El valor de la biodiversidad en la primera infancia. Una propuesta desde la perspectiva intercultural para la enseñanza de la flora, orientada a la reconstrucción de la memoria biocultural como patrimonio de los niños y las niñas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Castro Zuleta, Maria Camila
Pasachoa Rodriguez, Laura Rocio
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Pinto, Claudia Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es el resultado del acercamiento que tuvimos en el escenario de Tenjo Cundinamarca en la Institución Educativa Departamental Carrasquilla, en el cual se recogen hallazgos importantes para la aproximación a la caracterización de la memoria biocultural de las niñas y niños y algunos habitantes del sector. A partir de ello, se tuvieron en cuenta las dimensiones de la biodiversidad y el territorio como categorías base para la configuración del diseño de la cartilla para la reconstrucción de la memoria biocultural y el medio, de modo que el conocimiento, la conservación y la valoración de los saberes previos representen el vínculo estrecho del conocimiento que se ha heredado en las relaciones del ser humano con la naturaleza, partiendo del aspecto de la flora donde encontramos que los usos medicinales, la gastronomía y la elaboración de objetos, son subcategorías que invitan al recuerdo y al disfrute de la ruta de sensibilización del patrimonio para la transmisión. Es así como la intra e interculturalidad se presenta como una simetría dialógica que conlleva al descubrimiento y aporta a la construcción del patrimonio.
Abstract
The present investigation is the result of the approach that we had in the Tenjo Cundinamarca scenario in the Carrasquilla Departmental Educational Institution, in which important findings are collected for the approximation to the characterization of the biocultural memory of the girls and boys and some inhabitants of the sector. . From this, the dimensions of biodiversity and the territory were taken into account as base categories for the configuration of the design of the booklet for the reconstruction of biocultural memory and the environment, so that knowledge, conservation and valuation of previous knowledge represent the close link of knowledge that has been inherited in the relations of the human being with nature, starting from the aspect of the flora where we find that medicinal uses, gastronomy and the elaboration of objects, are subcategories that invite the remembrance and enjoyment of the heritage awareness route for transmission. This is how intra- and interculturality is presented as a dialogical symmetry that leads to discovery and contributes to the construction of heritage.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil