Show simple item record

dc.contributor.advisorLeal Urueña, Linda Alejandraspa
dc.contributor.authorLopez Pinzon, Lamda KDYspa
dc.contributor.authorPineda Paredes, Javier Orlandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Tuluá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Tuluá, Colombia - 2020-2022spa
dc.date.accessioned2022-09-01T13:59:37Z
dc.date.available2022-09-01T13:59:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17730
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, reseña un estudio cuasi experimental llevado a cabo con estudiantes de las instituciones Técnico Occidente y Francisco Javier Matiz. La investigación indagó sobre la incidencia de las actividades conectadas y desconectadas en el desarrollo de las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de grados sexto y séptimo. Mediante la intervención pedagógica, la investigación evaluó el efecto de aplicar los dos tipos de actividades, conectadas y desconectadas, enfocadas al desarrollo de conceptos computacionales con base en el marco de definición y evaluación del pensamiento computacional propuesto por Brennan y Resnick (2012). En el documento se describe la metodología del estudio, el diseño de las guías de actividad para cada uno de los grupos y su implementación, los instrumentos de recolección, organización y sistematización de la información, entre otros aspectos. En el apartado final se analizan los resultados obtenidos, frente a los objetivos propuestos, las hipótesis planteadas y la pregunta de investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento computacionalspa
dc.subjectActividades desconectadasspa
dc.subjectActividades conectadasspa
dc.subjectConceptos computacionalesspa
dc.subjectHabilidades computacionalesspa
dc.titleDesarrollo de habilidades de pensamiento computacional por medio de actividades conectadas y desconectadas en estudiantes de grados sexto y séptimo.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.subject.keywordsComputational thinkingeng
dc.subject.keywordsUnplugged activitieseng
dc.subject.keywordsPlugged activitieseng
dc.subject.keywordsComputational conceptseng
dc.subject.keywordsComputational skillseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAltamirano, L. (2014). Análisis de la covarianza (ancova). McGraw Hill.
dc.relation.referencesAllsop, Y. (2018). Assessing computational thinking process using a multiple evaluation approach.
dc.relation.referencesBaracaldo, A. F. (2020). Desarrollo de una propuesta curricular desde el pensamiento computacional para la escuela normal superior maria auxiliadora. Colombia: [Tesis para optar al titulo de magister, Universidad de Santander]. Recuperado de Repositorio institucional universidad de santander. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6290/1/Desarrollo_%20de_%20una%20_Propuesta_Curricular_Desde_el%20_Pensamiento_Computacional_para_la_Escuela_Normal_Superior_Maria_Auxiliadora.pdf
dc.relation.referencesBasogain, X., Olabe, M., Olabe, J., Rico, M., Rodríguez, L., & Amórtegui, M. (2017). Pensamiento computacional en las escuales de Colombia: colaboración internacional de inovación e la educación. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I + D + i). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12579/4952
dc.relation.referencesBasu, S., Biswas, G., & Kinnebrew, J. (2017). Learner modeling for adaptive scaffolding in a Computational Thinking-based science learning environment. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/312671713_Learner_modeling_for_adaptive_scaffolding_in_a_Computational_Thinking-based_science_learning_environment
dc.relation.referencesBati, K. (2021). A systematic literature review regarding computational thinking and programming in early childhood education. Education and Information Technologies, 27, 2059–2082. doi:https://doi.org/10.1007/s10639-021-10700-2
dc.relation.referencesBell, T., & Vahrenhold, J. (2018). CS Unplugged—How Is It Used, and Does It Work? Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-98355-4_29
dc.relation.referencesBello, A. (2020). Las Mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en américa latina y el caribe. Montevideo: Onu Mujeres.
dc.relation.referencesBerland , M., & Wilensky, U. (2015). Comparing Virtual and Physical Robotics Environments for Supporting Complex Systems and Computational Thinking. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10956-015-9552-x
dc.relation.referencesBocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2016). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria. España: (INTEF) Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
dc.relation.referencesBrackmann, C., Román-González, M., Robles, G., Moreno, J., Casali, A., & Barone, D. (2017). Development of Computacional Thinking Skills Through Unpplugget Activities in Primary School. Recuperado de Asociación de Maquinaria de Computación: https://doi.org/10.1145/3137065.3137069
dc.relation.referencesBrennan , K., & Resnick, M. (2012). Using artifact-based interviews to study the development of computational thinking in interactive media design. Recuperado de Paper presented at annual American Educational Research Association meeting, Vancouver, BC, Canada.
dc.relation.referencesBrennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. AERA.
dc.relation.referencesBull, G., Garofalo, J., & Rich Hguyen, N. (2020). Thinking about computational thinking. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 36(1), 6-18. doi:10.1080/21532974.2019.1694381
dc.relation.referencesCaeli, E., & Yadav, A. (2020). Unplugged Approaches to Computational Thinking: a Historical Perspective. TechTrends, 29-36.
dc.relation.referencesDagiene, V., & Futschek, G. (2008). Bebras International Contest on Informatics and Computer Literacy: Criteria For Good Tasks. Informatics Education - Supporting Computational Thinking, 5090, 19-30. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-540-69924-8_2
dc.relation.referencesDANE. (2022, 05 30). DANE INFORMACION PARA TODOS. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2019.pdf
dc.relation.referencesDenner, J., Werner, L., Campe, S., & Ortiz, E. (2014). Pair Programming: Under What Conditions Is It Advantageous for Middle School Students? Journal of Research on Technology in Education , 46:3, 277-296. doi:10.1080/15391523.2014.888272
dc.relation.referencesEspino, E., & Gonzales, C. (2015). Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional. RED. Revista de Educación a Distancia.
dc.relation.referencesFennell, H., Lyon, J., Magaña , A., Rebello, S., Rebello, C., & Piedrahita, Y. (2020). Diseño de laboratorios de física híbridos: combinación de simulación y experimentación para la enseñanza del pensamiento computacional en primer año de ingeniería.
dc.relation.referencesFundación Española SPLAI. (2016). Crear con scratch. Introducción a la parte Creativa. Madrid, España.
dc.relation.referencesGresse, C., Cruz, N., Rodrigues, P., & Hauk, J. (2017). Enseñanza de la Computación de Manera Multidisciplinaria en Estudios Sociales. Recuperado de DOI: 10.21585 / ijcses.v1i2.9
dc.relation.referencesGrover , S., & Pea, R. (2017). Computational Thinking: A Competency Whose Time Has Come. Computer Science Education, 19-38.
dc.relation.referencesGrover, S., Pea, R., & Cooper, S. (2015). Diseño para un aprendizaje mas profundo en un curso combinado en ciencias de la computación para estudinates de secundaria. Recuperado de Ciencias de la computacion e información: https://doi.org/10.1080/08993408.2015.1033142
dc.relation.referencesHavva , D., & Diler, O. (2020). "Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional de estudiantes de secundaria mediante actividades informáticas desconectadas. Recuperado de Informática en la Educación - Una Revista Internacional: https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=840748
dc.relation.referencesHermans, F., & Aivaloglou, E. (2017). To Scratch or not to Scratch? ACM. doi:DOI: 10.1145 / 3137065.3137072
dc.relation.referencesHuang, W., & Looi, C.-K. (2020). A critical review of literature on “unplugged” pedagogies in K-12 computer science and computational thinking education. Computer Science Education, 83-111.
dc.relation.referencesIglesias, A., & Bordignon, F. (2019). Colección de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional en el nivel primario. Recuperado de Universidad Pedagógica Nacional.: http://saberesdigitales.unipe.edu.ar/publicaciones#trabajos-presentados-en-eventos-cientificos
dc.relation.referencesIglesias, A., & Bordignon, F. (2021). Taxonomía de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional. Virtualidad, Educación y Ciencia, 119-135.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluacion de la educacion (ICFES). (2020). Marco de referencia para la evaluacion, ICFES. Recuperado de https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/443682/Marco+de+Referencia+Matem%C3%A1ticas+Saber+3579.pdf/aef6c70f-f7c7-e66f-ccad-413a85e20ec8?version=1.1&t=1646343707007
dc.relation.referencesJiang, S., & Wong, G. (2021). Exploring Age and Gender Differences of Computational Thinkers in Primary School: A Developmental Perspective. Journal of Computer Assisted Learnig, 60-75. doi:10.1111/jcal.12591
dc.relation.referencesJimenez , N., & Oviedo, G. (2019). Estudio sobre la deserción de estudinates en educación superior en carreras relacionadas a la programación. Recuperado de Universidad Santiago de Cali: https://repository.usc.edu.co/bitstream/20.500.12421/1708/1/FACTORES%20QUE%20INCIDEN.pdf
dc.relation.referencesKarakose, T. (2021). The impact of the COVID-19 epidemic on higher education: Opportunities and implications for policy and practice. Educational Proceess: International Journal, 10(1), 7-21. doi:http://dx.doi.org/10.22521/edupij.2021.101.1
dc.relation.referencesLin, C.-C., Lin, E.-T., Tzeng, H.-L., & Chao, P.-Y. (2018). Exploring the role of visual programing activities in computational thinking. Okinawa, Japan: DOI: 10.1109/IC3.2018.00-43.
