dc.contributor.advisor | Feliciano Fuertes, Diana Marlen | spa |
dc.contributor.author | Velandia Peñuela, Juan Pablo | spa |
dc.contributor.author | Zamora Oyola, Jhon Jairo | spa |
dc.contributor.author | Zelextherón Narvaéz, César | spa |
dc.contributor.author | Rondón Bonilla, Jennifer Valeria | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. Guatavita, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T16:53:45Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T16:53:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17586 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado presenta a la coordinación motriz como uno de los factores más importantes en el desarrollo del niño, esto contribuyendo no solo a su desarrollo motriz sino también a otros aspectos como la comprensión, la socialización, la autonomía, entre otros. Es por ello que mediante los juegos deportivos se logra contribuir a la coordinación motriz y a los aspectos anteriormente mencionados de tal manera que se contribuye al desarrollo integral del niño desde lo físico, cognitivo y formación humana, lo cual le permite al niño realizar procesos de resolución de problemas a lo largo de su vida tanto en el deporte como fuera de él. Por lo cual la presente investigación deja como producto la propuesta didáctica "Motor Learning", la cual se orienta en el modelo "Teaching Games for understanding" donde por medio de las adaptaciones a los juegos deportivos basados en deportes como: fútbol, voleibol, baloncesto y balonmano, se logra contribuir desde lo metodológico y didáctico a la mejora de la coordinación motriz en los escolares de 9 a 12 años de las instituciones IED PIO XII en Guatavita y Julio Garavito Armero en Bogotá después de realizar la intervención durante 13 semanas, donde se llevó a cabo la evaluación procesual (Antes, Durante y después) para lograr llegar a las conclusiones descritas en el documento. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Motricidad | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Coordinación | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Modelo comprensivo | spa |
dc.title | Incidencia de los juegos deportivos en la coordinación motriz de los escolares. Propuesta Didáctica Motor Learning. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Motor skills | eng |
dc.subject.keywords | Game | eng |
dc.subject.keywords | Coordination | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | Comprehensive model | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Incidence of sports games in the motor coordination of schoolchildren. Motor Learning Didactic Proposal. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this degree work, motor coordination is presented as one of the most important factors in the child's development, this contributing not only to their motor development but also to other aspects such as understanding, socialization, autonomy, among others. That is why through sports games it is possible to contribute to motor coordination and to the aforementioned aspects in such a way that it contributes to the child's comprehensive development from the physical, cognitive and human formation, which allows the child to carry out resolution processes. of problems throughout his life both in sport and outside of it. Therefore, the present investigation leaves as a product the didactic proposal "Motor Learning", which is oriented in the "Teaching Games for understanding" model where, through adaptations to sports games based on sports such as: soccer, volleyball, basketball and handball, it is possible to contribute from the methodological and didactic point of view to the improvement of motor coordination in schoolchildren aged 9 to 12 years of the IED PIO XII institutions in Guatavita and Julio Garavito Armero in Bogotá after carrying out the intervention for 13 weeks, where the procedural evaluation was carried out (before, during and after) in order to reach the conclusions described in the document. | eng |
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