Historia ambiental de los cerros orientales de Bogotá durante el siglo XX : una propuesta pedagógica desde la educación ambiental para la comprensión de conflictos ambientales.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Gómez Bobadilla, Juan Gabriel
Director / Asesor / Tutor
Villamil Velásquez, Javier Fernando
Palabras claves
Historia ambiental
Educación ambiental
Educación popular
Cerros orientales
Movimientos sociales
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento expone las principales reflexiones que han surgido de una investigación para optar por el grado de Licenciado en ciencias sociales. El objetivo de este estudio ha sido el de analizar la historia ambiental de los cerros orientales durante el siglo XX con el fin de diseñar una propuesta pedagógica desde la educación ambiental para el abordaje de los conflictos ambientales en el ordenamiento territorial de los cerros orientales de Bogotá. Basado en un ejercicio de revisión documental de fuentes primarias y secundarias y en una serie de entrevistas se ha hecho un recuento histórico de los conflictos ambientales asociados a los cerros orientales y, sobre la base de este, se ha formulado una propuesta pedagógica para el abordaje de los principales problemas. En función de lo anterior, este documento sintetiza un ejercicio de consulta y de formulación de la propuesta a lo largo de siete capítulos.
Abstract
This document presents the main considerations that came from a research to apply for bachelor's degree in social science education. The goal of this research has been analyzing the environmental history of eastern hills during 20th century with the purpose of designing a pedagogical proposition standing from environmental education to manage conflicts regarding land use in Bogotá's eastern hills.
Based in a documental review of primary and secondary sources and interviews, I have made a historic summary of environmental conflicts associated to eastern hills. With that base, I have built a pedagogical proposal to manage the main problems. With all this, the document recaps a consultation and formulation excercise of the proposal through it's seven chapters.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales