different reflections, configurations and transformations of knowledge in the face of the vision of their conservation, valuation and care, allowing to know different biological, ecological and historical aspects of these plants, contributing to the teaching of biology. from transversality and offering different educational alternatives to the institution.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [567]