dc.contributor.advisor | Villate Marín, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Gallego Suárez, María Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-04T21:37:08Z | |
dc.date.available | 2022-07-04T21:37:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17546 | |
dc.description.abstract | Este proyecto es una invitación a ser andariegas1 por las narraciones de las mujeres, sobre todo de las mujeres Corredor( las mujeres de mi familia materna) , con imaginación, con la escucha y con la escritura como medios de acercamiento a la cotidianidad. Siendo esta mi militancia como artista- educadora y como mujer, en esa exploración de conectar y generar vínculos con la creación, mostrar las narraciones que me comparten, y así ser empáticos y empáticas porque hoy en día se necesita, como también el cuidado y el respeto desde nuestras carencias3 para dejar de idealizar tantos momentos y ser más reales y sensibles cuando nos narramos y nos escuchamos al dar cuenta de mí, de nosotras, en sí de la alteridad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Mujer | spa |
dc.subject | Escribir | spa |
dc.subject | Narración | spa |
dc.subject | Escucha | spa |
dc.subject | Andariega | spa |
dc.title | Andariegas. Abriendo trochas por las narraciones de las mujeres Corredor como actos sensibles. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Woman | eng |
dc.subject.keywords | Write | eng |
dc.subject.keywords | Listen | eng |
dc.subject.keywords | Walker | eng |
dc.subject.keywords | Narration | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arias Cardona, A., & Alvarado Salgado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v8n2/v8n2a10.pdf | |
dc.relation.references | Alonso, L. (2019). Un jardín por entregas El herbario de Rosa Luxemburgo. Obtenido de elmalpensante: https://elmalpensante.com/articulo/4046/un-jardin-por-entregas | |
dc.relation.references | Amorós, C. (1990). Violencia contra las mujeres y pactos patriarcales. Madrid. | |
dc.relation.references | andoval Acosta, G. (s.f.). Acciones colectivas del movimiento de mujeres y del movimiento feminista en Cali: apuntes desde la historiografía feminista. En G. Sandoval Acosta, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO (págs. 59-86). Artículo de reflexión: recibido 19 /09 /11 y aprobado 24 /10 /12. Obtenido de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO. | |
dc.relation.references | Arias-Cardona, A. &.-S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de. Obtenido de Revista CES Psicología. 171-181.: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf | |
dc.relation.references | Asuar Gallego, B. (14 de 01 de 2018). Público. Obtenido de Coral Herrera: "Se ha disfrazado de amor lo que es control y dominación": https://www.publico.es/sociedad/amor-romantico-coral-herrera-disfrazado-amor-control-dominacion.html | |
dc.relation.references | Boix, M. (2005). Mujeres en Red : El periodico feminista. Obtenido de La historia de las mujeres, todavía una asignatura pendiente: https://www.mujeresenred.net/spip.php?article272 | |
dc.relation.references | Beatriz Di Liscia, M. (2007). Memoria de mujeres: Un trabajo de empoderamiento,. | |
dc.relation.references | Bock, G. (1991). La historia de las mujeres y la historia de género: Aspectos de un debate internacional. España. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (s.f.). Las estrategias de la reproducción social. . Características del cerezo y sus usos. Fruto, madera y decoración. (s.f.). Obtenido de https://cerezadeljerte.org/caracteristicas-del-cerezo-usos/#:~:text=Aunque%20el%20origen%20se%20sit%C3%BAa,en%20todo%20el%20hemisferio%20norte. Cebreiros Iglesias , A. (2010). ¿CÓMO HACER VISIBLE A LA MUJER EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA? Revista digital eduinnova. Cifuentes Gil, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. México: Buen Aire. Collazo Valentín, L. (2005). De la mujer a una mujer. Merida, Venezuela: Otras miradas. | |
dc.relation.references | Becerra, D. (2019). Criar palabras. Obtenido de http://www.elbeisman.com/revista/post/criar-palabras | |
dc.relation.references | Camnitzer, L. (s.f.). El Museo es una Escuela (2009-2015). Obtenido de http://www.niartenieducacion.com/project/el-museo-es-una-escuela/#:~:text=El%20Museo%20es%20una%20Escuela%3A%20el%20artista%20aprende%20a%20comunicarse,relaci%C3%B3n%20colaborativa%20de%20producci%C3%B3n%20cultural. | |
dc.relation.references | Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., & de la Cruz-Morales, F. (s.f.). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Obtenido de scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603 | |
dc.relation.references | CAMNITZER, L. (2020). El arte com forma de conocimiento. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Málaga: https://core.ac.uk/display/75996641?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1 | |
dc.relation.references | Castilla-Valdés , Y. (05 de Marzo de 2018). La gardenia: características, usos, plagas y enfermedades. y aspectos básicos de su cultivo. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/437/43756297017/html/#:~:text=La%20gardenia%20com%C3%BAn%20(G.,a%204%20cm%20de%20ancho. | |
dc.relation.references | CAMNITZER, L. (2020). El arte com forma de conocimiento. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Málaga: https://core.ac.uk/display/75996641?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1 | |
dc.relation.references | Ciompi, L. (s.f.). Sentimientos, afectos y lógica afectiva. Su lugar en nuestra comprensión del otro y del mundo. scielo. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v27n2/v27n2a13.pdf | |
dc.relation.references | Ciompi, L. (s.f.). Sentimientos, afectos y lógica afectiva. Su lugar en nuestra comprensión del otro y del mundo. scielo. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v27n2/v27n2a13.pdf | |
dc.relation.references | de las Heras Aguilera, S. (2008). UNA APROXIMACIÓN A LAS TEORÍAS FEMINISTAS. 45-82. Obtenido de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/8876/aproximacion_heras_RU_2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Domingo Segovia, J. (2014). LA TEORÍA FUNDAMENTADA DEL PROFESORADO DESDE UN ENFOQUE BIOGRÁFICO-NARRATIVO. FUNDAMENTACIÓN, PROCESOS Y HERRAMIENTAS. Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | DUEÑAS VARGAS, G. (1993). ¿HISTORIA DE MUJERES O MUJERES EN LA HISTORIA? Bogotá: Conferencia UN. | |
dc.relation.references | East Carrasco, V., & Benavente, A. (12 de 2020). Colectivo Las Tesis. “Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía. El violador eres tú”. REVISTA NOMADÍAS, Número 29, 331-343. Obtenido de La performance colectiva que masificó, a nivel mundial, la tesis de Rita Segato en torno al “mandato de violación”. | |
dc.relation.references | ernández Bonilla, J. (2020). El herbario de Emily Dickinson, entre la ciencia y la poesía. El país. Obtenido de https://elpais.com/ciencia/2020-12-31/el-herbario-de-emily-dickinson-entre-la-ciencia-y-la-poesia.html Hernández, E. (2004). Historia, historia de las mujeres e historia de las relaciones de género. En L. H. historiográfica. Valladolid: Universidad de Valladolid. Herrera Gómez, C. (18 de 09 de 2019). Pikaramagazine. Obtenido de Lo que he aprendido de las feministas sobre el amor.: https://www.pikaramagazine.com/2019/09/amor-feminismo/ Herrera, M. (1995). Las mujeres en la historia de la educación” en Las mujeres de la historia de Colom ia, Tomo III. En Mujeres y cultura. (pág. 338). Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Errázuriz , P. (2010). ¿AÚN LE TEMEN A VIRGINIA WOOLF? UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CUARTO PROPIO. Revista UNIVERSUM, Proyecto Anillo SOC 21 del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v25n1/art_05.pdf | |
dc.relation.references | Espitia, S. (2018). Revista: repositorio.uniandes. Monografía de Grado Historia. . Obtenido de Entre la fuente de lo sagrado y la fuente del pecado: Cómo se configuraba el comportamiento de las mujeres de la élite bogotana en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de su relación con el espacio doméstico.: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/18193/u753983.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Francke-Arjel, D. (s.f.). Blog. Obtenido de https://domenicafranckearjel.blogspot.com/2019/10/presentacion.html | |
dc.relation.references | Flores Fonseca, V. (2019). Mecanismos en la construcción del amor Romántico. scielo.org.mx, 287. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v6n50/1405-9436-laven-6-50-282.pdf Flores Fonseca, V. (2019). Mecanismos en la construcción del amor Romántico. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v6n50/1405-9436-laven-6-50-282.pdf | |
dc.relation.references | Gonzalbo Aizpuru, P. (s.f.). En torno a intimidades y rutinas: la nueva historiografía de lo cotidiano. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad de Guanajuato. | |