dc.relation.referencesLiu, J., & Wang, L. (2010). Computational thinking in discrete mathematics. Paper presented at the Second International Workshop on Education Technology and Computer Science.
dc.relation.referencesMaggion Maia, M. (2016). Gender obstacles and the presence of women in Brazilian Computing graduate courses. cadernos pagu. doi:https://doi.org/10.1590/18094449201600460223
dc.relation.referencesMantilla, R. &. (2019). Desarrollo del pensamiento computacional basado en diseño de tecnología educativa. I+D Revista de Investigaciones, 74-86.
dc.relation.referencesMarinoni, G., van’t Land, H., & Jensen, T. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education Around the World. France: International Association of Universities (IAU).
dc.relation.referencesMerchán Basabe, C. (2018). Modelamiento pedagógico de ambientes virtualesde aprendizaje ( ava ). Tecné, Episteme y Didaxis , pp. 44, 51-70.
dc.relation.referencesMinisterio de educacion nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas - Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educaion Nacional. (2021). Informe de entidad certificada Bogotá. Recuperado de https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/Bogota.pdf
dc.relation.referencesNational Research Council. (2010). Committee for the Workshops on Computational Thinking: Report of a workshop on the scope and nature of computational thinking. Washington, D.C: National Academies Press.
dc.relation.referencesOlmo, j., Cózar, R., & Gonzalez, J. (2020). Computational thinking through unplugged activities in early years of Primary Education, Computers & Education, Volumen 150,2020,103832,ISSN 0360-1315,. Recuperado de Volumen 150,2020,103832,ISSN 0360-1315,: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103832.
dc.relation.referencesPapert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books Inc, http://www.arvindguptatoys.com/arvindgupta/mindstorms.pdf.
dc.relation.referencesPeña Rodríguez, F., & Otálora Porras, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relacion. Pedagogía y Saberes, 48, 59-70. doi:https://doi.org/10.17227/pys.num48-7373
dc.relation.referencesPolanco Padrón, N., Ferrer Planchart, S., & Fernández Reina, M. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 55-76.
dc.relation.referencesQuiroz , D., Carmona, J., Castrillon Alexander, & Villa, J. (2021). Integración del Pensamiento Computacional en la. Revista de Educación a Distancia.
dc.relation.referencesRoig, R., & Moreno, V. (2020). El pensamiento computacional en educación. Análisis bibliométrico y temático. Recuperado de Red. Revista de Educación a Distancia,20(63: http://dx.doi.org/10.6018/red.40262
dc.relation.referencesRoig, R., & Moreno, V. (2020). El pensamiento computacional en educación. Análisis bibliométrico y temático. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 63, Vol. 20.
dc.relation.referencesRomán Gonzalez, M., Pérez González, J. C., & Jiménez Fernández, C. (2015). Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general. España: III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC).
dc.relation.referencesRuiz, S., & Alfredo, L. (2016). Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de programación a través de scratch en colegios públicos de Bogotá. Maestría tesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Bogotá.
dc.relation.referencesSáez Jose, & Cozár , R. (2016). Pensamiento computacional y programación visual. Educar , 129-146.
dc.relation.referencesSanabria, J. (2022). Efecto en el desarrollo del pensamiento computacional a través de una actividad tecnológica escolar que promueve un sistema Mocap. Colombia : [Tesis para oprtar por el titulo de magister, Universidad distrital]. Recuperado de Repositorio institucional universidad distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28500
dc.relation.referencesSanchez, L. (2016). Comprendiendo el pensamiento computacional: experiencias de. línea de investigación: cognición, educación y medios.
dc.relation.referencesSaxena, L., Lo, C., Khe, H., & Wong, H. (2020). Designing Unplugged and Plugged Activities to Cultivate Computational Thinking: An Exploratory Study in Early Childhood Education. Recuperado de Asia-Pacífico Edu Res 29: https://doi.org/10.1007/s40299-019-00478-w
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública. (2018). Pensamiento computacional. Marco referencial para Educación Básica. Recuperado de Secretaria de Educacion: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/417818/Marco_de_Referencia_-_Pensamiento_Computacional.pdf
dc.relation.referencesSegura, J., Llopis Nebot, M., Esteve Mon, F., & Valdeolivas Novella, M. (2013). El debate sobre el pensamiento computacional. RIED-Revista iberoamericana de educacion a distancia, 22(1), 171-186. doi:https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
dc.relation.referencesSelby, C., & Woollard, J. (2010). Computational Thinking: The Developing Definition.
