dc.contributor.advisor | Vargas Rodríguez, Héctor Pablo | spa |
dc.contributor.author | Quintero Saavedra, Alan Santiago | spa |
dc.date.accessioned | 2022-08-29T18:49:42Z | |
dc.date.available | 2022-08-29T18:49:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17701 | |
dc.description.abstract | Esta monografía consta de dos capítulos que buscan evidenciar el modo en que se comprende al otro dentro de la crueldad moral y presentar insumos para una salida a esta a partir de una noción diferente del otro. El primer capítulo realiza una fundamentación y caracterización de la crueldad moral a partir de los postulados freudianos acerca del malestar cultural, demostrando con ello la existencia y la formación de una conciencia moral que martiriza al sujeto que la porta; dicha faceta de la crueldad se nombró como “crueldad interior”. Posteriormente se reflexiona en torno al modo en que dicha conciencia moral justifica las acciones crueles dirigidas hacia los otros. En este apartado, denominado “crueldad exterior”, se abordan cuestiones referidas al modo en que la instancia psíquica del superyó se vuelve una guía moral, presenta un modelo de ser humano bastante cuestionable y, finalmente, también se aborda la manera en que la culpa se esconde detrás de la justificación del ataque al otro.
Con la finalidad de concebir a la alteridad desde una moral no cruel y de presentar, además, insumos para la fundación de una moral que no sea basada en el superyó, en el segundo capítulo se realiza una introducción a la noción de otro que presenta el filósofo lituano Emmanuel Lévinas (2000). Partiendo de la concepción acerca de la alteridad que este filósofo presenta, se confrontan las dos manifestaciones de la crueldad moral con la propuesta de responsabilidad que este autor caracteriza. Así, el segundo capítulo ejerce un contrapunteo de las principales características de la crueldad con el objetivo de explorar y proponer un tránsito de la culpa y el ataque al otro hacia la responsabilidad con él. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Crueldad moral | spa |
dc.subject | Sujeto pulsional | spa |
dc.subject | Conciencia moral | spa |
dc.subject | Otro | spa |
dc.subject | Responsabilidad | spa |
dc.title | Crueldad moral y alteridad : reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía | spa |
dc.subject.keywords | Moral cruelty | eng |
dc.subject.keywords | Pulsional subject | eng |
dc.subject.keywords | Moral conscience | eng |
dc.subject.keywords | Other | eng |
dc.subject.keywords | Responsibility | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Butler, J. (2006). Deshacer el género. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | Freud, S. (1991). ¿Por qué la guerra? (Einstein y Freud) (1933 [1932]). Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). Psicología de las masas y análisis del yo. (2da ed., vol. 18) Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Freud, S. (1992). El malestar en la cultura. (2da ed., vol.21) Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (2000). Ética e infinito. A. Machado Libros S.A. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ediciones Sígueme. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (2003). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Ediciones sígueme. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (2005). Humanismo del otro hombre. Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Mèlich, J. (2014). Lógica de la crueldad. Herder editorial. | |
dc.relation.references | Nancy, J. (2006). El intruso. Amorrortu editores. | |
dc.relation.references | Ruiz, P. O. (2004). La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=866846 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Moral cruelty and otherness : reflections on the way we relate to the other | eng |
dc.description.abstractenglish | This monograph consists of two chapters that seek to show how the other is understood within moral cruelty and present inputs for a way out of it from a different notion of the other. The first chapter makes a foundation and characterization of moral cruelty from the Freudian postulates about cultural malaise, thereby demonstrating the existence and formation of a moral conscience that martyrs the subject who carries it; this facet of cruelty was named “inner cruelty”. Subsequently, we reflect on the way in which this moral conscience justifies cruel actions directed towards others. In this section, called "external cruelty", issues related to the way in which the psychic instance of the superego becomes a moral guide are addressed, it presents a rather questionable model of the human being and, finally, the way in which guilt hides behind the justification for attacking the other.
In order to conceive alterity from a non-cruel morality and to present, in addition, inputs for the foundation of a morality that is not based on the superego, in the second chapter an introduction is made to the notion of another that presents the Lithuanian philosopher Emmanuel Lévinas (2000). Starting from the conception about alterity that this philosopher presents, the two manifestations of moral cruelty are confronted with the proposal of responsibility that this author characterizes. Thus, the second chapter exercises a counterpoint of the main characteristics of cruelty with the aim of exploring and proposing a transition from blame and attack to the other towards responsibility with him. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |