Análisis de corte histórico de la conservación de momentum desde la visión de René Descartes : un estudio para la enseñanza de la mecánica.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Martin Bautista, Andrea Carolina
Director / Asesor / Tutor
Castillo Ayala, Juan Carlos
Palabras claves
Descartes
Principio de conservación
Momentum
Mecánica
Historia de las ciencias
Recontextualización de saberes
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo instaura una ruta que sirve como aprendizaje de la historia de las ciencias, del principio de conservación de momentum, tomando como base elementos históricos y epistemológicos - tales como las obras originales de René Descartes; esto, desde el enfoque de recontextualización de saberes, es así que, se realizó un estudio de corte histórico-conceptual, del trabajo de Descartes, en relación con la conservación de momentum, con el fin de aportar elementos conceptuales, para plantear situaciones de estudio y argumentos para la enseñanza del principio de conservación de momentum. Asimismo, resaltar la importancia de la historia de las ciencias como un eje relevante en la estructuración de explicaciones y en la construcción de significados, permitiendo así que el docente configure propuestas de enseñanza de las ciencias en donde relacione los problemas de conocimiento planteados en el aula, con las problemáticas que dieron origen a los productos de la ciencia.
Abstract
This work establishes a route that serves as learning of the history of science, of the principle of conservation of momentum, based on historical and epistemological elements - such as the original works of René Descartes; This, from the approach of recontextualization of knowledge, is so that a historical-conceptual study of Descartes' work was carried out, in relation to the conservation of momentum, in order to provide conceptual elements, to propose study situations. and arguments for teaching the principle of conservation of momentum. Likewise, to highlight the importance of the history of science as a relevant axis in the structuring of explanations and in the construction of meanings, thus allowing the teacher to configure proposals for teaching science where he relates the knowledge problems raised in the classroom , with the problems that gave rise to the products of science.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]