Estimulación de habilidades socioafectivas desde la expresión corporal.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Orjuela Robayo, Oscar Andrés
Mendoza Buitrago, Lesly Vanesa
Director / Asesor / Tutor
Corredor Castro, Sonia Rocio
Palabras claves
Habilidades socioafectivas
Expresión corporal
Educación física
Modelo pedagógico cognitivo
Autoestima
Keyword
Socio - Affective skillsBody expression
Physical education
Cognitive pedagogical model
Self - Steem
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto curricular particular buscó favorecer el desarrollo de las habilidades socioafectivas del ser humano para facilitar su inserción en los grupos sociales y asumir las diversas problemáticas que esto presenta. La propuesta se planteó desde dos vertientes: la primera, la educación física y su campo de conocimiento en la expresión corporal y la segunda, desde la autoestima como eje transversal.
La propuesta se articuló en la práctica a partir de componentes teóricos como el Modelo Cognitivo Pedagógico, la Teoría Constructivista del Aprendizaje, la Teoría del Desarrollo a Escala Humana y la Evaluación Formativa.
Se llevó a cabo en una institución de educación formal, a través de ambientes de aprendizaje que permitieron a los estudiantes interpretar problemas y buscar soluciones para la construcción de nuevos conocimientos que les permitieran acceder paulatinamente a la etapa superior del desarrollo funcional social y motriz. Se establecieron tres instrumentos de evaluación para interrelacionar y evidenciar el progreso motor, actitudinal y conductual.
Abstract
The particular curricular project sought to favor the development of the socio-affective skills of the human being to facilitate their introduction into social groups and assume the various problems that this presents. The proposal was raised from two aspects: the first, physical education and its field of knowledge in body expression and the second, from self-esteem as a transversal axis.
The proposal was articulated in practice from theoretical components such as the Cognitive Pedagogical Model, The Constructivist Learning Theory, The Human Scale Development Theory and Formative Evaluation.
It was carried out in a formal education institution, through learning environments that allowed students to interpret problems and seek solutions for the construction of new knowledge that would grant them gradual access to the higher stage of social and motor functional development. Three evaluation instruments were established to interrelate and make evident motor, attitudinal and behavioral progress.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física