Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua : espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Cantor Balvin, Laura Alejandra
García López, Elizabeth
Director / Asesor / Tutor
Pacheco Calderón, Diana
Palabras claves
Reconocimiento
Espacios de reflexión
Biología - Enseñanza primaria
Educación rural - Pachavita (Boyacá)
Prácticas de uso y cuidado del agua
Territorio
Usos del agua
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que se realiza en la vereda de Aguaquiña del municipio de Pachavita ubicado en el departamento de Boyacá con una población de estudio conformada por estudiantes de tercero cuarto y quinto de la escuela rural perteneciente a la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte; integrantes de la comunidad educativa como la profesora de la escuela; los padres de familia y un servidor público del acueducto. El propósito central de la investigación fue propiciar espacios de reflexión desde las prácticas de uso y cuidado del agua y por medio de ellas aportar al reconocimiento del territorio por parte de los estudiantes de la escuela rural. En relación con lo anterior los espacios de reflexión dieron paso a la construcción de los territorios reales, pensados y posibles en donde se lograron evidenciar miradas descriptivas explicativas y propositivas de los sujetos en torno al agua en relación con el territorio provocando un reconocimiento del mismo desde su cotidianidad. Finalmente se consolidaron ciertas alternativas propositivas para la enseñanza de la Biología desde el reconocimiento del territorio.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [567]