Indicios de la irrupción de un cuerpo infante femenino.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Lara Parga, Erika Jhuliet
Director / Asesor / Tutor
Hernández Reina, Aura Raquel
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado busca generar reflexiones en torno al cuerpo infante femenino, pues, desde la perspectiva de la autora, estos cuerpos se han configurado bajo una mirada distante y poco reflexionada. Teniendo en cuenta esto, se propone un recorrido artístico y autorreferencial, donde se busca poner en tensión el lugar que se les ha dado a las niñas en nuestra sociedad, cuestionando el modo que se han construido estos cuerpos. A través de la investigación creación en las artes, se propone un recorrido por la memoria del cuerpo infante femenino de la autora, partiendo de la metáfora de la niña como una herida. Se plantean entonces cinco fases que componen el proceso, que llevan a cabo los tejidos de la piel para regenerarse. En ese sentido, se presenta una serie de experimentaciones y reflexiones que son plasmadas en cinco obras artísticas que dan cuenta del modo en que se conformó el cuerpo de la autora y la forma en que este trabajo resignifica el cuerpo infante femenino, a través de la cicatrización, plasmado en el proceso de creación que posibilita reflexiones artísticas y pedagógicas para la construcción de conocimiento sensible.
Abstract
This work seeks to generate reflections around the female infant body, since, from the author's perspective, these bodies have been configured under a distant and scarcely thought out perspective. Taking this into account, an artistic and self-referential journey is proposed, which seeks to put in tension the place that has been given to girls in our society, questioning the way these bodies have been constructed. Through the research creation in art, a journey through the memory of the female infant body of the author is proposed, starting from the metaphor of the girl as a wound. Five phases are then proposed that make up the process carried out by the tissues of the skin to regenerate. In this sense, a series of experiments and reflections are presented, which are embodied in five artistic works that show how the author's body was formed and how this work resignifies the female infant body, through healing, as reflected in the creation process that enables artistic and pedagogical reflections for the construction of sensitive knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales