Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Díaz, John Jairospa
dc.contributor.authorVargas Salazar, Andrés Fernandospa
dc.contributor.authorReyes Contreras, David Mateospa
dc.contributor.authorDuitama Barajas, Daniel Mauriciospa
dc.date.accessioned2022-07-01T19:34:04Z
dc.date.available2022-07-01T19:34:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17531
dc.description.abstractEste trabajo tiene como punto de partida la construcción de un proceso de educación popular, realizado en el barrio Villa Mercedes, perteneciente a la zona de Altos de Cazucá. A partir de las experiencias vividas con la comunidad se reconocen algunas problemáticas locales que son producto de las dinámicas propiciadas por el capitalismo actual; en este sentido surge la necesidad de proponer un ser humano que le apunte a la transformación de su propia realidad y contexto. De tal forma, se desarrolla la creación de un currículo problematizador que propicie el análisis de las necesidades comunitarias, mediante la construcción de talleres en los cuales la educación física actúa como posibilitadora de encuentros reflexivos. Como resultado investigativo se destacan tres elementos característicos de la propuesta educativa; en el cual la transformación, la práctica pedagógica y la democracia vislumbran las dinámicas del proceso. A manera de conclusión es posible desarrollar procesos de educación popular a través de la educación física, siempre y cuando estos respondan a las necesidades de la población.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectTransformación socialspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titleLa educación popular como propuesta de transformación a través de la educación física en altos de Cazucá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsSocial transformationeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApple, M. (1986). Ideología y currículo. Ediciones AKAL. SA
dc.relation.referencesBassi, Germán (2004) "Educación Física en Educación Popular.Caras, secas y un deporte. Experiencia en el far west montevideano" Revista Praxis, Nº 4, junio de 2004
dc.relation.referencesBernate, J. Fonseca, I Urrea, P. Amaya, G. (2009). La educación física y el deporte social para la paz y el posconflicto en Colombia. EMASF. Revista digital de educación física.
dc.relation.referencesBorda, F. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político. Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales (IEPRI). (38)        
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo, M. & Pineda, C. (2008).  ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. magis. 1(1).
dc.relation.referencesCamacho, M. (2006). Una historia de burros y mangueras. Memorias del agua en Bogotá: antología. Bogotá: alcaldía mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesCamargo, P. Emilio (2013) Investigación Y Pedagogía En Las Facultades De Ciencias De La Educación De Las Universidades Públicas Colombianas Praxis & Saber, vol. 4, núm. 7, p. 223
dc.relation.referencesCano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de metodologías las ciencias sociales. Vol. 2, nº 2, pp.22-52. ISSN 1853-7863.
dc.relation.referencesCastaño, P. (2018).La práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias profesionales del Educador Físico en Colombia. MENDIVE Vol. 16 No. 1p. 140-157
dc.relation.referencesCastro, Martínez & Noguera. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá, Universidad pedagógica Nacional. Colombia. Cooperativa editorial MAGISTERIO. Colección ISBN 958-20-0700-1 Libro ISBN 958-20-0735-4
dc.relation.referencesCepeda, I. (2006) Genocidio político: el caso de la Unión Patriótica en Colombia. REVISTA CEJIL Debates sobre Derechos Humanos y el Sistema Interamericano; Número 2.
dc.relation.referencesChávez, L. (2009). Construcción de la nación y el género desde el cuerpo: La educación física en el México posrevolucionario. Desacatos, núm. 30, mayo-agosto 2009, pp. 43-58
dc.relation.referencesDíaz, R. G. (2006). PODER Y RESISTENCIA EN MICHEL FOUCAULT. Tabula Rasa, 103-122.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2007) ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista lúdico pedagógica. Vol. 2 No 12.
dc.relation.referencesFreire, P. (1987). Pedagogía del oprimido (36a. ed.). México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza . RIO DE JANEIRO : EDITORA PAZ E TERRA
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos aires, Argentina. Siglo XXI editores. 2da edición, 3ra reimpresión. ISBN 978-987-629-045-6
dc.relation.referencesGaleano, E. (2003).El libro de los abrazos. Siglo XXI editores. Uruguay
dc.relation.referencesGarcía, R. (2017). Altos de Cazucá: paradigma del conflicto armado en Colombia. XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagógia y política de la esperanza: reoria, cultura y enseñanza: una metodología critica. Buenos Aires. Amorrortu.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona. Editorial grao. ISBN: 84-7827-292-5
dc.relation.referencesLarry Andrade, Valeria Bedacarrat. (2013) La construcción del objeto de estudio en la obra de Hugo Zemelman: apuntes introductorios. FOLIOS • Segunda época • N.o 38 • pp. 15
dc.relation.referencesLópez, R. Soraca, T. (2018). Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula. Educación y Ciencia - Núm. 23. Año 2019 • Pág. 191-206
dc.relation.referencesMagendzo, A. (1996) Currículum y educación para la democracia. PIIE Chile y el Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán, Colombia.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2002) Derechos humanos y currículum escolar. IIDH, mes de julio.
dc.relation.referencesMartínez, F & Amelia, M. (2021). El estado Colombiano: un actor paralegal generador de violaciones a los derechos humanos. Repositorio Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesMax Neef, M. (1986). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Chile. Centro alternativo de desarrollo. CEPAUR.
dc.relation.referencesMejía, M.R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Bolivia Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.
dc.relation.referencesMolano, M. (2012) Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica. Vol 2 No. 17.
dc.relation.referencesMoreno, A. Medina, M. (2012). Escuela, educación física y transformación social. Estudios Pedagógicos XXXVIII, Número Especial 1: 7-11,
dc.relation.referencesMosston, M. (1986). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Editorial Hispano Europea
dc.relation.referencesMujica, F. N., & Orellana, N. C. (2019). Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. Praxis & Saber, 10(24), 297-319
dc.relation.referencesOrtiz, A. Peña, L. Albino, A. Mönckeberg, F. Serra L. (2005). Desnutrición infantil, salud y pobreza: intervención desde un programa integral. Nutr Hosp. 2006; 21(4):533-41.
dc.relation.referencesPérez, A. L. (2020). Polifonía para pensar en una pandemia. Medellín: FCSH - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesPrograma en Altos de Cazucá Soacha (2008). Cámara de comercio. Centro de información empresarial biblioteca.
dc.relation.referencesRojas, M.E., Rojas, J.J. (2020) Aplicación del Método del Aprendizaje Cooperativo en la formación de cooperativistas: retos y perspectivas p. 603-621
dc.relation.referencesSantamaría-Rodríguez; Nieto-Bravo; García-Díaz; Martínez-Gómez.(2019). Formación en investigación pedagógica: experiencias de docentes en formación en pedagogía infantil 1. SECCIÓN: ARTÍCULOS. Educ. Pesqui. São Paulo, v. 45, e214520, 2019.
dc.relation.referencesSvampa, Maristella. (2020) “Reflexiones para un mundo post-coronavirus”. En La fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, 17-38. Buenos Aires: aspo.
dc.relation.referencesTorres, A. (2019). Educación popular trayectoria y actualidad. Bogotá, Colombia. Editorial El Búho.
dc.relation.referencesVaquero, A. Macias, O. & Macazaga, A. (2014). La práctica corporal y la imagen corporal: reconstruyendo significados. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 163-176.
dc.relation.referencesVega, R. (2013). Capitalismo y despojo. Perspectiva histórica sobre la expropiación universal de bienes y saberes. Impresol ediciones.
dc.relation.referencesVega, R. (2015). La universidad de la ignorancia. Bogotá, Colombia. Ediciones izquierda viva. ISBN: 978-1-925019-97-1
dc.relation.referencesVidal, D & Bolaño, C. (2015). El sangriento episodio de la Unión Patriótica: Desenlace de una propuesta que NO construyó paz. Universidad del valle; Colombia
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2004). PCLEF. Facultad de educación física Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesLópez, N. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de educación. Universidad de Huelva, 167-179.
dc.relation.referencesStreck, D; Redin, E; Zitkoski, J; (2015). Diccionario Paulo Freire. Lima, Perú. Editorial CEAAL
dc.relation.referencesZuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Demofilio. Omegalfa, biblioteca libre
dc.relation.referencesOspina, W. (2012). La lámpara maravillosa, cuatro ensayos sobre educación y un elogio a la lectura. Colombia. Printed Colombia. ISBN 978-958-8640-17-4
dc.relation.referencesOspina, W. (2012). La lámpara maravillosa, cuatro ensayos sobre educación y un elogio a la lectura. Colombia. Printed Colombia. ISBN 978-958-8640-17-4
dc.relation.referencesBeltrán, M; Aranguren, M; Freytter, J. (2019). Universidades bajo S. O. S. Pecha: represión estatal a estudiantes, profesores y sindicalistas en Colombia (2000-2019). Bogotá, Colombia. Editorial Bolívar. ISBN 978-958-5555-06-8
dc.relation.referencesSherman, J. Altamiranda, M. Klein,S. La educación física como dispositivo de reproducción social: hacia la teorizacion de la educación popular del cuerpo (2015). Argentina. Universidad nacional de la plata, memoria académica compartimos lo que sabemos.
dc.relation.referencesRodriguez, S. Nieto, B. Garcia, G. Martinez, G. (2019). Formación en investigación pedagógica: experiencias de docentes en formación en pedagogía infantil 1. SECCIÓN: ARTÍCULOS. Educ. Pesqui. São Paulo, v. 45, e214520, 2019.
dc.relation.referencesDurkheim, e. (1961). Sociología: las reglas del método sociológico sociología y ciencias sociales (1a. Ed.). Buenos aires: assandri.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPopular education as a proposal for transformation through physical education in altos de Cazucá.eng
dc.description.abstractenglishThis work has as its starting point the construction of a popular education process, carried out in the Villa Mercedes neighborhood, belonging to the Altos de Cazucá area. From the experiences lived with the community, some local problems are recognized that are the product of the dynamics fostered by current capitalism; In this sense, the need arises to propose a human being who points to the transformation of his own reality and context. In this way, the creation of a problematizing curriculum is developed that encourages the analysis of community needs, through the construction of workshops in which physical education acts as an enabler of reflective encounters. As a research result, three characteristic elements of the educational proposal stand out; in which transformation, pedagogical practice and democracy glimpse the dynamics of the process. In conclusion, it is possible to develop popular education processes through physical education, as long as they respond to the needs of the population.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/