dc.contributor.advisor | Leal Urueña, Linda Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Lopez Pinzon, Lamda KDY | spa |
dc.contributor.author | Pineda Paredes, Javier Orlando | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Tuluá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Tuluá, Colombia - 2020-2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T13:59:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-01T13:59:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17730 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, reseña un estudio cuasi experimental llevado a cabo con estudiantes de las instituciones Técnico Occidente y Francisco Javier Matiz. La investigación indagó sobre la incidencia de las actividades conectadas y desconectadas en el desarrollo de las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de grados sexto y séptimo. Mediante la intervención pedagógica, la investigación evaluó el efecto de aplicar los dos tipos de actividades, conectadas y desconectadas, enfocadas al desarrollo de conceptos computacionales con base en el marco de definición y evaluación del pensamiento computacional propuesto por Brennan y Resnick (2012). En el documento se describe la metodología del estudio, el diseño de las guías de actividad para cada uno de los grupos y su implementación, los instrumentos de recolección, organización y sistematización de la información, entre otros aspectos. En el apartado final se analizan los resultados obtenidos, frente a los objetivos propuestos, las hipótesis planteadas y la pregunta de investigación. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento computacional | spa |
dc.subject | Actividades desconectadas | spa |
dc.subject | Actividades conectadas | spa |
dc.subject | Conceptos computacionales | spa |
dc.subject | Habilidades computacionales | spa |
dc.title | Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional por medio de actividades conectadas y desconectadas en estudiantes de grados sexto y séptimo. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.subject.keywords | Computational thinking | eng |
dc.subject.keywords | Unplugged activities | eng |
dc.subject.keywords | Plugged activities | eng |
dc.subject.keywords | Computational concepts | eng |
dc.subject.keywords | Computational skills | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Development of computational thinking skills through connected and disconnected activities in sixth and seventh grade students. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present degree work, from the Master's Degree in Information Technologies Applied to Education, reviews a quasi-experimental study carried out with students from Técnico Occidente and Francisco Javier Matiz institutions. The research investigated the incidence of connected and disconnected activities in the development of computational thinking skills in sixth and seventh grade students. Through the pedagogical intervention, the research evaluated the effect of applying the two types of activities, connected and disconnected, focused on the development of computational concepts based on the framework of definition and evaluation of computational thinking proposed by Brennan and Resnick (2012). The document describes the methodology of the study, the design of the activity guides for each of the groups and their implementation, the instruments for collecting, organizing and systematizing the information, among other aspects. The final section analyzes the results obtained in relation to the proposed objectives, the hypotheses and the research question. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |