Educación, violencia política y conflicto armado en Barbacoas (Nariño) narrativa desde las experiencias de los docentes.
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Date
2022Author
Angulo Angulo, Karina Elizabeth
Director / Asesor / Tutor
Rozo Sandoval, Ana Claudia
Metadata
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Esta tesis de maestría da cuenta de la violencia política que ha padecido y sigue padeciendo el pueblo afro del litoral pacífico colombiano por su condición de ser un grupo étnico minoritario, que herencia de la colonización, históricamente ha sido excluido basados en constructos sociales como la raza y clase.
A esta forma de violencia, se le ha sumado desde mediados de 1980 la incursión del conflicto armado en sus territorios, e instituciones, entre estas la escuela. En este trabajo se analiza la violencia política y la presencia del conflicto armado en los territorios del pueblo afrocolombiano específicamente en Barbacoas (Nariño) y su relación con la educación, para ello algunos docentes afrobarbacoanos narran sus experiencias al respecto y la autora de esta tesis (también afrobarbacoana) aporta su auto relato. Es en torno a esta problemática que se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la violencia política y el conflicto armado de las tres últimas décadas incide en las prácticas pedagógicas y educativas de las y los maestros afrobarbacoanos?, ¿y cómo éstas se relacionan con la violencia a las que han sido sometidas las poblaciones afro?
Abstract
This master's thesis accounts for the political violence that the Afro-Colombian people of the Colombian Pacific coast have suffered and continue to suffer due to their status as a minority ethnic group, which, inherited from colonization, has historically been excluded based on social constructs such as race. and class.
Added to this form of violence since the mid-1980s is the incursion of the armed conflict into their territories and institutions, including schools. This paper analyzes political violence and the presence of the armed conflict in the territories of the Afro-Colombian people, specifically in Barbacoas (Nariño) and its relationship with education, for which some Afro-Barbacoan teachers narrate their experiences in this regard and the author of this thesis ( also Afrobarbacoana) contributes her self-story. It is around this problem that the following research question is formulated: How do political violence and the armed conflict of the last three decades affect the pedagogical and educational practices of Afro-Barbacoan teachers? with the violence to which Afro populations have been subjected?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]