Show simple item record

dc.contributor.advisorDiago Camacho, Juan Sebastiánspa
dc.contributor.authorCarranza Ramírez, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2022-06-30T20:53:07Z
dc.date.available2022-06-30T20:53:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17516
dc.description.abstractEn este trabajo se da a conocer cómo la configuración urbana de la localidad de Kennedy imposibilita el libre y fácil desarrollo social, educativo y personal de la población con discapacidad visual perteneciente a la institución educativa distrital O.E.A. Haciendo un rastreo de los cambios urbanísticos que han sucedido en Bogotá desde hace veinte años y su incidencia en la distribución desigual de los espacios y la injusticia espacial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectJusticia espacialspa
dc.subjectSegregación espacialspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectDistribución desigual de los espaciosspa
dc.subjectLocalidad de Kennedyspa
dc.subjectGeografías críticasspa
dc.titleAbordaje pedagógico desde la enseñanza de las ciencias sociales de los procesos de segregación espacial que afectan a la población con discapacidad visual en la IED colegio OEA de la localidad de Kennedy.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsSpace justiceeng
dc.subject.keywordsSpatial segregationeng
dc.subject.keywordsVisual disabilityeng
dc.subject.keywordsUnequal distribution of spaceseng
dc.subject.keywordsTown of kennedyeng
dc.subject.keywordsCritical geographieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesFuentes Vallejo, M. (2010). DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD EN LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN: UNA MIRADA DESDE EL TERRITORIO Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARTICIPATIVOS. . Bogotá D.C: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
dc.relation.referencesBeltrán, D. (2005). Guía Metodológica 5: Mecanismos de recuperación de espacio público. Bogotá D.C: Nuevas Ediciones LTDA.
dc.relation.referencesZimmermann, L. (Enero-Junio de 2014). Segregación espacial y políticas públicas. Mirada cruzada entre Francisco Sabatini y Jorge Iván González. Territorios(30), 219-214.
dc.relation.referencesPérez Campuzano, E. (2011). Segregación socioespacial urbana. Debates contemporáneos e implicaciones para las ciudades mexicanas. ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, 26(2), 403-432.
dc.relation.referencesBustos Ramírez, J. A. (2014). Bogotá, una ciudad que no ve por sus invidentes. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana .
dc.relation.referencesBaraceta Sánchez, J., & Otalora Aldana, E. A. (s.f). PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS TOPOFILIAS Y LAS TOPOFOBIAS EN LA COMUNIDAD INVIDENT. Observatorio Geográfico de América Latina.
dc.relation.referencesSanabria , L. (2007). Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes. TED: Tecne, Episteme y Didaxis.
dc.relation.referencesGamboa Montealegre , M. A. (2017). ESCENARIOS LÚDICOS DE INCLUSIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL DE NIÑOS INVIDENTES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bogotá D.C: UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA .
dc.relation.referencesJácome González, V., Pinilla Becerra, V., & Rojas Beltrán , M. F. (2019). Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad Visual, Propuestas Desde la Comunicación para el Desarrollo: El caso de la Institución Educativa República de China, en Bogotá, Colombia. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.relation.referencesValenzuela Agudelo , A. (2013). ¿UNA CIUDAD HUMANA CON LOS CIEGOS? CUATRO HISTORIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN BOGOTÁ . Bogotá D.C: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.
dc.relation.referencesOspina Vargas , M. F. (2009 ). MEJORAR LA MOVILIDAD DEL INVIDENTE EN BOGOTÁ. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGilbert, A., & Garcés, M. T. (2008). Bogotá: progreso, gobernabilidad y pobreza. Bogotá: Universidad Del Rosario .
dc.relation.referencesRomero Novoa, J. A. (2011). Transformación urbana de la ciudad de Bogotá, 1990-2010: efecto espacial de la liberalización del comercio. Perspectiva Geográfica, 85-112.
dc.relation.referencesMontoya Garay , J. W. (2014). De la ciudad hidalga a la metrópoli globalizada. Una historiografía urbana y regional de Bogotá. Bogotá: Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMahecha, O. D. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea . Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.