dc.relation.referencesSemana. (2022, 07 14). Estudio advierte sobre déficit de programadores en América Latina. Recuperado de Semana: https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/estudio-advierte-sobre-deficit-de-programadores-en-america-latina/202141/
dc.relation.referencesShute, V., Sun, C., & Asbell-CVlarke, J. (2017). Demystifying computational thinking. Educational Research Review, 142-158.
dc.relation.referencesSilva, E., Dembogurski, B., & Semaan, G. (2021). A Systematic Review of Computational Thinkingin Early Ages.
dc.relation.referencesSoboleva, E., Suvorova, T., Zenkina, S., & Bocharov, M. (2021). Developing Computational Thinking of Specialists of the Future Through Designing Computer Games for Educational Purposes. European Journal of Contemporary Education, 10(2), 462-475. doi:DOI: 10.13187/ejced.2021.2.462
dc.relation.referencesStrawhacker, A., & Bers, M. (2018). What they learn when they learn coding: investigating cognitive domains and computer programming knowledge in young children. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11423-018-9622-x
dc.relation.referencesSun, L., Hu, L., & Zhou, D. (2011). Which way of design programming activities is more effective to promote K-12 student´s computational thinking skills? A meta-analysis. Journal of Computer assisted learning, 1-15. doi:https://doi.org/10.1111/jcal.12545
dc.relation.referencesTaborda , D., & Medina, H. (2013). Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares: fase exploratoria. Universidad ICESI.
dc.relation.referencesTejera, F., Aguilera, D., & Vilchez, J. (2019). Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisiónsistemática. Recuperado de Revista Electrónica de Investigación Educativa,: https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e27.2869
dc.relation.referencesTéllez Ramirez, M. (2019). Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI. Educacion superior, 24-32.
dc.relation.referencesVasquez, E., Bottamedi, J., & Brizuela, M. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el desafío en los sistemaseducativos de Latinoaméric. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE).
dc.relation.referencesWei Chan, S., Kit Looi, C., & Sumintono, B. (2020). Assessing computational thinking abilities among Singapore secondary students: a Rasch model measurement analysis. Journal of Computers in Education, 213-236.
dc.relation.referencesWing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.
dc.relation.referencesWing, J. (2010). Computational Thinking: What and Why?
dc.relation.referencesZapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Recuperado de Revista De Educación a Distancia (RED): https://revistas.um.es/red/article/view/240321
dc.relation.referencesZapata-Ros, M. (2019). Pensamiento computacional desenchufado. Education in the Knowledge Society, https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18.
dc.relation.referencesZarava, K., Moeller, K., & Ninaús, M. (2020). Entrenamiento del Pensamiento Computacional a través de juegos de mesa.
dc.relation.referencesZhang, L., & Nouri, J. (2019). A systematic review of learning computational thinking through Scratch in K-9. Computers & Education, 1-25. doi:https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103607
dc.relation.referencesZuleta Valencia, J. F. (2022, 02 06). Déficit de talento humano en el sector TIC en el país: un dolor de cabeza. Recuperado de El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/director-por-un-dia-el-colombiano-110-anos/deficit-de-talento-humano-en-el-sector-tic-en-el-pais-un-dolor-de-cabeza-EA16526367
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDevelopment of computational thinking skills through connected and disconnected activities in sixth and seventh grade students.eng
dc.description.abstractenglishThe present degree work, from the Master's Degree in Information Technologies Applied to Education, reviews a quasi-experimental study carried out with students from Técnico Occidente and Francisco Javier Matiz institutions. The research investigated the incidence of connected and disconnected activities in the development of computational thinking skills in sixth and seventh grade students. Through the pedagogical intervention, the research evaluated the effect of applying the two types of activities, connected and disconnected, focused on the development of computational concepts based on the framework of definition and evaluation of computational thinking proposed by Brennan and Resnick (2012). The document describes the methodology of the study, the design of the activity guides for each of the groups and their implementation, the instruments for collecting, organizing and systematizing the information, among other aspects. The final section analyzes the results obtained in relation to the proposed objectives, the hypotheses and the research question.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/