Guía didáctica del juego: valoración y reflexión ambiental de las relaciones ecológicas (herbivoría), abordadas desde el oso andino (Tremarctos ornatus) y validadas con los estudiantes de grado octavo del I.E.D. Colegio Campestre Monteverde.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Vergel Tiria, Edwin Julian
Director / Asesor / Tutor
Rozo Gaviria, Alexander
Palabras claves
Aprendizaje experiencial
Guía didáctica
Juego
Oso andino
Relaciones ecológicas
Valoración y reflexión ambiental
Keyword
Experiential learningDidactic guide
Play
Oso andino
Ecological relations
Environmental assessment and reflection
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación, aborda el tema de valoración y reflexión ambiental sobre la importancia de las relaciones ecológicas (herbivoría), con los estudiantes del grado octavo del I.E.D. Colegio Campestre Monteverde, a partir de una guía didáctica del juego, donde se interactúa con una especie insignia como lo es el oso andino (Tremarctos ornatus), buscando reducir el distanciamiento hombre-naturaleza y fomentando el reconocimiento del oso andino, sus interacciones y su importancia para los ecosistemas colombianos. Para esto, se realizó una revisión documental y un análisis sobre la información disponible sobre este tema, seguido del diseño de planeaciones de clase, PPTs, cuestionarios mixtos y la guía didáctica del juego, buscando que las diversas temáticas se relacionaran con las múltiples problemáticas del sector donde se encuentra la institución educativa, siempre con un carácter reflexivo, un enfoque cualitativo, una metodología de investigación-acción y una perspectiva pedagógica y/o didáctica de aprendizaje experiencial, en donde se combine la transposición didáctica y la enseñanza aprendizaje.
Abstract
This research addresses the issue of assessment and reflection on the importance of ecological environmental relationships (herbivory), with the eighth grade students of the I.E.D. Colegio Campestre Monteverde, based on a didactic guide to the game, where you interact with a flagship species such as the Andean bear (Tremarctos ornatus), seeking to reduce the distance between man and nature and promoting the recognition of the Andean bear, its interactions and its importance for Colombian ecosystems. For this, a documentary review and an analysis of the information available on this subject were carried out, followed by the design of class plans, PPTs, mixed questionnaires and the didactic guide of the game, seeking that the various themes be related to the multiple problems of the sector. where the educational institution is located, always with a reflective character, a qualitative approach, an action-research methodology and a pedagogical and/or didactic perspective of experiential learning, where didactic transposition and teaching-learning are combined.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [593]