dc.relation.referencesVilalta Perdomo, C. J. (2008). Comentarios y mediciones sobre la segregación espacial en la Ciudad de México. Estudios demográficos y urbanos,. Ciudad de mexico : Estudios demográficos y urbanos, 23(2), 375-413.
dc.relation.referencesPradilla Cobos, E. (2014). La ciudad capitalista en el patrón neoliberal de acumulación en América Latina. São Paulo: Cadernos métropole, 16(31), 37-60.
dc.relation.referencesDuhau, E. (2013). La división social del espacio metropolitano: Una propuesta de análisis. Azcapotzalco: Nueva Sociedad, no 243, p. 79-91.
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia . (2015). Constitución Política de Colombia. (C. Constitucional, & C. S. Cendoj., Edits.) Colombia: Centro de Documentación Judicial (Cendoj).
dc.relation.referencesSennet, R. (1997). Carne y piedra. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
dc.relation.referencesSerna Luna, E. (2019). Capítulo 11. Sentir la ciudad: el habitus de la ceguera y la debilidad visual en las contrucción no visual del espacio urbano de la Ciudad de México. En O. Sabido Ramos, Los sentidos del cuerpo: el giro sensorial en la investigación social y los estudios de género (págs. 267-292). Ciudad de México: Dirección general de bibliotecas de la UNAM.
dc.relation.referencesMendoza Solís, Y. P. (2007). Harvey, David, 2003 [2000], Espacios de esperanza, Madrid, Akal. Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, año 5, vol. V, núm. 2, 193-199.
dc.relation.referencesFerrari , P., & Bozzano, H. (2019). Justicia territorial y justicia espacial. Urbanizaciones informales en la Pampa y Patagonia argentina. Revista Universitaria de Geografía, vol. 28, núm. 2., 133-152.
dc.relation.referencesGARCÍA DOMÉNECH, S. (2015). Estética e interacción social en la identidad del espacio público. Arte y Ciudad - Revista de Investigación 195 No 7, 195-212.
dc.relation.referencesArias, R., & Peralta, H. (2011). La enseñanza, una puerta para la complejidad y la crítica. Estudios Pedagógicos XXXVII, No 1, 293-302.
dc.relation.referencesPonce Solé, J. (2001). Derecho urbanístico y segregación espacial. Las relaciones entre la ordenación urbanística y el surgimiento de guetos urbanos. CIUDAD Y TERRITORIO, Estudios Territoriales, XXXIII (130), 667-685.
dc.relation.referencesGarcia-Ellin, J. C. (s.f.). 'Espacios del Capital' por David Harvey (book review). Guaraguao, Revista de Cultura Latinoamericana.
dc.relation.referencesPatiño Alzate, M., Martínez Vélez, N. A., & Betancourt Cadavid, J. H. (2012). Propuesta crítica anglosajona¿ cómo se percibe el sujeto/cuerpo a través de las interacciones y la experiencia?: ética y política en la escuela. Cali: Universidad San Buenaventura.
dc.relation.referencesGabriel, G. (septiembre de 2009). Cartografia Tactil . Escuela Manzitti (Maqueta final). Obtenido de Youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=dTIuLfuEUAk
dc.relation.referencesPÉREZ VELANDIA, J. C. (2018). LAS DINÁMICAS DEL USO DE SUELO URBANO – CASO DE ESTUDIO LOCALIDAD DE KENNEDY – BOGOTÁ D.C. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesTonon de Toscano, G. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. En REFLEXIONES LATINOAMERICANAS SOBRE INVESTIGACION CUALITATIVA.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2018). Manifiesto por una pedagogía crítica. En R. Aparici Marino, C. Escaño, & D. García Marín, La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI (págs. 307-321). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED.
dc.relation.referencesAlarcón Lora, A. A., Munera Cavadias, L., & Montes Miranda, A. (2016). La Teoría Fundamentada en el Marco de la Investigación Educativa. Cartagena: UNIVERSIDAD LIBRE.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/