Representaciones sociales sobre participación infantil de niños y niñas en la escuela.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
García Pérez, Maira Alejandra
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Representaciones sociales
Participación infantil
Infancias
Participación en la escuela
Metadata
Show full item recordAbstract
Realizar una Investigar de la mano de las niñas y de los niños es una oportunidad para resaltar sus voces, para visibilizar sus experiencias, vivencias, prácticas, conocimientos y valores sobre los asuntos que a ellos le conciernen y cómo inciden en los espacios que habitan, especialmente en la escuela. Por ende, la presente investigación es de corte hermenéutico, pues busca escuchar y comprender las voces de los niños y las niñas, dando interés primordial a la comprensión de esas representaciones sociales que tienen sobre su participación infantil en la escuela. La investigación de desarrolló en la Institución Educativa Distrital Villamar, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio Villa Gloria.
En este espacio, un grupo de profesores y de varios niños y niñas han construido el proyecto Dejando Huella. El cual busca la dignificación de la vida de los animales en condición de calle y de todos los seres sintientes que viven allí. Este proyecto tiene como característica principal el que son los niños y las niñas quienes planean y ejecutan las actividades del proyecto. En el momento el proyecto cuenta con 32 niños y niñas participantes de todos los niveles de preescolar a noveno. La muestra de investigación fueron 13 de los estudiantes del proyecto especialmente niños y niñas de primaria. Con ellos se realizó un acercamiento para comentarles la intención del proceso investigativo centrado en participación infantil y ellos estuvieron motivados en participar y aportar.
Finamente, esta investigación pretende resaltar las voces de los niños y las niñas, lo que tienen que decir sobre participación y cómo se desarrollan sus prácticas en la escuela. Es por esto precisamente, que en este estudio se reconoce como valiosa su voz, además de ser la fuente que permite entender de qué manera se diseñan los espacios de participación en la escuela. A lo largo del texto se ponen en tensión posturas, se reflexiona sobre el derecho que tienen las niñas y los niños a participar, y principalmente identificar qué entienden ellas y ellos por participación, cómo participan y cómo se da este proceso en la escuela.
Abstract
The Researching hand in hand with girls and boys is an opportunity to highlight their voices, to make visible their experiences, experiences, practices, knowledge and values on the issues that concern them and how they affect the spaces they inhabit, especially in the school. Therefore, this research is of a hermeneutical nature, since it seeks to listen and understand the voices of boys and girls, giving primary interest to the understanding of these social representations that they have about their children's participation in school. The research was developed at the Villamar District Educational Institution, located in the town of Ciudad Bolívar, in the Villa Gloria neighborhood.
In this space, a group of teachers and several boys and girls have built the Leaving Footprints project. Which seeks the dignity of the life of animals in street conditions and of all sentient beings that live there. The main characteristic of this project is that it is the boys and girls who plan and execute the activities of the project. At the moment the project has 32 participating boys and girls from all levels from preschool to ninth grade. The research sample was 13 of the project students, especially primary school children. An approach was made with them to discuss the intention of the research process focused on child participation and they were motivated to participate and contribute.
Finally, this research aims to highlight the voices of boys and girls, what they have to say about participation and how their practices are developed at school. It is precisely for this reason that in this study their voice is recognized as valuable, in addition to being the source that allows us to understand how participation spaces are designed in the school. Throughout the text, positions are put in tension, reflecting on the right that girls and boys have to participate, and mainly identifying what they understand by participation, how they participate and how this process occurs at school.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)