dc.relation.references | Guerrero Aria, P. (2010). El libro de llama “Corazonar” Una antropología comprometida con la vida.”. Quito-Ecuador | |
dc.relation.references | Gutiérrez Urquijo, N. (2012). Reseña: Michelle Perrot, Mi historia de las mujeres (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica), 2009, 248 p. Hisotoria y Sociedad, 285-311. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n23/n23a13.pdf | |
dc.relation.references | GZ, A. (2020). El BeiSMan. Obtenido de Quiero Habitarme: http://www.elbeisman.com/revista/post/quiero-habitarme | |
dc.relation.references | Gutiérrez Urquijo, N. M. (2012). Michelle Perrot, Mi historia de las mujeres.(Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica), 2009, 248 p. SciELO, PP. 285-311. | |
dc.relation.references | J., A. L. (2018). “La historia de las mujeres: una historia social o una historia de género. México: Historias digitales UNAM. | |
dc.relation.references | Klaus, H. (s.f.). “Acuerdo y entendimiento intercultural: posibilidades y límites”. | |
dc.relation.references | Le Bouhellec, L. (s.f.). Simone de Beauvoir, filósofa. Investigadora, Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP): CRÍTICA Y ARTIFICIOS. | |
dc.relation.references | Lagarde y de los Rios, M. (2018). PACTO ENTRE MUJERES SORORIDAD. España: www.celem.org (Coordinadora Española para el lobby europeo de mujeres). | |
dc.relation.references | Lamus, D. (2007). RESISTENCIA CONTRA-HEGEMÓNICA Y POLISEMIA: CONFORMACIÓN ACTUAL DEL MOVIMIENTO DE MUJERES/FEMINISTAS EN COLOMBIA . Bucaramanga, Santander. | |
dc.relation.references | León de la Luz, D. (03 de Junio de 2016). INVESTIGACIÓN. Elevando la calidad y producción científica en las ciencias biológicas y preservación de los recursos naturales. Obtenido de Herbario HCIB: https://www.cibnor.gob.mx/investigacion/colecciones-biologicas/herbario-hcib/ique-es-un-herbario. | |
dc.relation.references | Lamas, , M. (enero-abril, 2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. (E. N. Historia, Ed.) Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, 25. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807 | |
dc.relation.references | Landín Miranda, M., & Sánchez Trejo, S. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Universidad Veracruzana – México. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v28n54/a11v28n54.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá: La U. | |
dc.relation.references | Ojo de Cuervo. (27 Miércoles de Noviembre de 2019). Cronistas Latinoamericanas. Obtenido de https://cronistaslatinoamericanos.com/y-la-culpa-no-era-mia/ | |
dc.relation.references | Maeterlincj, M. (2007). La inteligencia de las flores (Vol. 1). Bolsillo de Duende. | |
dc.relation.references | Molano Bravo, A. (2020). Cartas a Antonia. Bogotá-Colombia: Penguin.Random House. | |
dc.relation.references | MOR.BO. (1 de 12 de 2019). Obtenido de https://www.ismorbo.com/las-tesis-el-colectivo-chileno-interdisciplinario-de-mujeres-han-provocado-un-impacto-mundial/ | |
dc.relation.references | Moreno, E. (2007). El herbario como recurso para el aprendizaje de la botánica. Redalyc, 417. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86230209 | |
dc.relation.references | Mujeres con ciencia . (01 de 06 de 2016). Obtenido de Margaret Mee, entre el arte y la ciencia: https://mujeresconciencia.com/2016/04/01/margaret-mee-entre-el-arte-y-la-ciencia/ | |
dc.relation.references | Niña Provincia. (28 de 04 de 2020). ninaprovincia.cl. Obtenido de Primera parte: Recomendades, por Sibila Sotomayor: https://ninaprovincia.cl/primera-parte-recomendades-por-sibila-sotomayor/ | |
dc.relation.references | Niño Morales, S., Castillo Ballén, S., Camacho López, S., & Gutiérrez Castañeda, R. (2016). Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. Bogotá- Colombia.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro de la Asociación de Editoriales Universitarias. | |
dc.relation.references | Niño Morales, S., Castillo Ballén, S., Camacho López, S., & Gutiérrez Castañeda, R. (2016). Diálogos sobre investigación-creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB. En Algunas reflexiones sobre investigación-creación (págs. 17- 27). Colombia, Bogotá: mpresión: Kimpres. | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá: La U. | |
dc.relation.references | Ojo de Cuervo. (27 Miércoles de Noviembre de 2019). Cronistas Latinoamericanas. Obtenido de https://cronistaslatinoamericanos.com/y-la-culpa-no-era-mia/ | |
dc.relation.references | Rivera Garretas , M.-M. (1994). Nombrar el mundo en femenino. | |
dc.relation.references | Roda, P. (1945). La historia de las mujeres: La mitad desconocida. Gerónimo. | |
dc.relation.references | RAGA ROSALENY, P. (2004). Historia e historia. Madrid, Trotta: Norba. Revista de Historia. | |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2000). La clandestina centralidad de la vida cotidiana. Arte y vida Cotidiana, 1,13 | |
dc.relation.references | Rivera Garretas , M.-M. (1994). Nombrar el mundo en femenino | |
dc.relation.references | Roda, P. (1995). La historia de las mujeres: la mitad desconocida. Gerónimo de Uztariz. | |
dc.relation.references | Tovar Núñez, M. (2010). Apuntes para la construcción de una historia de las mujeres. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Scielo. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012010000100001 | |
dc.relation.references | TRAFICANTES. (2020). FEDERICI, SILVIA. Obtenido de https://www.traficantes.net/autorxs/federici-silvia | |
dc.relation.references | Urquij, L. (2020). LisetteUrquijo. Obtenido de https://www.lisetteurquijo.com/ | |
dc.relation.references | Parra Báez, L. (2011). LA EDUCACIÓN FEMENINA EN COLOMBIA Y EL INICIO DE LAS FACULTADES FEMENINAS EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, 1941-1955. Boyacá. Tunja. | |
dc.relation.references | Perrot, M. (1995). Escribir la historia de las mujeres. Francia: Revistadel ayer. Obtenido de http://www.revistaayer.com/sites/default/files/articulos/17-2-ayer17_LasRelacionesdeGenero_GomezFerrer.pdf | |
dc.relation.references | Perrot, M. (1995). Escribir la historia de las mujeres: Una experiencia Francesa. Francia. | |
dc.relation.references | Prats Cuevas, J. (2007). La Historia es cada vez más necesaria para formar personas con criterio. escuela. Obtenido de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/historia_necesaria_formar_personas_criterio.pdf | |
dc.relation.references | Zabaldi. (Martes de Mayo de 2021). Coordinadora Feminista. Obtenido de Reseña CALIBAN Y LA BRUJA. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. : https://www.feministas.org/caliban-y-la-bruja-mujeres-cuerpo.html#:~:text=Mujeres%2C%20cuerpo%20y%20acumulaci%C3%B3n%20originaria.,-Zabaldi&text=Escrito%20desde%20presupuestos%20feministas%2C%20rescata,la%20historia%20de%20las%20mujeres. | |
dc.relation.references | Wolf, V. (1929). Una habitación propia (2008 ed.). Londres: Seix Barral Biblioteca Formentor. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/wilde/habitacion.pdf | |
dc.relation.references | Velásquez Toro, M. (1989). Nueva historia de Colombia. En C. J. Mujer. | |
dc.relation.references | East Carrasco, V., & Benavente, A. (12 de 2020). Colectivo Las Tesis. “Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía. El violador eres tú”. REVISTA NOMADÍAS, Número 29, 331-343. Obtenido de La performance colectiva que masificó, a nivel mundial, la tesis de Rita Segato en torno al “mandato de violación”. | |
dc.relation.references | ernández Bonilla, J. (2020). El herbario de Emily Dickinson, entre la ciencia y la poesía. El país. Obtenido de https://elpais.com/ciencia/2020-12-31/el-herbario-de-emily-dickinson-entre-la-ciencia-y-la-poesia.html Hernández, E. (2004). Historia, historia de las mujeres e historia de las relaciones de género. En L. H. historiográfica. Valladolid: Universidad de Valladolid. Herrera Gómez, C. (18 de 09 de 2019). Pikaramagazine. Obtenido de Lo que he aprendido de las feministas sobre el amor.: https://www.pikaramagazine.com/2019/09/amor-feminismo/ Herrera, M. (1995). Las mujeres en la historia de la educación” en Las mujeres de la historia de Colom ia, Tomo III. En Mujeres y cultura. (pág. 338). Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Errázuriz , P. (2010). ¿AÚN LE TEMEN A VIRGINIA WOOLF? UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CUARTO PROPIO. Revista UNIVERSUM, Proyecto Anillo SOC 21 del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v25n1/art_05.pdf | |
dc.relation.references | Espitia, S. (2018). Revista: repositorio.uniandes. Monografía de Grado Historia. . Obtenido de Entre la fuente de lo sagrado y la fuente del pecado: Cómo se configuraba el comportamiento de las mujeres de la élite bogotana en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de su relación con el espacio doméstico.: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/18193/u753983.pdf?sequence=1 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |