Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional por medio de actividades conectadas y desconectadas en estudiantes de grados sexto y séptimo.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Lopez Pinzon, Lamda KDY
Pineda Paredes, Javier Orlando
Director / Asesor / Tutor
Leal Urueña, Linda Alejandra
Palabras claves
Pensamiento computacional
Actividades desconectadas
Actividades conectadas
Conceptos computacionales
Habilidades computacionales
Keyword
Computational thinkingUnplugged activities
Plugged activities
Computational concepts
Computational skills
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado, de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, reseña un estudio cuasi experimental llevado a cabo con estudiantes de las instituciones Técnico Occidente y Francisco Javier Matiz. La investigación indagó sobre la incidencia de las actividades conectadas y desconectadas en el desarrollo de las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de grados sexto y séptimo. Mediante la intervención pedagógica, la investigación evaluó el efecto de aplicar los dos tipos de actividades, conectadas y desconectadas, enfocadas al desarrollo de conceptos computacionales con base en el marco de definición y evaluación del pensamiento computacional propuesto por Brennan y Resnick (2012). En el documento se describe la metodología del estudio, el diseño de las guías de actividad para cada uno de los grupos y su implementación, los instrumentos de recolección, organización y sistematización de la información, entre otros aspectos. En el apartado final se analizan los resultados obtenidos, frente a los objetivos propuestos, las hipótesis planteadas y la pregunta de investigación.
Abstract
The present degree work, from the Master's Degree in Information Technologies Applied to Education, reviews a quasi-experimental study carried out with students from Técnico Occidente and Francisco Javier Matiz institutions. The research investigated the incidence of connected and disconnected activities in the development of computational thinking skills in sixth and seventh grade students. Through the pedagogical intervention, the research evaluated the effect of applying the two types of activities, connected and disconnected, focused on the development of computational concepts based on the framework of definition and evaluation of computational thinking proposed by Brennan and Resnick (2012). The document describes the methodology of the study, the design of the activity guides for each of the groups and their implementation, the instruments for collecting, organizing and systematizing the information, among other aspects. The final section analyzes the results obtained in relation to the proposed objectives, the hypotheses and the research question.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación