La educación física como herramienta para la restauración integral : un espacio de formación en una fundación para mujeres con problemas de drogadicción.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Villegas López, Jhonatan Estiven
Martínez Dávila, Carlos Andrés
Director / Asesor / Tutor
García Díaz, John Jairo
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto fue desarrollado en la fundación Nueva vida para Mujeres, de Bogotá, dónde se encontró un grupo de mujeres internas con problemas de dependencia a sustancias psicoactivas. Allí, fue evidente una problemática por la afectación a nivel multidimensional que sufre una persona a consecuencia del consumo y dependencia a sustancias psicoactivas de uso ilegal, las cuales repercuten en la integridad de los individuos y, por tanto, desde el proyecto se buscó formar un ser humano íntegro desde la restauración y las dimensiones del ser humano, para afrontar y superar su condición de drogodependencia. Esto se pretendió a partir de elementos disciplinares, humanísticos y pedagógicos de la educación física, más precisamente adoptando el enfoque de la experiencia corporal y trabajando desde la perspectiva de un currículo integral, un estilo de enseñanza recíproco y una evaluación por competencias. Para dar cuenta de esto, se realizaron 12 sesiones de intervención, un diagnóstico inicial y una evaluación final a manera de cuestionario para, posteriormente, realizar un análisis de los diarios de campo y cuestionarios desde la triangulación de la información. Finalmente, se concluyó que no se logró el ser humano a formar debido a su complejidad, pero se contribuyó positivamente en aspectos como la conciencia e imagen corporal, la motivación y la proyección a futuro, además de haber sido una experiencia enriquecedora para los docentes en formación.
Abstract
This project was developed at the Nueva Vida para Mujeres foundation in Bogotá, where a group of internal women with problems of dependence on psychoactive substances was found. There, a problem was evident due to the multidimensional affectation suffered by a person as a result of the consumption and dependence on psychoactive substances of illegal use, which have an impact on the integrity of individuals and, therefore, from the project sought to form an integral human being from the restoration and dimensions of the human being, to face and overcome their condition of drug dependence. This was intended from disciplinary, humanistic and pedagogical elements of physical education, more precisely adopting the approach of bodily experience and working from the perspective of a comprehensive curriculum, a reciprocal teaching style and a competency assessment. To account for this, 12 intervention sessions were carried out, an initial diagnosis and a final evaluation as a questionnaire to subsequently perform an analysis of the field diaries and questionnaires from the triangulation of the information. Finally, it was concluded that the human being to be trained was not achieved due to its complexity, but it contributed positively in aspects such as awareness and body image, motivation and future projection, in addition to having been an enriching experience for teachers in training.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física