Show simple item record

dc.contributor.advisorCalvo Munera, Elkin Alfonsospa
dc.contributor.authorNieto Arana, Jose Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020-2022.spa
dc.date.accessioned2022-09-01T15:54:00Z
dc.date.available2022-09-01T15:54:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17739
dc.description.abstractEste trabajo de grado demuestra la importancia de crear currículos innovadores en educación vial para nuestra sociedad, por tal motivo la licenciatura en recreación desarrolla una propuesta académica que ayude a enseñar de mejor manera la importancia de cuidar y preservar la vida. El juego y la recreación son estrategias que pretenden en la educación una mejor aprehensión de conocimientos, por tal motivo este producto académico nos muestra como estos conceptos se pusieron al servicio para exponer las problemáticas que vivimos día a día, los accidentes de transito. Este documento nos habla sobre educación vial, competencia ciudadanas, movilidad sostenible, cultura vial pero sobre todo nos devela el proceso educativo en el Colegio de la Bici donde se educa a los estudiantes en pro de tomar buenas desiciones cuando somos actores en la movilidad en las calles y carreteras por medio de la pedagogía recreativa.spa
dc.description.sponsorshipInstitución educativa distrital Colegio de la Bicispa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación vialspa
dc.subjectPedagogía recreativaspa
dc.subjectMovilidad sosteniblespa
dc.subjectCultura vialspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.titleCreación de una sección de un módulo del currículo de la cátedra de la bicicleta enfocado en educación vial recreativa dirigido a estudiantes de grado quinto de la IED Colegio de la Bici ubicado en la localidad de Bosa.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsVial educationeng
dc.subject.keywordsVial cultureeng
dc.subject.keywordsSustainable mobilityeng
dc.subject.keywordsPedagogic recreationeng
dc.subject.keywordsResponsability civiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesOMS. (2016). Las cifras de accidentes de trànsito en el mundo. OMS.
dc.relation.referencesMonrroy, B. (2020). Estrategia pedagógica y ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y de grado 11. Bogotà D.C, Colombia: Brayan Monrroy.
dc.relation.referencesSenado de Colombia. (2002). Ley de trànsito y transporte. Bogotà D.C.
dc.relation.referencesMedicina Legal. (2018). Accidentes en datos. Bogotà D.C, Colombia.
dc.relation.referencesFreire, P. (1984). Pedagogìa del oprimido. Manaos, Manaos, Brazil: Editorial libertad.
dc.relation.referencesOMS. (2020). La pandemia en cifras. Ginebra, Suiza.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1923). Homo ludens. Amsterdam, Paises Bajos.
dc.relation.referencesSenado de Colombia. (2016). Ley probici. Bogotà D.C, Colombia.
dc.relation.referencesSenado de Colombia. (2019). Elecciòn consejos de la bicicleta en la ciudad de Bogotà . Bogotà D.C.
dc.relation.referencesAlicante, E. d. (2018). Nuevos paradigmas emergentes y educaciòn. Alicante, España.
dc.relation.referencesColegio de la bicicleta. (2018). PEI. Bogotà D.C, Colombia.
dc.relation.referencesSecretaria de movilidad. (2020). Promedio de viajes en bicicleta en la ciudad de Bogotà D.D. Bogotà D.C, Bogotà D.C.
dc.relation.referencesOficina de movilidad de paises bajos. (2009). Holanda y la bicicleta. Amsterdam, Holanda.
dc.relation.referencesNaciones unidas. (2014). Accidentes de trafico en el mundi. No registra, ONU.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Union Sovietica.
dc.relation.referencesConsejo de Bogotà D.C. (2019). Creaciòn de los consejos de la bicicleta. Bogotà D.C.
dc.relation.referencesCompes 2021 - 2030. (s.f.). Politica pùblica de la bicicleta. Bogotà D.C, Cundinamarca.
dc.relation.referencesALCALDÌA MAYOR DE BOGOTÀ D.C. (2020). Plan de desarrollo distrital. Bogotà D.C.
