Developing EFL high school students’ oral performance through entrepreneurship projects using partial instruction CLIL at a private school.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Triana Barrero, Sergio Alonso
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Ángela
Palabras claves
Habilidad del habla
AICLE parcial
Aprendizaje basado en proyectos
Proyectos de emprendimiento
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de Teoría Fundamentada realizado con estudiantes de inglés como
lengua extranjera de noveno grado en una institución privada localizada en Bogotá, Colombia,
apuntó a observar y describir diferentes estrategias para ayudar a los estudiantes a desarrollar la
habilidad del habla a través de la implementación de proyectos de emprendimiento en una clase
parcial de AICLE usando el AbP. Este estudio revelo que esta habilidad pudo ser incrementada
considerando a la lengua meta como medio de comunicación, incrementando el aprendizaje de
vocabulario y expresiones especificas relacionadas con el emprendimiento, y considerando la
integración del inglés con una asignatura que permitiera a los estudiantes a crear su pequeña y
mediana empresa.
A partir de esto, la intervención pedagógica fue desarrollada durante tres momentos a lo
largo del año que involucraron al inglés y al emprendimiento. Cada uno de estos estableció las
principales características del enfoque basado en el contenido teniendo en cuenta el desarrollo de
proyectos y la incorporación de nuevos patrones lexicales. Durante cada uno de estos momentos,
la información fue recolectada a través de entrevistas, diarios de campo y muestras de habla.
Los hallazgos proporcionaron información sobre algunos factores que fueron relevantes
al desarrollar la habilidad del habla en los estudiantes, como el desarrollo del aprendizaje de la
lengua, el desempeño oral y el desarrollo del contenido del aprendizaje. Además, la enseñanza de
la lengua extranjera a través de contenidos podría ser una alternativa útil para aumentar el
dominio del inglés utilizando el enfoque AICLE como entorno de clase para hacerlo.
Abstract
The current Grounded Theory study was conducted with EFL ninth grade students at a
private school located in Bogota, Colombia, aimed to observe and describe different strategies to
help students develop their speaking skill through the implementation of Entrepreneurship
projects in a partial instruction CLIL classroom using PBL. This study revealed that this skill
could be boosted by taking into account the use of the language as a means of communication,
incrementing the learning of specific vocabulary and expressions related to Entrepreneurship,
and considering the integration of English with a subject that allowed students to create a small-
to-medium enterprise.
Therefore, the pedagogical intervention was developed during three moments of
the year that involved English and Entrepreneurship. Each one of the moments established the
main features of the content-driven approach considering the development of the projects and the
incorporation of new lexical patterns. For each one of the moments, data were gathered through
interviews, field notes, and speech samples.
The findings provided information about some factors which were relevant when
developing the speaking skill in students such as language learning development, the oral
performance, and the content of learning development. Besides, teaching the foreign language
through content could be a helpful alternative to increase English proficiency using the CLIL
approach as the class environment to do it.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés