Tareas de geometría para maestros de la educación básica : un apoyo a la enseñanza por procesos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
González Vargas, Adriana Sofía Ivana
Pérez Ramírez, Heyber Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Camargo Uribe, Leonor
Palabras claves
Tarea de geometría
Futuro educador matemático (FEM)
Enseñanza y aprendizaje
Enseñanza por procesos
Keyword
Geometry homeworkFuture educator mathematician (FEM)
Teaching and learning
Process teaching
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado es fruto del interés adquirido durante el curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría y es compartido por el Grupo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría del Departamento de Matemáticas [DMA] de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN].
En este, se atienden dos problemáticas: la primera, está ligada a la enseñanza de la geometría, la cual se lleva a cabo generalmente de manera memorística. La segunda tiene que ver con el desaprovechamiento de las tareas propuestas por Futuros Educadores Matemáticos [FEM] del curso de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría cohortes 2019-2 a 2020-2 las cuales tienen como propósito movilizar los procesos propios de la geometría y además cuentan con un avance en su planeación e implementación. Es por ello por lo que, en este en este documento, dirigido a docentes, retomamos algunas tareas propuestas por los FEM, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen procesos de pensamiento implícitos en la construcción de conocimiento geométrico. Para perfeccionar estas tareas, llevamos a cabo un proceso en el que comenzamos seleccionándolas, luego construimos un marco de referencia y después hicimos un análisis didáctico y de esta manera realizamos los cambios que consideramos necesarios para optimizarlas. Con estas modificaciones creamos el compendio que es el producto de este trabajo de grado. De esta manera intentamos promover un cambio de la enseñanza memorística a la enseñanza por procesos.
Abstract
This degree work is the result of the interest acquired during the Geometry Teaching and Learning course and is shared by the Geometry Learning and Teaching Group of the Department of Mathematics [DMA] of the National Pedagogical University [UPN].
In this, two problems are addressed: the first is linked to the teaching of geometry, which is generally carried out by heart. The second has to do with the waste of the tasks proposed by Future Mathematician Educators [FEM] of the Teaching and Learning of Geometry course, cohorts 2019-2 to 2020-2, which have the purpose of mobilizing the processes of geometry and also They have progress in their planning and implementation. That is why, in this document, aimed at teachers, we return to some tasks proposed by the FEM, whose objective is for students to develop implicit thought processes in the construction of geometric knowledge. To refine these tasks, we went through a process where we started by selecting them, then we built a frame of reference, and then we did a training analysis, and in this way we made the changes that we considered necessary to optimize them. With these modifications we create the compendium that is the product of this degree work. In this way we try to promote a change from rote teaching to teaching by processes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas