Autonomía y educación física : el devenir de la corporeidad en situaciones cooperativas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Moreno Holguín, Daniel Alejandro
Castiblanco Albarracín, José David
Cortés Gómez, Diego Mateo
Cabrera Guarín, Jeisson Andrés
Merchán Payares, Wilmer Enrique
Director / Asesor / Tutor
Alarcón Castro, Guiomar
Palabras claves
Autonomía
Corporeidad
Toma de decisiones
Heteronomía
Juegos cooperativos
Educación física
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto curricular particular (PCP) presenta una investigación que, a partir de la Educación Física, y en relación con el constructo del concepto de autonomía, demarca los factores endógenos y exógenos al ser humano que le configuran y sitúan en procesos de heteronomía y autonomía. Es así, que se tiene como base las posturas de Kant, Piaget y Kohlberg para comprender este tópico. Así mismo,se presenta una perspectiva de desarrollo humano y pedagógico a partir de una serie de principios que denotan la operatividad del proyecto, dándole a éste un carácter complejo el cual se aborda desde los elementos de la propuesta de la Educación Física de Base. Aquí, se postula la ruta metodológica y didáctica del PCP, la cual tiene como punto nodal el aprendizaje basado en problemas, junto con la puesta en práctica de juegos cooperativos, los cuales son el derrotero que posibilita evidenciar esta metodología. Por otro lado, el proyecto fue aplicado en la Institución Educativa Distrital Cristóbal Colón. Finalmente, se realiza un análisis de la experiencia que deja observar cuatro elementos que conciernen a lo sucedido con el diseño curricular,el ser pedagogo, el impacto en la población para desencadenar en una serie de sugerencias y recomendaciones para aquellos que deseen profundizar en este tema.
Abstract
The particular curricular project (PCP) presents a research that, starting from Physical Education, and in relation to the construct of the concept of autonomy, demarcates the endogenous and exogenous factors to the human being that configure and situate him/her in processes of heteronomy and autonomy. Thus, the positions of Kant, Piaget and Kohlberg are used as a basis for understanding this topic. Likewise, a perspective of human and pedagogical development is presented from a series of principles that denote the project's operability, giving it a complex character which is approached from the elements of the proposal of Basic Physical Education. Here, the methodological and didactic route of the PCP is postulated, which has as a nodal point the problem-based learning, together with the implementation of cooperative games, which are the path that makes it possible to demonstrate this methodology. On the other hand, the project was applied in the Cristobal Colon District Educational Institution. Finally, an analysis of the experience is made that allows observing four elements that concern what happened with the curricular design, the pedagogical being, the impact on the population to unchain in a series of suggestions and recommendations for those who wish to deepen in this subject.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física