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Infraestructura. (2018). Historico de accidentes de trànsito. Medellin, Colombia.
dc.relation.referencesSenado de Colombia, Pag 51. (1995). Ley 115 de 1995. Bogotà D.C, Colombia.
dc.relation.referencesSecretaria de Movilidad. (2018). Cifras de accidentes de trànsito en Bogotà D.C. Bogotà D.C, Colombia: Secretaria de movilidad.
dc.relation.referencesLey General de Educaciòn. (1994). Ley general de educaciòn. Bogotà D.C, Colombia.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Movilidad. (2019). Uso de vehìculos en la vias de la capital. Bogotà D.C.
dc.relation.referencesMazparrote, J. (2013). Educaciòn y Seguridad Vial. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesCortès, C. P. (2017). Educación vial en la era digital: cultura vial y educación permanente. Mexìco D.F, Mexìco .
dc.relation.referencesFajardo, O. E. (2013). Proceso de comunicaciòn del programa de educaciòn vial de los colegios participantes de la ciudad de Cuenca Ecuador. Cuenca, Ecuador.
dc.relation.referencesNeira, M. S. (2015). Desarrollo del nivel de comprensiòn de los estudiantes a travès de la unidad conociendo "Las señales de trànsito". (U. d. Sabana, Ed.) Bogotà D.C.
dc.relation.referencesCamargo, H. C. (2018). Diseño de una estrategìa pedagògica de educaciòn vial para los estudiantes del vivel de educaciòn media de la instituciòn educativa San Rafael del municipio de Santa Isabel en el Tolima. (U. d. Tolima, Ed.) Santa Isabel.
dc.relation.referencesPavés, A. M. (2019). Educaciòn ciudadana desde una perspectiva problematizadora. Medellin, Colombia.
dc.relation.referencesCastellanos, D. C. (2019). Orientaciones pedagògicas para el diseño e implementaciòn del plan de movilidad escolar con estudiantes de transiciòn y docentes del jardìn infaltil "Cunitas Y Crayolas". Bogota D.C, Colombia.
dc.relation.referencesOvalle, D. C. (2019). Paso seguro por mi ciudad, una pedagogìa de la corpereidad para la enseñanza de la seguridad vial. Bogotà D.C.
dc.relation.referencesSenado de Colombia . (2011). formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Bogotà D.C.
dc.relation.referencesArgyle, M. (1996). La psicologìa de la felicidad. Manchester, Inglaterra.
dc.relation.referencesVelasco, A. B. (2015). LA RECREACIÓN Y EL TURISMO, UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. (UPN, Ed.) Bogotà D.C.
dc.relation.referencesGuerra, X. (2020). CAPACITACIÓN A SOCIOS DE COOPERATIVAS DE TAXIS DEL CANTÓN RIOBAMBA. Riobamba, Ecuador.
dc.relation.referencesMorency, P. (2017). Sistemas de movilidad en el mundo. Montreal, Canada.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2010). Ideas y buenas prácticas para la movilidad sostenible. (E. e. Acción, Ed.) Barcelona, España.
dc.relation.referencesSELLÁN, K. S. (2019). ANÁLISIS DE LA CULTURA VIAL Y SU IMPACTO SOCIAL EN LA COOPERATIVA FRANCISCO JÁCOME 2, EN LAS MANZANAS 221 Y 222, CANTÓN GUAYAQUIL. Guayaquil, Ecuador.
dc.relation.referencesCarpio, D. E. (2018). ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE TACNA DEBIDO A LA INFLUENCIA DE LA CULTURA VIAL CHILENA. Tacna, Peru .
dc.relation.referencesTorres, A. R. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotà D.C, Colombia.
dc.relation.referencesEnrique Chaux, P. (2009). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Bogotà D.C, Colombia.
dc.relation.referencesAlarcón, J. D. (2018). Mortalidad por accidentes de tráfico en Colombia. Estudio comparativo con otros países. Bogotà D.C.
dc.relation.referencesSenado De Colombia. (1991). Constituciòn polìtica de Colombia. Bogotà D.C.
dc.relation.referencesCongreso de la republica de Colombia 2011. (2011). Se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Bogotà D.C.
dc.relation.referencesGómez, B. R. (2001). UNA VARIANTE PEDAGÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. Medellìn, Colombia.
dc.relation.referencesMctaggart, (. a. (1998). Procesos Investigativos en la educaciòn. Deakin, Australia. Stenhouse. (1993). Londres.
dc.relation.referencesSchon, D. (1883). Pràctica reflexiva. Massachusetts, USA.
dc.relation.referencesHernandez, C. (2017). Lo cuantitativo y lo cualitativo. Barcelona.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Bogotá como vamos. Bogotá D.C.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/